Guiarte logo Guiarte.com

Los grabados del Camino de Santiago

La ciudad de Astorga acoge, hasta el uno de marzo, una exposición del grabador Jose Holguera, en la que presenta su obra sobre el Camino de Santiago, en la que ha venido trabajando desde 2012.

Astorga, 10 de febrero de 2015
Los grabados de Holguera integran, seguramente, la colección más completa e integral realizada por un grabador sobre la ruta clásica santiagueña. En Astorga muestra ahora 31 cuadros –con más de un centenar de planchas- reflejando monumentos, cruceros, picotas, palomares derruidos y paisajes.

Esta exposición surgió en el marco de los actos que organiza el ayuntamiento de Astorga, en torno a su premio anual de Periodismo y ha sido promovida por el periodista y escritor Tomás Álvarez, autor que en algunos de sus libros analiza la ruta de peregrinación y que imparte estos días en la ciudad una serie de lecciones magistrales en torno al Camino de Santiago, para el alumnado de la Universidad de la Experiencia.

La obra realizada por José Holguera en torno a la vía histórica supone una visión integral del Camino Francés a su paso por España, en la que se reflejan tanto los monumentos y paisajes clásicos como muchos detalles han impactado en la mirada del autor.

Holguera (León, 1965) siempre estuvo inclinado al dibujo aunque se especializó como delineante y luego terminó trabajando en una planta química. Simultaneó su trabajo con estudios de pintura y grabado y acabó dejando su puesto de trabajo para montar un taller en el casco antiguo de León, al lado de la iglesia románica de Santa María del Mercado, por donde pasan diariamente multitud de peregrinos, muchos de los cuales no dejan de pasar a establecimiento y firmar en su libro de visitas, en el que hay rúbricas de peregrinos famosos, muchos vinculados al mundo del arte.

Los grabados del Camino
Jose Holguera presenta en la Sala Exterior de la Biblioteca de Astorga una serie de 31 hojas de su colección realizada sobre el Camino Francés, en la que viene trabajando desde hace más de tres últimos años.

El método de trabajo ha consistido en la realización de viajes sucesivos al Camino, antes de abordar en el taller la tarea de grabado y estampación de cada tramo. Cada tramo le exige una “peregrinación” atenta en la que toma apuntes, fotografías y dibujos que le servirán para el trabajo final en el taller de grabado.

El formato de la obra se articula en 8 carpetas y una serie de dibujos panorámicos. El total de la obra integra 90 páginas, en las que se incluyen 350 planchas.

La distribución es la siguiente:

Carpeta Navarra. 11 páginas con 38 planchas.
Carpeta Aragón. En construcción. 8 páginas con 30 planchas
Carpeta La Rioja. 7 páginas con 31 planchas.
Carpeta Burgos. 9 páginas con 33 planchas.
Carpeta Palencia. 9 páginas con 39 planchas.
Carpeta León I. 9 páginas con 32 planchas.
Carpeta León II. 9 páginas con 36 planchas.
Carpeta Galicia. 13 páginas con 48 planchas.
Serie Panorámicos. En construcción. 15 páginas con 60 planchas.

Holguera trabaja con planchas de cobre, zinc y sellos secos. Su obra está realizada totalmente a mano, tanto el grabado (Aguafuerte y Aguatinta) como la estampación, realizada en un tórculo siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI.

En la presentación a la prensa de esta muestra, la alcaldesa de la ciudad de Astorga, Victorina Alonso, afirmó que el artista ha llegado al alma del Camino por dos caminos: con el preciosismo de su técnica y la visión subjetiva. “holguera –dijo- es un poeta del Camino”.

Una página del grabador José Holguera, de la carpeta Navarra, dedicada a Puente la Reina. Guiarte.com

Una página del grabador José Holguera, de la carpeta Navarra, dedicada a Puente la Reina. Guiarte.com

Una de las páginas de la carpeta Navarra, dedicada a Pamplona por el grabador José Holguera. Guiarte.com

Una de las páginas de la carpeta Navarra, dedicada a Pamplona por el grabador José Holguera. Guiarte.com

Página correspondiente a San Millán de la Cogolla. Guiarte.com

Página correspondiente a San Millán de la Cogolla. Guiarte.com

Holguera. La obra del grabador en el Camino de Santiago.

Holguera. La obra del grabador en el Camino de Santiago.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales