Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

La historia de Bogotá

Fundada el 6 de agosto de 1.538, por Jiménez de Quesada, la población fue elevada ya a la categoría de ciudad en 1540 y fue sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada.
Elementos arqueológicos del Museo del Oro. Imagen de guiarte.com

Carlos I le dio el titulo de “muy noble, muy leal y ciudad más antigua del Nuevo Reino” y pronto arraigó en la urbe una activa vida religiosa y cultural.

Allí surgieron, en el momento en que España estaba siendo invadida por Francia, en las guerras napoleónicas, los primeros focos independentistas que condujeron a la liberación del virreinato, título que le fue otorgado a la ciudad en el año 1717.

La ciudad fue designada capital de la Gran Colombia, una utopía territorial que no se consolidó por los desgajamientos de los territorios de Venezuela, Ecuador y posteriormente Panamá.

Si en el final del siglo XIX contaba con una población de 96.000 habitantes, en el ecuador del siglo XX alcanzó el millón de pobladores y el desarrollo de los transportes e instalaciones posibilitó que alcanzara actualmente los 8 millones de habitantes.

El descanso de la guerrilla, cuadro de Botero, del museo del pintor. La guerrilla es un elemento estrechamente vinculado a la historia moderna del país. Imagen de guiarte.com.

Su historia moderna ha sido agitada por las propias convulsiones que ha vivido Colombia. Tras las elecciones de 1946, en las que venció el conservador Ospina, se produjo una etapa de violencia política que causó multitud de víctimas. El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán provocó una gran insurrección popular(1948) en Bogotá, conocida por "bogotazo".

Aquellos disturbios causaron una seria conmoción civil en la ciudad lo que motivó desplazamientos de ciertas clases urbanas al extrarradio. En tiempos posteriores la urbe ha vivido un gran crecimiento en diversas direcciones, aprovechando las nuevas vías abiertas y el nuevo aeropuerto internacional.

Son personajes muy ligado a la ciudad el escritor Álvaro Mutis, el pintor Fernando Botero (que ha cedido a la ciudad una magnífica colección de arte moderno), y Juan Pablo Montoya, ídolo colombiano del automovilismo.

Información General de Bogotá

> > Volver a la guía de Bogotá



Comentarios al artículo
Se muestran 11 comentarios

ANA MARIA
19/2/14
TAREA DE SOCIALES
TENIA UNA TAREA DE SOCIALES Y ME AYUDO MUCHO SU ARTICULO GRACIA

Ateop dc 92
11/3/13
BOGOTA
si,
vamos a hablar de ídolos capitalinos no se nos puede olvidar el poeta mas grande
Jose Asunción Silva ...
de resto pues bien

david
06/8/12
escuela bogotana
me gustaria saber mas sobre la historia de la escuela bogotana

lady
03/8/12
tarea de sociales
este articulo me ayudo bastante, muchas gracias.

Sofi
04/7/12
HISTORIA DE BOGOTA
Pues no sabia eso muy agradable saberlo la historia De La Ciudad Bogota , y Pues gente Cuidemos a Bogota y al Mundo =) Entonces Pues Interesante Todo

Eugenio E. Quintero
17/4/12
Trabajo de Grado
Me en cantaría que no fuera tan resumido, ya que para efectos de mi trabajo necesito más argumentos con relación a nuestra ciudad, gracias por dejarnos opinar.

catalina bravo
04/2/12
opino!
bueno...agradable eso si
pero un poco vació ya se pasa de resumen
es un maximini resumencito de como de puede describir ciudad

akire
21/12/11
comentario
me gustaria que si alguien sabe me regalara informacion sobre Geronima Peralta... Gracias!!

Siomy
17/9/11
historia de Bogota Colomia
me gustaría saber la historia del Nombre Bogota, no logre encontrarlo. gracias

Blanca Aurora B
31/7/11
Historia de Bogotá
Me parece bueno el resumen;
aunque existen más personajes que han enaltecido a la ciudad, en todos los aspectos.
535C

angie
19/10/10
informacion dada,
ju es una bno informacion pero ay ke ampliarla mas pero no la amplien kon tanto informacion de chachara ni blan bla eso es muy serio okis-grax.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos