Guiarte logo Guiarte.com

El Camino de San Francisco de Asís

En el marco de los claustros del Seminario de Astorga se presenta ahora la muestra Peregrinatio, que está viajando por distintos puntos de la geografía hispana, y que recuerda el viaje de san Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Astorga, 25 de abril de 2014
La muestra estará en Astorga hasta el 9 de mayo y luego viajará a otros puntos de España. Asimismo, la exposición se podrá ver en Santiago de Compostela, en la iglesia de la Universidad hasta el 20 de mayo.

Peregrinatio celebra ahora el VIII Centenario de la Peregrinación de san Francisco de Asís a Santiago de Compostela; es un encuentro entre dos sensibilidades, la franciscana y la jacobea, íntimamente ligadas a los valores humanos y espirituales universales.

Francisco de Asís (Asís, 1181 - 1226) fue fundador de la Orden Franciscana y de las Clarisas, abandonó su vida de rico burgués para dedicarse a un seguimiento del evangelio en una acusada pobreza y predicó una vida acorde con los evangelios que contrastaba vivamente con la del clero opulento de su tiempo.

Incomprendido por su propia familia y con las reticencias de la iglesia, Francisco creó sendas órdenes que oraba, trabajaban y vivían en la pobreza, cuidando además de gentes marginales como los leprosos. Predicaban una austeridad evangélica por donde iban.

De dos en dos, los monjes realizaban largos viajes dedicados a la predicación y con una vida ejemplarizante. El propio Francisco de Asis llegó hasta Egipto y Santiago de Compostela. Este último viaje debe localizarse hacia 1215.

Enmarcada en los actos de celebración, esta exposición audiovisual es fruto del reciente viaje realizado por el fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alexandro González, ambos gallegos, a través de Italia, Francia, el norte de España, siguiendo una ruta que San Francisco pudo recorrer en el año 1214 desde Asís a Compostela.

En este viaje contemporáneo los autores se han mostrado atentos a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa que impregna los lugares y los caminos a Santiago de Compostela. Unos paisajes culturales y unos espacios sacros íntimamente ligados al origen evangélico de la tradición cristiana sobre la que se asienta la mentalidad y la historia cultural de los pueblos de Europa.

La sacralidad de esos espacios viene conformada por la propia ruta y por los santuarios, monasterios, hospitales, pueblos y ciudades relacionados históricamente con el Camino a Santiago de Compostela.

En este trabajo de Manuel Valcárcel y Alexandro González, los jóvenes artistas, asumiendo su papel de peregrinos, han intentado ver en caminos y santuarios, con los ojos bien abiertos, la esencia de un fenómeno único, las claves principales de este fenómeno histórico, sus valores universales, su legado cultural, su capacidad para potenciar aspectos tan positivos como la comprensión mutua, el intercambio, la solidaridad y la hospitalidad.

Imágenes de la muestra Peregrinatio, que recuerda el viaje peregrino de san Francisco de Asís. Peregrinos en Somport.

Imágenes de la muestra Peregrinatio, que recuerda el viaje peregrino de san Francisco de Asís. Peregrinos en Somport.

Imágenes de la muestra Peregrinatio, que recuerda el viaje peregrino de san Francisco de Asís. Monasterio de San Juan de la Peña.

Imágenes de la muestra Peregrinatio, que recuerda el viaje peregrino de san Francisco de Asís. Monasterio de San Juan de la Peña.

Asis (Italia), durante una visita papal, en la muestra de Peregrinatio.

Asis (Italia), durante una visita papal, en la muestra de Peregrinatio.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales