Plaza del Rei

En la solitaria Plaza del Rei de Barcelona se ubican notables edificios medievales. Es un tranquilo y bellísimo espacio urbano.

Atardecer sobre el entorno de la plaza del Rei. En primer término la torre de santa Àgata, y el mirador del rei Martí. Imagen de Vicente González/guiarte.com

En ella los músicos ambulantes suelen entretenerse con improvisados conciertos de flauta, que contribuyen a dar ambiente eterno al lugar.

La plaza integra uno de los conjuntos monumentales más vigorosos, íntimamente vinculados al pasado medieval de Cataluña:

El Palacio Real, residencia de los condes de Barcelona desde el siglo XIII, con el magnífico Salón del Tinell, en el que los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su llegada de América. Es una notable sala gótica de grandes arquerías. Es un magnífico edificio que se ubica sobre bases romanas y visigóticas.

La parte más elevada integra el llamado mirador del Rey Martín, en recuerdo a Martín el Humano. Esta especie de rascacielos antiguo es en realidad obra del siglo XVI, impulsada por Carlos I, pero lleva el nombre de un rey anterior que edificó el mirador precedente en el lugar que está el actual.

Al lado esta el llamado Palacio del Lloctinent, obra de 1549 encargada también por Carlos I, y que se destinó a Archivo de la Corona de Aragón.

La capilla de Santa Àgata, empotrada en la misma muralla romana de Barcelona. Vicente González/Guiarte.co

Enfrente, la capilla de Santa Àgata, empotrada en la misma muralla, edificación gótica, con un Retablo de Jaume Huguet, de 1464-65.

Jaime II de Aragón ordenó la construcción de este bello templo gótico de una nave, como oratorio del Palacio Real. Se hizo sobre la vieja muralla romana y se dedicó a Santa María, si bien acabó perdiendo este nombre porque allí se albergaron las reliquias de Santa Ágata. Iniciadas las obras en 1302, éstas incluyeron un airoso campanario octogonal. Más adelante se hizo el magnífico retablo de la Epifanía, por el artista Jaume Huguet

Qué ver en Barcelona

> > Volver a la guía de Barcelona



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

glor
19/2/08
más información
me ha gustado, pero me gustaría saber más información sobre el tema de la plaza


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos