Guiarte logo Guiarte.com

Una nueva forma de ver Asturica Augusta

El peregrino que llega al atardecer a Astorga, tiene a partir de ahora una forma de conocer la ciudad, mediante una APP que le permite "interpretar" con su teléfono móvil o tablet, la ciudad romana sobre la que discurre.

Astorga, 12 de diciembre de 2013
La Aplicación ha sido desarrollada pensado en los viajeros que llegan a esta ciudad a las horas en que están cerrados los centros informativos -Museo Romano, oficina de Turismo y Ayuntamiento- a los que quiere facilitarse el conocimiento de la historia de la ciudad.

El acto de presentación de esta innovación se efectuó en el Museo Romano de Astorga, el pasado 27 de noviembre, y fue presidido por la alcaldesa de la localidad, Victorina Alonso a quien acompañó el director General de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y la directora del Museo Romano, María Ѕngeles Sevillano.

El proyecto, denominado "Asturica emerge", consiste en una APP para Smartphones y Tablets que podrá ser descargada a través de Apple Store y Google Play, así como a través del código QR que aparece en los distintos paneles informativos situados en cada punto de la Ruta Romana.

La aplicación, muy intuitiva, se ha desarrollado en idioma español e inglés y muestra todos los puntos del itinerario (geolocalizados) con una audioguía explicativa y reconstrucciones de todos los lugares. Con tan solo aproximarse a los puntos geolocalizados de la Ruta se podrá entrar en la aplicación.

La Ruta Romana de Asturica Augusta
La conservación y presentación al público de numerosos conjuntos arqueológicos de época romana excavados en la ciudad de Astorga, ha propiciado la creación de un itinerario arqueológico denominado Ruta Romana, que se gestiona desde el Museo Romano.

El itinerario permite descubrir aspectos relativos a las defensas que construyeron los romanos al crear el asentamiento, las termas, la red de saneamiento, las viviendas, el foro, etc. El recorrido, complementado con la visita al Museo Romano, permite una excelente visión de la ciudad de hace dos milenios.

Con el objetivo de propiciar la presencia de estos bienes patrimoniales en el espacio urbano, la Ruta Romana, gracias al proyecto Astúrica Emerge, cuenta con nuevos recursos que permiten recrear la ciudad antigua sobre la ciudad actual. Para ello se han desarrollado una serie de ilustraciones ambientales que reconstruyen los conjuntos arqueológicos sobre la trama urbana actual. Este trabajo de reconstrucción arquitectónica, se basa en el estudio de la documentación estratográfica, planimétrica y fotográfica realizada en las excavaciones llevadas a cabo en Astorga.

Asturica Emerge cuenta también con un video que se articula en torno a una doble narración que trata de conectar el trabajo de excavación arqueológica con las piezas que forman parte de la exposición permanente del Museo Romano y con los restos que se exhiben en la Ruta Romana.

Video sobre Asturica:
https://www.youtube.com/watch?v=sTRC5eSbfl4

Asturica emerge, un proyecto explicativo de la antigua Asturica Augusta

Asturica emerge, un proyecto explicativo de la antigua Asturica Augusta

Las murallas romanas aún ciñen parte de la ciudad de Astorga (Asturica Augusta)

Las murallas romanas aún ciñen parte de la ciudad de Astorga (Asturica Augusta)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales