Guiarte logo Guiarte.com

blog de Tradición Jacobea

Alberto Solana estudia y analiza en su blog la Tradición Jacobea como origen del Camino de Santiago.

Madrid, 26 de marzo de 2013
Alberto Solana es el autor de este canal jacobeo, en el que se aborda el estudio de las fuentes jacobeas, un tema que empezó a apasionarle en 1999, cuando el coro de la Comunidad de Madrid al que pertenecía participó en dos actividades del Xacobeo 99. Una de ellas fue un Concierto con Plácido Domingo en la Plaza del Obradoiro. “Jamás olvidaré ese concierto nocturno junto a la fachada iluminada de la catedral”, afirma.

“Como la demanda hotelera en esas fechas era máxima –añade Solana- nos hospedamos en Padrón, a unos 22 Km de Santiago. Pronto descubrí que Padrón está muy ligada a la Tradición Jacobea, pues fue allí donde llegó la barca que trasladó el cuerpo del Apóstol buscando sepultura en tierras gallegas, en las que antes había predicado. En la iglesia parroquial de Padrón, dedicada por supuesto al Apóstol Santiago, se conserva bajo su altar la piedra o “pedrón” en la que dos discípulos del Apóstol amarraron la barca del legendario traslado. En las proximidades se encuentra el Monte de San Gregorio, donde se dice que predicaba el Apóstol Santiago, y está también el Santiaguiño do Monte, un cerro donde el Apóstol vivía y predicaba y desde el que debió afrontar algún conflicto con los lugareños”.

El trayecto Padrón-Santiago es la última de las jornadas de que se compone el llamado camino de los portugueses, en ella al viajero le resultaba imposible abstraerse de una idea servida en bandeja hacer una jornada del Camino de Santiago. “Fue una experiencia fantástica y al llegar a Santiago no pude dejar de plantearme si sería verosímil que fueran verdaderamente los del Apóstol Santiago el Mayor los restos allí custodiados, y me impuse investigarlo”.

El nuevo peregrino así lo hizo desde entonces con resultados que consideró sorprendentes. “Mis consultas en internet han sido decepcionantes. La mayoría de páginas sobre el Camino de Santiago hablan de turismo, de senderismo, de consejos, de etapas, de distancias, de curiosidades del camino, de material, de lesiones del caminante… Pero del Apóstol, de la historia del sepulcro, de los hallazgos arqueológicos en la cripta y en el suelo de la catedral, de los documentos, de los indicios de verosimilitud..., no se dice nada en ninguna de ellas. Incluso algunas citan la influencia de la tradición celta proponiendo que la tradición jacobea no es más que la cristianización de tradiciones celtas. Mi visión es muy distinta a esta imagen que se difunde en el mundo de consumo rápido que huye de los contenidos clericales y gusta más de las ideas atractivas que rompen con los supuestos tópicos, y se imponen las razones de mercado en las guías, los libros, las páginas web, a menudo adobados con planteamientos esotéricos más fantásticos que la propia tradición pero que se venden bien en formatos atractivos y novelescos.”

Alberto Solana centra su máximo interés en un interrogante que estima sustancial y que parece no interesar: “¿hubo un hombre llamado Santiago, apóstol de Cristo, que vino a predicar a España, que volvió a Jerusalén, que allí fue ajusticiado, y que su cuerpo fue otra vez traído a España por sus amigos? ¿Es viable y verosímil esta creencia o es una patraña? ¿Es el descubrimiento de su tumba y su culto lo que pone en marcha el fenómeno de peregrinación o hay otras razones históricas?”

Solana destaca que se impone un complejo análisis multidisciplinar que le lleví a asociarse al mundo de la peregrinación, ligado a la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS), “hasta conocer las distintas rutas que llegan a Compostela y acercarme a aspectos sustanciales del Camino, como la hospitalidad, la señalización de rutas y su mantenimiento, la protección de tramos del camino ante nuevas infraestructuras de la industria y el progreso, y comprendo que el Camino es el resultado de dos mundos que se necesitan, el continente y el contenido, el cuerpo y el espíritu, los motivos que ponen en marcha un proceso histórico y cultural sin precedentes, y el escenario físico por el que transcurre a través de los siglos”

Solana, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Homeopática. Hizo estudios de Canto y Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid y es socio fundador de la Asociación Voces para la Paz, Músicos Solidarios, para la organización de conciertos y obtención de recursos para Proyectos de Ayuda Humanitaria.

Enlace al blog: http://albertosolana.wordpress.com/

Alberto Solana, con el escritor y periodista Tomás Alvarez, en un congreso de peregrinos madrileños.  Imagen de guiarte.com

Alberto Solana, con el escritor y periodista Tomás Alvarez, en un congreso de peregrinos madrileños. Imagen de guiarte.com

El interés de Alberto Solana por el mundo jacobeo se inició en un viaje musical a Compostela. Fachada de la catedral de Santiago. Imagen de guiarte.com

El interés de Alberto Solana por el mundo jacobeo se inició en un viaje musical a Compostela. Fachada de la catedral de Santiago. Imagen de guiarte.com

Alberto Solana, publica el blog Tradición Jacobea

Alberto Solana, publica el blog Tradición Jacobea

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales