Guiarte logo Guiarte.com

Más Camino de Santiago en la UNESCO

Dentro de las noticias del Camino de Santiago de este estío, destaca la aprobación por la UNESCO de una ampliación del espacio jacobeo declarado Patrimonio Mundial.



Bonn, 21 de julio de 2015
En la Lista de Patrimonio Mundial ya estaba desde 1993 el itinerario clásico del Camino Francés, que desde los Pirineos Roncesvalles o Somport avanza por La Rioja, Castilla, León y Galicia, pero ahora se han incluido en este rubro a cuatro rutas del norte, con 1.500 kilómetros de recorrido, a lo largo de la línea costera cantábrica y la Rioja.

Bajo la denominación de Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y caminos del Norte de España se amplia el itinerario con cuatro itinerarios: el Camino Costero, con 936 kilómetros de longitud; el Camino Interior del País Vasco y La Rioja, que avenza havcia el sur desde Irún; el Camino de Liébana, ramal que accede al Monasterio de Santo Toribio; y el Camino Primitivo, que se se inicia en Oviedo. 

Desde el punto de vista histórico, el trayecto más interesante es el llamado Camino Primitivo, que respondería aproximadamente al que tomarían los primeros viajeros que acudieron desde Oviedo, capital del reino astur,, hasta Santiago, un camino que también recorrerían los numerosos viajeros que llegaban desde el Camino Francés a través de León, para ver las famosas reliquias del Arca Santa de la catedral de Oviedo, trayecto conocido como el Camino del Salvador.

El Camino Primitivo respondería al que hizo Alfonso II el Casto, primer peregrino real, que desde la corte ovetense fue a Compostela para visitar la tumba recién descubierta. El mismo avanzaría por Asturias hacia la ciudad de Lugo para pasar a Palas de Rei, donde se une al Camino Francés.

La aprobación de estas extensiones se efectuó en la reciente cita celebrada en Bonn, donde los responsables del patrimonio Mundial aprobaron más de una veintena de incorporaciones al prestigioso listado del Patrimonio de la UNESCO. 

Murallas de la ciudad de Lugo. Imagen Turgalicia/UNESCO

Murallas de la ciudad de Lugo. Imagen Turgalicia/UNESCO

Catedral de San Salvador de Oviedo. Imagen de Guiarte.com

Catedral de San Salvador de Oviedo. Imagen de Guiarte.com

Plaza Mayor en Salvatierra o Agurain © Gobierno del País Vasco

Plaza Mayor en Salvatierra o Agurain © Gobierno del País Vasco

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales