Desde Sarria a Santiago de Compostela

El Camino pierde atractivo en el último tramo, a medida que prolifera una agricultura que empobrece los bosques, centrándose en la explotación del eucalipto. Pero hay parajes como Barbadelo y Villar de Donas con sabor de siglos.
En este tramo del Camino abundan las pequeñas iglesias románicas, como esta de Puertomarín. Foto guiarte

De Sarriá a Puertomarín el Camino, al igual que buena parte de la ruta en Galicia, no discurre por vía apta para vehículos. El viejo Ponte Aspera, medieval, de piedras reverdecidas por el musgo, enfila una vereda solitaria, romántica.

El primer lugar de parada obligatoria es Barbadelo, donde encontramos la iglesia románica de un antiguo monasterio dúplice fundado en el año 874, con tres portadas de interés. En torno a ella está el viejo cementerio, en un paisaje campesino, bello y solitario.

A lo largo de esta etapa también se suceden pequeños poblados y caseríos, al lado de ermitas románicas y viejos castros, un paisaje con fuentes, prados y robledales, donde abundan las vacas y vegetan viejos campesinos.

Puertomarín, Portus Minei, paso romano del Miño, abrazaba el rio con sus dos barrios: San Pedro y San Nicolás, unidos por un puente romano, destruido en las luchas civiles del medioevo, reconstruido hacia 1.120 por otro favorecedor de la peregrinación, Pedro Peregrino. Pero en 1962, un embalse inundó el valle y en un altozano alzaron una nueva ciudad, altiva y dominante, en medio de un paisaje verde y vigoroso, donde se conservan algunos monumentos, reedificados con bastante cuidado: dos iglesias y sendos palacios de los siglos XVI y XVII.

El Castillo de Pambre queda muy cerca de la ruta santiagueña. Foto guiarte

Luego, el peregrino avanzará hacia Palas de Rey, por caminos dominados por la maleza, cruzando poblados que han perdido hospitales y referencias del peregrinaje.

Conviene hacer una parada en Villar de Donas, donde existe un pequeño e interesante monumento románico, con pinturas del siglo XIV: Este fue lugar de enterramiento de los caballeros de Santiago radicados en Galicia, y conserva importantes muestras de arte sepulcral.

Cerca de Palas se sitúan diversos templos románicos, pequeñas iglesias con más valor romántico que estilístico. Estamos ya en pleno corazón de Galicia, donde abundan también las viejas mansiones señoriales.

En muchos pueblos perdura el sabor arcaico al lado de iglesitas medievales, hasta llegar a Mellid, importante jalón jacobeo, donde se unía al Camino Francés la ruta que provenía de Asturias a través de Ribadeo y Mondoñedo.

Apenas quedan restos de la importante fortaleza que tuvo hasta el siglo XV, pero aun tiene aspectos arquitectónicos de interés, como la iglesia de San Pedro, con bella portada del siglo XII; y la de Santa María, de la misma época.

A partir de aquí el paisaje pierde encanto. Los bosques de eucaliptos coronan y uniforman los cerros y el interés botánico de la ruta se reduce.

Los poblados continúan, diminutos, a veces con nombres poéticos, hasta Lavacolla, donde los viajeros de antaño hacían un alto higiénico para limpiar todo su cuerpo antes de subir al Monte del Gozo, a contemplar con los ojos llenos de lágrimas el fin del trayecto: la ciudad de Santiago.


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Barbadelo

Templo del mosteiro. Siglo siglo XII.

Puertomarín

Ruinas del monasterio de Loio(escasos vestigios).
San Juan. Siglo XIII. * *
San Pedro. Siglo XII.
Casa del conde. Siglo XVI
Palacio de Berbetoros. Siglo XVII

Vilar de Donas

San Salvador. Siglo XII. Pinturas, siglo XIV. * *

Palas del Rey

Parroquial de San Tirso. Siglo XII y posteriores.
Casas medievales.
Diversas iglesias románicas en el municipio.
Castillo de Pambre. Siglo XIV. *

Mellid

San Pedro. Siglo XII.
Santa María.Siglo XII.
Hospital de Sancti Spíritu. Siglo XIV y posteriores.

Etapas de Camino de Santiago

> > Volver a la guía de Camino de Santiago



Comentarios al artículo
Se muestran 3 comentarios

Juan Manuel Aldana Bello
06/9/13
Comentario:Aplauso
Hace variosaños,en elJacobeo de 1999 hice el Camino desde Sarria hasta el Santuario del Apostol...hoy leyendo he recordado la eperiencia sobrecogedora del caminar por entre hermosas poblaciones.
Gracias, Bendiciones!!!

ana michelson
05/4/10
este articulo
muy bueno, ayuda a entender la importancia de tomar la decission de hacer el Camino o no de acuerdo a las condiciones personales, buena la referencia de escaces de condiciones sanatorias.
Ana

Jaime F. López Arias
30/4/08
Inorrección de los topónimos
Deberían corregir todos los topónimos que se señalan a continuación, porque el respeto a las denominaciones oficiales debe presidir todo recorrido por un espacio geográfico.
Vilar das Donas
Sarria ( Sarriá está en Barcelona )
Portomarín
Ponte da Áspera.
Palas de Rei
Melide
Pazo de Berbetouros.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos