Guiarte logo Guiarte.com

La peregrinación, en enero

Pese a ser un mes extremadamente duro, en el que la peregrinación casi se detiene, enero de 2015 ha mostrado que el flujo peregrino a Compostela sigue creciente.

León, 3 de febrero de 2015
Según la Oficina de Acogida al Peregrino, en enero pasado se recibieron en ella a 1.217 peregrinos, más que en el anterior Año Santo de 2010, cuando fueron 1.169 los valientes que desafiaron la climatología.

Una mayoría de los viajeros fueron hombres (64,34%) y casi todos (95,15%) viajaron a pie. Prácticamente el 40 por ciento fueron peregrinos de España y el resto de fuera del país, con predominio de coreanos (202) seguidos de los italianos, portugueses, norteamericanos y alemanes, con cifras ya inferiores a los cien viajeros.

Entre los puntos de arranque de la peregrinación se hallan Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos franceses; el Cebreriro, Oporto, León, Ponferrada, Roncesvalles, Pamplona, Astorga y Burgos. Aproximadamente el 70 por ciento de los peregrinos recorrieron el itinerario clásico, el Camino Francés.

Las estadísticas de viajeros tradicionalmente se reducen a cifras mínimas en los meses invernales, en los que incluso cierran muchos de los establecimientos de atención al peregrino. No obstante, las cifras de enero pasado alcanzan un récord. En enero de 2014 fueron 906 los viajeros; en 2013, 1169; en 2012, 872, y en 2011, 609. Con anterioridad a 2010, muchos años apenas eran 300 los peregrinos que alcanzaban Compostela en el mes de enero.

Paisaje nevado de Foncebadón (León) en enero. Foto Guiarte Copyright.

Paisaje nevado de Foncebadón (León) en enero. Foto Guiarte Copyright.

Crucero en El Cebreiro (Lugo), otro paso difícil del Camino. Foto Guiarte Copyright.

Crucero en El Cebreiro (Lugo), otro paso difícil del Camino. Foto Guiarte Copyright.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales