Guiarte logo Guiarte.com

Abre CaixaForum

Casaramona es un edificio industrial diseñado en los inicios del siglo XX para fábrica de tejidos. Los tiempos cambian. Ahora es uno de los grandes centros de arte de Europa Occidental.

Josep Puig i Cadafalch, arquitecto modernista, concibió y dirigió la realización de este edificio, levantado entre 1910 y 1911, de interés por la estética y por la funcionalidad. La fábrica se inauguró en 1913 y cerró en 1920.

Fue luego zona de caballerizas de la policía, parque móvil… hasta que cayó en manos de la Caixa, cuya Fundación optó por transformarlo en un gran centro cultural.

Se ha rehabilitado el edificio y se ha añadido una planta, excavando bajo tierra, modificándose el lugar de entrada. En las innovaciones dirigió la actividad el arquitecto japonés Arata Isozaki.

Ahora, un total de 72 obras de Beuys, Kounellis, Merz, Boltanski, Badiola o Nauman de la colección de arte contemporáneo de La Caixa se reúnen en la primera exposición de este nuevo centro cultural, CaixaForum, situado en la fábrica modernista de Casaramona, que es ya Monumento Histórico Nacional desde 1976.

En la presentación de la exposición, la coordinadora de arte contemporáneo de la Fundación, María Corral, explicó que con estas obras "se ha intentado reflejar el espíritu con el que se ha venido coleccionando desde los años ochenta" y establece "una serie de diálogos entre los diferentes lenguajes artísticos y las diferentes formas de percepción que se han generado en las últimas décadas".

La exposición reúne obras de artistas tan significativos como Robert Mangold, Mario Merz, Christian Boltanski, Sigmar Polke, Juan Muñoz, Paul McCarthy, Richard Long, Joan Hernández Pijuan, Ferran García Sevilla, Bruce Nauman, Julian Schnabel, Sam Taylor- Wood, Txomin Badiola, Donal Judd y Francesco Clemente, entre otros.

Con la apertura de CaixaForum, la Fundación dispone de un espacio en el que se mostrarán permanentemente, a través de exposiciones temáticas, los fondos de su colección de arte contemporáneo, que, con 800 obras, se ha convertido en una de las más importantes de Europa en la materia.

La exposición inaugural ocupa, de manera excepcional, las tres salas expositivas del edificio, el equivalente a 3.000 metros cuadrados, en el que se pueden contemplar instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y videoinstalaciones de 62 artistas españoles y extranjeros.

Algunas de las obras se exhibirán de forma permanente como "Espacio de dolor" (1983), de Beuys, una cámara opresiva hecha de plomo e iluminada por una luz mortecina en la que el artista alemán condensa sus ideas sobre el hombre, el dolor, la vida y la muerte.

El vestíbulo de CaixaForum mostrará también permanentemente otras dos obras, "Splat" (2002), un mural creado expresamente por Sol LeWitt, y la estructura de neón "Ambiente espacial número 51- A1", creada por Lucio Fontana para la IX Trienal de Milán (1951).

Corral, que no ha ocultado su emoción ha comentado que "la exposición arranca con una sala dedicada a los años 80, con artistas como Hernández Pijuan, Merz, Long, Polke, Sicilia, Solano, Tapies, Muñoz, Kabakov o Schnabel, un reflejo de la vuelta a la pintura neoexpresionista, la aparición de una cierta pintura minimal o el arte povera". Una sala central remite, añade Corral, a la pintura conceptual con referencias a la historia de la pintura, como "Para los pájaros", de Thomas Schütte, o "Casa de Pinocho/pierna torcida", de Paul McCarthy.

El último espacio ilustra "los comportamientos de nuestra sociedad, las ciudades, la ironía, la burla, la crítica sobre nuestra propia historia y la forma en la que se nos ha enseñado" a través de obras como "Malestar óptico/malestar épico", de Gordillo, "Asa-Nisi-Masa", de Juan Uslé, "I.G. (790-3)", de Richter, "Caga sobre tu sombrero-Pon tu cabeza encima de una silla", de Nauman o "Milonga", de Carlos Pazos.

En general, la crítica ha saludado bien la presencia de este nuevo gran centro cultural, que aún fortalece más el atractivo de Barcelona, pero censuran el poco realce de la obra española en general y catalana en particular, en una posición que difiere de la que las grandes instiruciones de otros países defienden, dando siempre relevancia notable a lo propio.

El coste de las obras de CaixaForum en Casaramona ha sido de unos 30,05 millones de euros y permitirá disponer a la Fundación además de un auditorio polivalente para 350 personas, una mediateca-biblioteca de 550 metros cuadrados, un taller pedagógico, talleres de conservación y restauración, un almacén destinado a la colección con 4.500 metros lineales de estanterías o dos salas polivalentes.

Una obra para ampliar la oferta cultural

La Fundación “la Caixa” amplía considerablemente su oferta cultural y social en Barcelona con la inauguración de CaixaForum. Modernismo y contemporaneidad se dan la mano en el edificio: tras un arduo proceso de rehabilitación ¾que ha conseguido la recuperación del aspecto original de la antigua instalación textil¾, la fábrica “flota” sobre una nueva planta excavada bajo tierra cuyo vestíbulo es obra de Arata Isozaki, y en cuyo interior Sol LeWitt ha concebido un gran mural. La ampliación ha permitido prácticamente duplicar la superficie del edificio: el nuevo centro dispone de 12.000 m2, frente a los 7.500 de la antigua fábrica. Asimismo, CaixaForum dobla el espacio expositivo del Palau Macaya que, tras la clausura de la exposición Joan Ponç, el próximo 28 de abril, cerrará sus puertas como Centro Cultural.

Programas próximos

La entidad anuncia que ofrecerá una programación variada y de interés general. El nuevo centro apuesta por el arte contemporáneo, amplía su oferta familiar y educativa, abre nuevas vías en música, literatura y poesía, y presenta la nueva Mediateca, que incorpora los últimos avances tecnológicos.

La Fundación “la Caixa” dispondrá por primera vez de un espacio donde exhibir, de forma estable, los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo (creada en 1985), cuyas 800 obras sólo habían sido mostradas hasta la fecha en exposiciones temporales organizadas en distintas ciudades nacionales e internacionales.

Con motivo de la inauguración, dedicará todo su espacio expositivo a presentar una amplia selección de obras de la colección.

A partir del próximo mes de abril, se presentarán las grandes exposiciones temporales: De Renoir a Picasso... Obras maestras del Musée de l’Orangerie, París (de mediados de abril al 7 de julio); Richard Avedon. In the American West (de mediados de mayo al 1 de septiembre) y De Berlín a Montjuïc: Mies van der Rohe (del 26 de julio al 29 de septiembre). El próximo mes de octubre, se inaugurará la exposición Lucian Freud, que primero podrá verse en la Tate Britain y que, tras su paso por Barcelona, viajará a Los Ángeles.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales