Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

El mundo de Dalí

Dalí. Composición de guiarte.com. Copyright

La Obra de Salvador Dalí está en los principales museos del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York al Vaticano. Sin embargo, para conocer a fondo al pintor hay que viajar a Cataluña, y en el extremo noreste de esta comunidad visitar tres lugares de gran importancia en la vida del artista ampurdanés.


En estos lugares están las claves para interpretar la obra y los mundos -reales e imaginarios- en los que Dalí vivió, pintó, amó y soñó.

Es una guía elaborada por Petri Sánchez.

Etapas de El mundo de Dalí
Información general de El mundo de Dalí
Localización
Esta es la ruta que recorreremos.

Mapa satélite de las Etapas de El mundo de Dalí
ampliar mapa de El mundo de Dalí
Mapas globales de El mundo de Dalí

Comentarios de esta guía
Se muestran 11 comentarios

Viria Murillo Murillo
07/3/11
Tengo que hacer una exposición sobre Dali en la U
Me interesa tu cuento "en españolo". Yo amo a Dali y su historia con Gala me parece extraordinaria.
Gracias

Viria Murillo Murillo
07/3/11
Me interesa
Me interesa tu cuento "en españolo". Yo amo a Dali y su historia con Gala me parece extraordinaria.
Gracias

Ruxandra Cesereanu
10/7/04
Cuento daliniano
para El mundo de Dali


Hola!


Me llamo RUXANDRA CESEREANU y soy un escritor de RUMANIA; He publicado 7 libros de poesia, 3 de prosa y
4 de ensayo.
Soy apasionada por el mundo de Dali y me considero una *daliniana*. Hace algun tiempo escribi directamente en
espanol un breve cuento sobre Dali y Gala. Hasta ahora mi cuento fue publicado primeramente en ingles y luego en rumano. Mi question pues es: le interesa este
cuento sobre Dali en espanol?

con amistad,
Ruxandra Cesereanu

Dalí cultura de masas
01/1/04
Dalí cultura de masas




¿Un Dalí pop?




“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.




Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas del genial artista, en el marco del Año Dalí.

DALINAL.

“¿Sufre usted tristeza intelectual ‘periódica’? ¿Depresión estética, fatiga, aversión hacia la vida, depresión maníaca, mediocridad congénita, imbecilidad gelatinosa, piedras de diamante en los riñones, impotencia o frigidez? Tome Dalinal, la chispa artificial que logrará estimular su ánimo de nuevo.”

Estas palabras acompañaban un anuncio de un falso medicamento (Dalinal) que ilustraba las páginas de Dali News, el diario que Dalí inventó, dirigió y editó como autopromoción de su obra y de su persona. Pero la relación de Dalí con la cultura popular fue mucho más allá de este mero atrevimiento comunicativo. Fascinado por los faros niquelados de los automóviles Isotta Fraschini, los noticiarios de la Fox, el mudo Harpo Marx, los labios de Mae West, los maniquíes, los gramófonos y los bailadores de back-bottom, Dalí convirtió en estímulos para la imaginación creativa las tensiones generadas entre dos concepciones aparentemente dispares: la gran tradición europea (la alta cultura) y la cultura popular fabricada industrialmente (la baja cultura).

La exposición Dalí. Cultura de masas analiza por primera vez con detenimiento las relaciones que el pintor y escritor mantuvo con la cultura de masas a partir de sus óleos, acuarelas, dibujos, documentos, anuncios, películas, diseños y objetos variopintos, ordenados en ocho apartados.

Como novedad y coincidiendo con la inauguración, se presentó por primera vez en España, el pase de la película Destino, un encargo de Disney que la misma gran fábrica de los dibujos animados nunca llevó a la gran pantalla.

La exposición está comisariada por Fèlix Fanés y se podrá visitar en CaixaForum (Barcelona) hasta el 23 de mayo de 2004. La muestra viajará posteriormente al Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), donde podrá verse entre junio y agosto de 2004. Parte de la misma se presentará también en el Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam), ciudades a las que viajará entre octubre de 2004 y enero de 2005 (Saint Petersburg) y entre febrero y mayo de 2005 (Museo Boymans).

Parte de las obras de la exposición proceden de las tres importantes colecciones citadas. La muestra ha contado también con la colaboración de otros importantes prestadores, como el MoMA y el Metropolitan (Nueva York) y el Centro Georges Pompidou (París), así como de varias colecciones privadas (entre ellas, los Estudios Disney).

“Si hasta ahora Dalí ha sido ampliamente estudiado como pintor y como escritor, los vínculos que mantuvo a lo largo de su vida con la otra cultura merecen también una visión de conjunto que permita entender la compleji

Jordi Falgas
31/7/02
TEATRO-MUSEO DALÍ DE NOCHE 2002
TEATRO-MUSEO DALÍ DE NOCHE 2002

Este verano va a celebrarse la 11a edición de la apertura nocturna del Teatro-Museo Dalí de Noche, una actividad en la que el museo Dalí de Figueres fue pionero en España. Las fechas este año son del 27 de julio al 1 de septiembre, y el horario de la visita nocturna es desde las 10 de la noche hasta la 1 de la madrugada, todos los días de la semana.

Con la visita nocturna (precio de la entrada individual: 9,5 euros) puede visitarse el museo Dalí con toda la magia de la iluminación artificial de las diferentes partes del museo al aire libre y bajo la cúpula transparente.

Este año, además de la colección permanente del museo, se añaden al recorrido las nuevas salas Dalí · Joyas, una espectacular exposición de piedras preciosas y diseños de Salvador Dalí para una magnífica colección de joyas.

Para garantizar una visita agradable el Teatro-Museo Dalí de Noche ofrece otros atractivos: el número máximo de entradas cada noche es de 500, y pueden adquirirse por anticipado a través del ServiCaixa de "la Caixa". Cada visitante, además, es obsequiado con una copa de cava al finalizar la visita, que puede degustar mientras asiste a una proyección al aire libre de películas y documentales de Salvador Dalí.

Información:
T 972 677 500
www.salvador-dali.org


La Fundación Gala-Dalí
10/5/02
Dos nuevas obras del pintor
El director del Teatro Museo Dalí de Figueres, Antoni Pitxot, ha presentado las dos últimas obras de Salvador Dalí que la Fundación ha adquirido en los últimos meses a coleccionistas particulares centroeuropeos para incorporarlas al fondo del museo, uno de los más visitados de Cataluña.

Se trata, concretamente, del óleo titulado “El sentimiento de la velocidad” (34x24 cm.), que el artista pintó en 1934; y el dibujo de lápiz sobre papel “Le Couple” (52x34 cm.), que Dalí creó tan sólo un año antes. Las dos piezas, según ha explicado Pitxot, forman parte de la época “más onírica de Dalí” y están cargadas de simbolismo y de influencias freudianas.

Jordi Falgàs
23/3/02
La Justicia da la razón a la Fundación

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Justicia da la razón a la Fundación Dalí

Figueres, 27 de marzo de 2002

El Juzgado de Primera Instancia nº 54 de los de Madrid, ante el que se sustanciaba un procedimiento instado por la sociedad Demart Pro Arte B.V. contra la Administración General del Estado y la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha declarado por Sentencia de fecha 15 de marzo de 2002, notificada a las partes ayer, 26 de marzo, que el contrato en el que el Sr. Robert Descharnes pretende apoyar sus derechos sobre determinados aspectos de la obra daliniana fue revocado por el Estado como heredero de Salvador Dalí como consecuencia de la muerte de este último.

El Juzgado impone las costas del procedimiento al Sr. Descharnes a pesar de que éste era el instante del procedimiento en el que pretendía que fuera condenado el Estado a reconocerle los derechos que el Juzgado mediante su sentencia declara plenamente y válidamente extinguidos.

Esta sentencia viene a sumarse a la larga lista de actuaciones en las que el Sr. Descharnes ha pretendido actuar contra el Estado y contra la Fundación Gala-Salvador Dalí y en las que en ninguna ocasión ha obtenido el reconocimiento de sus derechos. Esta sentencia representa un claro fracaso de las pretensiones del Sr. Descharnes, y refuerza los derechos del Estado español como heredero universal de don Salvador Dalí y los de la Fundación Gala Salvador Dalí como gestor de los mencionados derechos por encargo expreso del propio Estado.

El Presidente de la Fundación, don Ramon Boixadós ha mostrado su satisfacción “por el reconocimiento internacional que ello va a representar frente a los intentos confusionarios que en este campo ha pretendido generar el Sr. Descharnes”.




Torre Galatea. Pujada del Castell, 28 17600 Figueres
T 972 677 518 · F 972 501 666
www.salvador-dali.org


Jordi Falgas
11/5/01
Dalí Ilustrador, en Suecia
Los mejores trabajos de Salvador Dalí ilustrador se exponen en Suecia


Muestra temporal de 94 obras en el Museo Nórdico de la Acuarela


El Museo Nórdico de la Acuarela abre mañana al público la exposición Dalí y la fuerza de la imaginación, en la que se presentan 94 obras procedentes de las colecciones de la Fundación Gala-Salvador Dalí. La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, incluye tres series de acuarelas y dibujos que Salvador Dalí realizó entre 1945 y 1947 para ilustrar tres obras maestras de la literatura universal: el Quijote de Miquel de Cervantes, la Vida de Benvenuto Cellini, y los Ensayos de Michel de Montaigne.

Las obras que presenta la exposición Salvador Dalí y la fuerza de la imaginación fueron realizadas durante los años 40, cuando vivía en Estados Unidos, y representan el conjunto más importante de Dalí como ilustrador. De 1945 son las 38 obras de Dalí para ilustrar The Life and Achievements of the Renowned Don Quixote de la Mancha (publicado por Random House, 1946), así como las 41 que hizo para The Autobiography of Benvenuto Cellini (Doubleday, 1946). Un año más tarde, entre 1946 y 1947, realizó las 15 acuarelas para ilustrar una selección de los Essays of Michel de Montaigne (Doubleday, 1947).

El Museo Nórdico de la Acuarela (Nordiska Akvarellmuseet, www.akvarellmuseet.org) es un nuevo museo de la ciudad sueca de Skärhamn, en la isla de Tjörn (entre Göteborg y Oslo). Fue inaugurado el año pasado y actualmente es una de las instituciones culturales más activas de Suecia. El museo está gestionado por una fundación en la que están representados todos los países nórdicos y se ha convertido en un centro dedicado a la exposición, investigación y enseñanza de la técnica de la acuarela. Las exposiciones se dedican a artistas vivos y a grandes maestros del arte que han utilizado la acuarela, como en el caso de Salvador Dalí.


Jordi Falgas
11/5/01
Dalí Ilustrador, en Suecia
Los mejores trabajos de Salvador Dalí ilustrador se exponen en Suecia


Muestra temporal de 94 obras en el Museo Nórdico de la Acuarela


El Museo Nórdico de la Acuarela abre mañana al público la exposición Dalí y la fuerza de la imaginación, en la que se presentan 94 obras procedentes de las colecciones de la Fundación Gala-Salvador Dalí. La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, incluye tres series de acuarelas y dibujos que Salvador Dalí realizó entre 1945 y 1947 para ilustrar tres obras maestras de la literatura universal: el Quijote de Miquel de Cervantes, la Vida de Benvenuto Cellini, y los Ensayos de Michel de Montaigne.

Las obras que presenta la exposición Salvador Dalí y la fuerza de la imaginación fueron realizadas durante los años 40, cuando vivía en Estados Unidos, y representan el conjunto más importante de Dalí como ilustrador. De 1945 son las 38 obras de Dalí para ilustrar The Life and Achievements of the Renowned Don Quixote de la Mancha (publicado por Random House, 1946), así como las 41 que hizo para The Autobiography of Benvenuto Cellini (Doubleday, 1946). Un año más tarde, entre 1946 y 1947, realizó las 15 acuarelas para ilustrar una selección de los Essays of Michel de Montaigne (Doubleday, 1947).

El Museo Nórdico de la Acuarela (Nordiska Akvarellmuseet, www.akvarellmuseet.org) es un nuevo museo de la ciudad sueca de Skärhamn, en la isla de Tjörn (entre Göteborg y Oslo). Fue inaugurado el año pasado y actualmente es una de las instituciones culturales más activas de Suecia. El museo está gestionado por una fundación en la que están representados todos los países nórdicos y se ha convertido en un centro dedicado a la exposición, investigación y enseñanza de la técnica de la acuarela. Las exposiciones se dedican a artistas vivos y a grandes maestros del arte que han utilizado la acuarela, como en el caso de Salvador Dalí.


Jordi Falgas
06/5/01
Dalí en Shangai
Se inaugura la primera exposición retrospectiva de Salvador Dalí en Shangai

El Shanghai Art Museum acogerá entre el 1 y el 28 de mayo la primera exposición retrospectiva de Salvador Dalí que podrá verse en esta ciudad asiática. La muestra, organizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, proviene del Museo del Palacio Nacional de Taipei (Taiwan), donde la han visitado 250.000 personas. Al acto de inauguración asistirán el embajador español en China, Eugenio Bregolat; el presidente de la fundación, Ramon Boixadós; el gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano; y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

Dalí, un genio del siglo XX es una exposición antológica sobre la evolución de la obra de Salvador Dalí desde 1919 hasta 1983. La muestra incluye 38 pinturas y 47 obras sobre papel y, tal como indica el título, quiere mostrar los contactos y la relación de Salvador Dalí con los movimientos culturales y científicos y la evolución del arte durante el siglo XX.

Un buen número de pinturas que han viajado desde Figueres hasta Shangai pertenecen a los años 20 y 30, lo que permite mostrar la amplitud de estilos que utilizó Dalí durante sus años de formación (impresionismo, fauvismo, cubismo, etc.), así como algunas de sus famosas obras ya dentro del surrealismo: Autorretrato con cuello rafaelesco (1922), Naturaleza muerta. Retrato de Federico García Lorca (1923), Composición surrealista. Carne de gallina inaugural (1928), Pan antropomórfico (1932), Figura y drapeado en un paisaje (1934), y La imagen desaparece (1938), entre otras. Del período que va de 1940 a 1960, la exposición incluye obras como Triple aparición del rostro de Gala (1945), Desmaterialización de la nariz de Nerón (1947) y Estudio para Torero alucinógeno (1968-70), además de algunos ejemplos de los proyectos de Dalí para decorados. El recorrido concluye con numerosas obras de los años 70 y 80, época en que Salvador Dalí reflejó con frecuencia en su obra el interés que tenía por la ciencia, tal como muestran las obras estereoscópicas El pie de Gala (1974) y La armonía de las esferas (1978-79). La riqueza de las colecciones de la Fundación Dalí también han permitido incluir en la exposición una buena muestra de la obra sobre papel de Salvador Dalí, principalmente dibujos de los años 20, que en muchos casos son estudios preparatorios de algunas de las obras que se exponen, para así mostrar el proceso de trabajo del artista. La exposición también pone un especial énfasis en presentar los tres museos de la Fundación Dalí en el Ampurdán, ya que incluye réplicas del saliva-sofá de Mae West y del techo del Palacio del Viento (dos elementos característicos del Teatre-Museu Dalí de Figueres), y dos pinturas de Dalí relacionadas con Púbol y Portlligat.

El Shanghai Art Museum es el museo de arte contemporáneo y activo de China y, en palabras del propio museo, recientemente ha incrementado la cooperación y el intercambio cultural internacional, de forma que se ha convertido en la principal puerta de entrada a China de muestras culturales extranjeras.
El museo fue creado en 1956 y durante el año 2000 fue trasladado a unas nuevas instalaciones en el centro de la ciudad. La nueva sede fue inaugurada el mes de noviembre pasado y actualmente el museo dispone de una superficie de 18.000 metros cuadrados para exposiciones y actividades, en un edificio de estilo inglés de los años 30, que originalmente había alojado el Shanghai Race Club y posteriormente la biblioteca y el museo de historia de Shangai.

Petri Sánchez
28/2/01
Nueva ruta
Termino aquí mi redacción de esta guía y me permito aconsejar a los internautas que no duden en viajar por este bello territorio.
Dalí fue un genial pintor; un hombre sumamente interesante. Pero, además, Girona es una provincia bella, con una atractiva naturaleza y calidad de vida.

Les invito también a colaborar mandando informaciones-mensajes a nuestra web. Sin duda que pueden dar nuevas pistas para el viajero.
Mi agradecimiento a Albert Pérez Novell por sus fotografías del entorno de Palamós.


Saludos


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos