Guiarte logo Guiarte.com

Los temporales no detienen al peregrino

El durísimo mes de febrero, en cuanto a fríos y nieves, no ha sido obstáculo para que 1.544 peregrinos recibiesen la popular “Compostela” credencial del peregrino que ha hecho al menos un recorrido de 100 kilómetros.

Santiago de Compostela, 6 de marzo de 2015
Aunque la cifra apenas supera el millar y medio de viajeros se puede calificar de muy elevada porque en estas fechas el flujo peregrino es muy pequeño. De hecho en el mismo mes del año anterior se recibieron 970 peregrinos. En el mes de febrero del anterior Año Santo, en 2010, fueron 1.640, datos de la Oficina de Acogida al Peregrino.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, febrero ha tenido carácter frío a muy frío en general, con una media en españa de 7,4 ºC, valor que queda 1,1º C por debajo de la media de este mes. Se ha tratado del cuarto mes de febrero más frío del siglo XXI. En cuanto a la precipitación, ha muy húmedo a extremadamente húmedo en el norte con abundancia de nieves. De hecho, en parte del mes el puerto de Foncebadón resultó infranqueable.

De los peregrinos llegados a Compostela, 593 (38,41%) fueron mujeres y 951 (61,59%) hombres. Casi todos llegaron a pie: 1.467 (95,01%).

Por nacionalidades cabe precisar que 667 (43,20%) fueron españoles y 877 (56,80%) extranjeros. Entre estos últimos los primeros puestos fueron para portugueses, coreanos e irlandeses.

Es tradicional el empuje de la peregrinación coreana en los últimos años, motivada por la existencia de buen número de católicos en aquel país, y también por el éxito de un libro de una autora coreana en el que se describe la peregrinación a Compostela.

Los puntos de fuera de Galicia que más peregrinos han incorporado a la ruta jacobea fueron, por este orden S. Jean P. Port (Francia), Valença do Minho (Portugal), Ponferrada, Oporto(Portugal),Pamplona y León. La mayoría de los viejareos llegaron por el Camino Francés.

Paisaje en Foncebadón. Imagen de Guiarte.com

Paisaje en Foncebadón. Imagen de Guiarte.com

La famosa "Cruz de Ferro", entre Astorga y Ponferrada. Imagen de Guiarte.com

La famosa "Cruz de Ferro", entre Astorga y Ponferrada. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales