Blogs de guiarte.com

Programa Nacional de Formación

03/06/2009 - Guárico

        El hombre desde el inicio de los tiempos se ha visto en la necesidad de tomar decisión , a nivel personal tiene que hacer una decisión que puede ir en contra o en pro de su ser, todo dependerá de la acción que tome; pero cuando se trata de una comunidad o sector se tiene que decidir tomando en consideración el colectivo. Para ello, se puede hacer por medio democrático, pero ha todas estas que se entiende por democracia, según la enciclopedia temática Encarta 2008 hace mención que:

Sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. (pág. 58)

En Venezuela, el sistema democrático nace el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jimenez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. Desde entonces en esta república se ha mantenido dicho sistema. Pero en la actualidad se hablan de mucho sistemas democráticos y el que más llama la atención es el participativo. Se ha determinado que la participación que se desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las cosas. La participación no ha de limitarse,

sin embargo, a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras.

Además, es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.

La democracia participativa puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Esta se manifiesta por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas deconsulta que los ciudadanos presentan a los representante s.

Algunos politólogos hacen la acotación o redefinición del término 'democracia participativa' como una actividad de base comunitaria en el ámbito de la sociedad civil, argumentando que es indispensable una firme base no gubernamental como condición previa a la formación y consolidación de una auténtica democracia liberal. Estos académicos tienden también a destacar la importancia de que se mantenga una clara separación entre la sociedad civil y el ámbito de la actividad política formal e institucional.

Pero vale la pena señalar que la democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa. La mayoría de los expertos en este tema afirman que la razón fundamental para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.Evidentemente, la participación potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal, pero debe dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función. La participación popular permite la supervisión comunitaria de estos funcionarios y establece procesos derogatorios aplicables a quienes incumplan los mandatos que su elección implique. Al nivel provincial, regional o nacional, la participación directa es imposible -salvo mediante el recurso a referéndum o plebiscito- y requiere un mecanismo representativo intermediario que canalice las iniciativas de base.

Muchas personas se preguntan ¿Por qué democracia participativa?

& Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado puede lograr, debido a que dichos dirigentes se encuentran geográficamente alejados de la comunidad.

& Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.

& Desarrolla nuevas capacidades. La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y losproyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.

& Mejora la calidad de vida. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.

Vale la pena recalcar que la democracia participativa puede ser eficiente dentro de las comunidades, en Venezuela después de la promulgación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999 marcó las pautas de una transición del modelo de democracia representativa y formal, impuesto por el sistema político puntofijista, hacia una democracia participativa y protagónica, que sentó las bases para un verdadero ejercicio de la soberanía por el pueblo.

En Venezuela la democracia participativa está dada por medio de los consejos comunales, estos son una forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.

  Autores:

 

T.S.U Henry M Rojas

T.S.U Luís Hernández

T.S.U José M. Ramos

T.S.U Liliana Martínez

T.S.U Teomer Sáez

T.S.U Leandro Zapata


Volver al blog: Progama Nacional de Formación
Comenta esta entrada

Información de Guárico


En guiarte.com tenemos datos de interés sobre la localización de esta entrada de blog. Consulta la información general de Guárico.

Sobre Guárico
Localizar Guárico


El autor
Blog de Leandro
Leandro Zapata
El itinerario
Navega este blog
Participa

© Los blogs de guiarte.com tienen el copyright de sus autores.