Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Una historia dramática

Sobre el promontorio de 80 metros que se alza al borde del Rin, entre Friburgo y Colmar, hubo ya en periodo céltico un poblado, y un centro urbano que en tiempos de romanos se llamó Brisiacus.
Plano del Nuevo Breisach construido por Francia al otro lado del Rin

De ahí deriva tanto el Brisgau alemán como Breisach. La aldea ha sido disputada duramente a lo largo de la historia, y por ello ha sido reiteradamente arrasada, en especial en 1793, por los revolucionarios franceses, y en 1945, en el transcurso de la última gran guerra.

En estos vaivenes políticos, la ciudad ha pasado por diversas dominaciones. Después de una de las restituciones de Breisach a Austria, en 1697, por el tratado de Rijswijk, el rey francés ordenó la construcción de un Nuevo-Breisach, Neuf-Brisach, en la orilla opuesta, una fortaleza en forma de estrella y de 800 metros de diámetro, asombrosa obra del arquitecto Vauban.

La fortificación, con sus 4,3 metros de espesor en su muro, se alza en la otra parte del Rin, a tres kilómetros de la orilla, recordando de esta forma ese pasado de lucha y competencia fronteriza.

Es por el deseo de superar esas eternas confrontaciones por lo que ahora los habitantes de ambos Breisach son decididamente europeístas. Los habitantes de Breisach, en 1950, fueron los primeros en hacer una declaración por la unión de los pueblos de Europa.  
Anterior: La ciudad
Información general de Breisach

> > Volver a la guía de Breisach




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos