Destinos de la comunidad guiarte.com

Santiago de Cao

Santiago de Cao es una población ubicada en la región de La Libertad, en Perú. Aquí encontrarás informaciones sobre Santiago de Cao, así como mapas y otros contenidos.
[Edita la descripción]

Datos Generales de Santiago de Cao
Nombre población:Santiago de Cao
País: Perú
Región: La Libertad
Población: 21.982
Valoración de Santiago de Cao
Ningún usuario de guiarte.com ha valorado Santiago de Cao.
Sobre Santiago de Cao
Tiempo de Santiago de Cao



Establecimientos de ocio y turismo de Santiago de Cao
Hoteles y otros alojamientos en Santiago de Cao
No tenemos ningún establecimiento para dormir dado de alta
Restaurantes, bares, pubs y otros servicios para el ocio y el turismo de Santiago de Cao
No tenemos ningún establecimiento de ocio dado de alta


Comentarios de esta población
Se muestran 25 comentarios

Pedro Isidro García García
10/9/13
SALUDO-ANIVERSARIO STGO.DE CAO
25 de julio 2013,ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO ¡Santiago corazón...! Pidamos con fervor a Dios, bendiga a nuestro querido Pueblo al cumplir un Aniversario más. Asimismo es una oportunidad para saludar al Sr. Alcalde y a sus Regidores, funcionarios y trabajadores y autoridades; extensivo a los paisanos residentes y no resodentes un cordial saludo. Deseando que dichas autoridades alcancen los retos propuestos tanto en Salud, Educación, Economía y Administración que fueron las metas y objetivos ofrecidos en la campaña electoral.En este Santiago,lugar donde hemos nacido, indudablemente su gestión de las obras realizadas y por efectuar, serán recordadas siempre, ya que existen sobradas razones por los aportes que hacen la agricultura y la industria, cuya campiña esta suministrada por el agua del río Chicama, sin dejar de propiciar la Ecología en todo lo relacionado a la flora y fauna del lugar.
Señor Alcalde y Regidores que lo acompañan reciban Un Feliz Aniversario Patrio 2013 y tambien mención honrosa a nuestros héroes de la Guerra del Perú-Chile.
Significativo son las virtudes morales y sociales de nuestro Querido Pueblo, tambien merecen nuestra veneración los hijos ausentes cuyo ejemplo debe ser digno de imitarse, entre otros: Luis Aldana Gonzales,Ing.Gerardo Gutierrez,T.Solano Bocanegra, Manuel Arévalo Cáceres.
Remembranza de quien escribe este saludo, anoto que los desfiles escolares de fiestas patrias del distrito, debidamente uniformados se marchaba por la calles principales(piedra)con declamaciones en cada esquina y finalmente en el balcón del palacio municipal(que ahora no existe por la modernidad)Los "escolares" de las escuelas fiscales -centros escolares de mujeres y varones (separados)recibian el aplauso de los asistentes al acto patriótico por recitar las declamaciones (de memoria) el suscrito leyó en las esquinas de las calles principales al redoble del tambor las Ordenanzas municipales del Señor Alcalde José I Solano. ¡VIVA EL PERU...!

pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA
13/11/12
Santiago de Cao, tierra de mis ancestros.
°° CRONICAS ACIDAS °° .. " Mi Padre Don Panchito " : Cuando por la década del treinta mi papá, en Trujillo, se convirtió en productor de calzado hecho a mano, empezó todos los sábados y domingos a ir a los pueblitos del valle de chicama a vender su producto. A las seis de la mañana en la Estación del Tren subía con sus costalillos de calzado al vagon que lo conduciría a Cartavio. Desde allí recorria a caballo todos los anexos que rodeaban la hacienda : Sumanique, Chiquitoy, Santiago de Cao, Nepén, Nazareno, Magdalena de Cao, etc. En esos pueblos tomaba medida de las plantas de los pies en un papel de despacho, a los pueblerinos. Por esos años, los habitantes, sobretodo las mujeres, diariamente no usaban calzado, eran patacalata. Por esta razón los pieses no tenían la forma regular de todas las gentes de ciudad. Los pieses eran eran extendidos, cortos, con los dedos parejitos y separados, especialmente el dedo gordo. El dedo gordo abierto era como una horqueta y lo usaban para subir al anca de burro apoyandolo en la corva. Como los pies eran defectuosos no podían comprar zapatos de fábrica, tenían que ser a medida. Mi padre les hacía zapatos de acuerdo a la forma de sus pies, haciendo acoplamientos de suela en la horma de acuerdo al pie del cliente. Por esta razón tenía muchos pedidos en todo el valle, ... practicamente durante 30 años fué el que calzó a todos los pueblerinos de esa parte del valle de Chicama. A medida que pasaba el tiempo,se desplazaba en caballo, luego a bicicleta, enseguida en moto y finalmen te en camioneta VW. A comienzos delos 60 por la invasión de comerciantes con mayores recursos, él tuvo que retirarse. Yo fuí testigo de excepción por cuanto desde muy jóven lo acompañaba en sus negocios. Por eso es que conozco esos valles y su gente sin haber vivido alli. FIN

pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA
12/11/12
Santiago de Cao, tierra de mis ancestros.
°° CRONICAS ACIDAS °° .. " Ascendientes y Descendientes " : Mi abuelo tenía hermanos santiagueros, todos nacidos en las dos últimas décadas del 1800 : Juanita, Candelario y Pedro DEL ROSARIO SALES. Todos fueron estereros, excepto Pedro, que fué peluquero, pastor de la Iglesia Pentecostes. Fué el más instruído y el que más recorrío el mundo. En aquellos tiempos, recorrer el mundo, o sea ser andariego era perderse por Chicama, Roma , Ascope, Paiján y tierras aledañas. Mis abuelos eran expertos estereros. Todas los sábados muy temprano se encaminaban en busca de las orillas de la márgen izquierda del rio Chicama, para buscar y con hoz y machete en mano cortar la caña brava, materia prima para hacer esteras. Al anochecer aparecían extenuados cargando en sus burros grandes tercios de caña. Muy de temprano con un chungo chancaban las cañas en todo su largo, luego con la hoz la abrian, y otra vez chancaban dejándolas como listones. Luego sentados en el suelo tejían pacientemente a lo largo y al travez las esteras, escondiendo las puntas sobrantes, rematándolas con buenos chancones con el canto rodado. Durante la semana hacían varias docenas de esteras bien ceñidas, al anochecer del día viernes amarraban por docenas y cargaban a la docena de burros y a primeras horas del sábado, oscuro oscuro partían a filo de playa hasta Trujillo para su venta. Al amanecer aparecian los burros cansados en la Plazuela El Recreo, descargaban e iniciaban la venta. Los domingos regresaban con chivilines en el bolsillo y los burritos cargando los viveres para la semana. Y así, remando, remando y remando, en cumplimiento de la órden que le dió Dios a Adan cuando lo expulsó del Paraiso Terrenal diciéndole : " Ganarás el pan con el sudor de tu frente ". FIN.

pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA
11/11/12
Santiago de Cao, tierra de mis ancestros.
°° CRONICAS ACIDAS °° .. " El Pueblo de los Muertos " : Por línea paterna por mis venas corre sangre mochica chimú, ya que soy hijo de un santiaguero nacido en 1916, Don Francisco Javier DEL ROSARIO QUINTERO, descendiente de Don Manuel DEL ROSARIO SALES y de Doña Asunción QUINTERO MORALES. Mi padre fué muy inteligente, pero sólo estudió primaria, no pudiendo seguir estudios secundarios por razones económicas. Se puso a trabajar y fué un próspero confeccionista de calzado. Es mercado le quedó chico y tubo que emigrar a Trujillo donde fundo una de las primeras zapaterías " Tres Estrellas ". En Trujillo formó familia con la bella cajamarquina, de raices shilicas Doña Teresa Flavia ALIAGA GUTIERREZ. Yo, desque que era pequeño pasaba vacaciones con mis hermanos y abuelos en este antiquísimo pueblo de Santiago de Cao. Por esta razón pasé inolvidables vacaciones es este lugar lleno de leche fresca, guabas, guayabas, ciruelas, cañas, camarones y charcocas. Después del almuerzo nos encaminábamos por un camino de tierra muerta flanqueada de chilcos, lagartijas, cañanes y santojos. A las cinco regresabamos con las charcoquitas, que fritas con camote y tragos de yebaluisa comíamos al anochecer, alumbrados con candiles. Las calles solitarias y oscuras con sus fariolitos esquineros de llama mortesina. Luego, alrrededor de los mayores, sentados en el suelo comenzaban a contar infinidad de historias tenebrosas sobre aparecidos y la infaltable presencia del diablo. Al final, tendíamos nuestras esteras y con ralas cobijas y de miedo, en total oscuridad y temerosos, dormíamos bién apretujados. Fechas inolvidables.

jose angel escalante tirado
11/3/12
reds hernosos
como anhelo santiago de cao tierra que vio nacer. fuy de visita muchisimas veses x que vivi en chiquitoy pero amo santiago de cao de gente acogedora, sienpre me e setido feliz alli,con el canto del ruiceñor en las mañanas,su brisa ,y que decir de las frutas ,guayabas ,granadas,platanos,lucumas,las guabas,cañaberales ,sus chacras,mis hnos campecinos,que diremos del charco ,balneario hermoso gracias santiago de cao amo mi pueblo y su gente..........dios los bendiga

lizita
02/11/11
saludos
recuerdo ese hermoso pueblo en el que estuve por unas cuantas semanas y a su linda gente tan acogedora hace ya casi 10 años de eso pero me gustaría volver a pasear por sus calles tranquilas y a ver sus lindas playas =)

MAURO ASCOY ANGULO
30/10/11
SALUDOS
COMO VOY A OLVIDARTE A TI SANTIAGO QUERIDO, SI ERES PARTE DE MI, COMO OLVIDAR A MI ESCUELITA Nª 264 Y A MI COLEGIO "MANUEL AREVALO", A MIS AMIGOS, MANUEL BARRIGA REAÑO, A CARLOS CARRION, A LOS REAÑO, A LOS CABELES, A LOS MARQUINA, A LOS ATOCHE, A JULIO GARCIA JAVES, CON QUIEN JUGABAMOS FUTBOL, A LOS GARCIA, A ADRIANO Y SU HERMANO QUE RECOGIAN LA BASURA EN MULA Y PASEABAN LA IMAGEN DEL APOSTOL SANTIAGO, A BUSIING ENCARGADO DEL DEL EQUIPO ELECTROGENO (AQUELLOS TIEMPOS) QUE NUNCA VOLVERAN PERO QUE LOS RECUERDO CON NOSTALGIA, COMO OLVIDARTME DEL CHARCO, DEL CINE DEL SEÑOR TELLO, CUANDO HACIAMOS PROPAGANDA PARA PODER INGRESAR, DE LOS MALCA DE LA URBANIZACION TRUPAL, DE MI ABUELO MANUEL ASCOY, DIRGENTE DEL MEJOR EQUIPO DE CARTAVIO EL "ELIAS AGUIRRE, CON NELSON, WALTER, ANDRES, EL PITICHO, LA VIEJA, RONDON, EL LOCO ASCOY DE CHIQUITOY, ETC. COMO OLVIDAR LAS CALLES EMPEDRADAS DE MI SANTIAGO QUERIDO, SU ACEQUIA GRANDE, DEL DIRECTOR DE MI ESCUELA JULIO CESAR ROJAS ROJAS, MI PROFE MAGDA ARIAS DE REAÑO, (YA FALLECIDA).
AHORA RADICO EN LIMA CON MI FAMILIA, SOY MIEMBRO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU CON 29 AÑOS DE SERVICIOCOMO ME VOY A OLVIDAR DE LOS ROSARIO ( LOS PESCADORES) EL SEÑOR AMAYOA (PANADERO), DON IRIASTE, SU ESPOSA TERESA Y SU HIJA CLARA, DON JOSE RIOS EL SEÑOR DE LA TIENDA EN LA CALLE PROGRESO, BUENO TENGO TANTO QUE RECORDAR ESPERANDO QUE USTEDES VISITEN ESTE PUEBLITO MUY ACOGEDOR, POR ULTIMO USTEDES RECORDARAN A MI VIEJITO EDUARDO ASCOY EL SEÑIR QUE MANEJABA EL OMNIBUS CELESTE QUE LLEVABA LOS ALUMNOS DE CARTAVIO A SANTIAGO

MATYUSALEN ATOCHE REAÑO
29/9/11
somos stgo de cao.
bueno que puedo decir de el pueblo donde vivi mis mas maravillosos años junto a mi familia ,vecinos y amigos . los veranos inolvidables en el charco,cada año cosas nuevas de vivir ,disfrutar y aprender.
el jardin "hoy se llama mi cielito azul", la escuela "niño jesus de praga" y el colegio que en sus epocas fue muy conocidos como es "manuel arevalo caceres" lleva el nombre del hijo de santiago de cao ,quien fuera un luchador social.creo que son muchas historias tejen de este gran hombre .del cual muchos escribieron de El;como fueron :ciro alegria ,antenor orrego entro otros integrantes del grupo norte de esas epocas.
mi punto de vista en cuanto a la trayectoria e evolucion de santgiado de cao ,ha sido deficiente y esto es obra de las diferentes autoridades que han pasado por el municipio.digo esto porque desde que tengo uso de razon hasta hoy ,todo sigue igual y esto se debe creo yo, a la de capacidad de gestion de las autoridades ,falta de criterio,falta de amor y identidad por el pueblo,entre otras cosas que si las enumero nunca terminaria.espero que cambie algun dia y tambien espero si esto sigue igual el pueblo se levante y exija lo que debe de ser, exiga a las autoridades a realizar su labor y dar motivos por el cual fueron elegidos,ya que el pueblo confio en ellos.bueno espero que la historia de stgo de cao cambie y si no cambio creo que hay muchos muchachos ,jovenes ,adultos que aun viven en stgo de cao O en algun lugar del peru y del mundo que sienten los mismo que Yo.
creo que seria genial hacer una documento que vaya dirigido a las autoridades de turno con las firmas de todas las personas que quieran que santiago de cao , surja como en realidad lo hace un distrito y mas aun uno emblemático el cual fue cuna de "manuel arevalo caceres". bueno me despido a todos los santiagueros y descendientes de los mismo
que se encuentran en el PERU y el Mundo,un saludo y abrazo fraterno para todos.

edinson vilca landauro
28/8/11
invasiones alrededor del charco
hola gente que hay de cierto sobre las invasiones en los alrededores del famoso charco. seria una pena que se especulara de esta forma.si la gente de verdad lo necesitara no estuviera ahi, es un sitio de espacimiento ,de playa y no se convierta en una rancherias y se acumule desenos humanos . espero que se encuentre una solucion. saludos de un cartavino

Alberto Vásquez Flores
19/8/11
SALUDOS
Gracias Santiago de Cao por darle al Perú un hombre como Manuel Arévalo, ejemplo de vida y entrega a la justicia y libertad.
Pronto visitaré ese hermoso lugar para conocer parte de su grandeza.

pedro garcía
14/7/11
MAREMOTO EN SANTIAGO DE CAO ¡NO..!
15.3.11 Rocio.-
"EL FAMOSO ALUVION DEL 7 NDE MARZO DE 1925".- Fue una aguacerada sin precedentes ,cuentan que en veinte minutos el agua corría por las calles como ancha acequia y sobrevenía alarma pública, los techos comenzaba a "pasarse" Feijóo de Sosa, nos tenía advertidos sobre lluvias en la costa, narrado de la que tuvo noticias; el aluvión del 91, 19 de marzo, día de San José, deescriben que fue mucho mas fuerte porque llovía en el mar reventaban truenos y relampagos en el mismo mar. siendo mucho mas fuerte en Pativilca. Haciendo responsable a la famosa corriente del Niño. Testigos quedan si conoces ¡ Santiago Querido..!, cerca al Arco. desvía una Acequia delante del Cementerio hacia la Acequia Grande, que segun dicen para que el agua no entre al pueblo, por el camino viejo a Cartavio tambien queda otra señal. Asi mismo de Stgo a Torón tambien dicen que son rastros del la famosa avenida del agua.
Se Tejió una adecdota: El prefecto de la libertad Crl.Molina Derteano, comunicó por telegrama al Gobierno, sobre el cataclismo:"Trujillo desaparecido Yo me encuentro a salvo dándo ordenes. Necesítase cincuenta mil soles para atender gastos urgentes". Los enemigos del régimen de Leguía -especularón- Que si Trujillo había desaparecido, era curioso que el prefecto estuviera a salvo. Que ordenes estaba dando el Prefecto Molina, donde todo había acabado. Por ultimo cincuenta mil morlacos ¿Para que ? ¿Para mandar decir misas por los trujillanos ahogados?
Víctmas, sobraron dedos para contar... O sea pues no, nos imaginemos de mar salido o maremoto etc. la distancia del Charco a Stgo. es de UN KILOMETRO, Y si cierto fue muchos miles de años atras.SH6A

Tomas Mendoza Castillo
17/6/11
recuerdos gratos
Un saludo muy especial para SANTIAGO DE CAO, pueblo muy estimado por mi y recordado eternamente porque fue ahi en donde estudie mi secundaria en el grandioso MANUEL AREVALO ; soy integrante de la Promocion Rectora como decia nuestro padrino; ROMOCION RAMIRO NIQUE 1966.
Si tiene noticias de esta promocion por fabor comuniquense a : tomecasualme2@hotmail.com

josmar barom
18/5/11
Deseando conocer
He leido acerca de este pueblo, me encantarìa visitar, conocerlo y disfrutar de sus bondades, espero ir pronto (en mis vacaciones)

RODOLFO RIVERA DEL ROSARIO
29/3/11
STGO. PUEBLO DE MIS ANTEPASADOS
veranee desde niño en este pueblo de donde procede mi familia (Del Rosario Quintero), Santiago es un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, es como volver al pasado el Charco sus chacras llenas de misterios y leyendas lo hacen un lindo lugar ojala a alguien se le ocurra poner un hotel. y hacerlo mas turistico y prospero mis antepasados estan enterrados alli. un saludo para ese hermoso lugar desde El Callao.

Rocio
15/3/11
historia
hola... alguien ha escuchado de algun maremoto como parte de la historia de Santiago de Cao? cuando era nina escuche k la ciudad fue wiped por el mar... por favor comenten... Gracias

julio cesar atoche aguirre
03/3/11
recordar
naci en cartavio pero me crie en stgo de cao mi padre julio atoche trabajaba en trupal y jugo en union cartavio y trupal entre otros.stgo merece mejor rumbo es hora que los jovenes santiagueros tomen mando del pueblo como cuando un grupo de mujeres valientes en muchos años atrz sacaron a un alcalde que estaba sentado en el puesto por casi una decada...en ese grupo estaba mi madra ROSA AGUIRRE DE ATOCHE tendria mucho que escribir pero ya me reunire con Jaime Arroyo y escribiremos el libro pendiente.desde Argentina un santiaguero "el gordito Atoche".nos vemos en la fiesta del pueblo si DIOS quiere.HAEK

RONAL ROSAS ESPEJO
14/2/11
recuerdos
yo soy de chiquitoy pero tanbien e tenido el placer de conocer stgo de cao
es un pueblo muy lindo igual que chiquitoy y sobre todo tranquilo y sus playas que son muy lindas me siento orgulloso de ser chiquitoyano ay les dejo mi correo ronal_1981@live.cl

Portales-Martinez
29/11/10
Fotos de Santiago de Cao
Santiago de Cao, pueblo de mi querida madre, Magda. Nos contaba mucho de este pueblito que tuve el gusto de visitar una sola vez. Quisiera volver y tomar fotos para el recuerdo, para y por mi madre. Ella me contaba del Charco, de su infancia en Santiago, sus abuelos, la playa, los mui-mui. Yo recuerdo un pueblo tranquilo con hermosa gente. Si tienen fotos, por fa, ponganlas.

willy Beherendzon C.
02/11/10
Mi querido Santiago de Cao
Alla x el valle Chicama, se ve Santiago de Cao, yo alli me quedo con mis paisanos...alla es mi pueblo adorado...mi Santiago querido, recuerdo mucho su gente, mis amigos, su comida, mis travesuras, mi colegio... y muchas cosas mas...aunque no voy muy seguido...seguire extrañando a mi pueblo querido....

lili-pretell

25/7/10
SANTIAGO QUERIDO
FELIZ ANIVERSARIO SANTIAGO DE CAO Y COMO DIRIA LA CANCION SANTIAGO QUERIDO, SANTIAGO ADORADO TU A MI ME HAS DADO TODO LO MAS PURO DE TU CORAZON .HOY TE CANTO YO DESDE AQUI QUERIENDO PRONTO VOLVER A SANTIAGO.CELEBRA ALO GRANDE TU ANIVERSARIO PUEBLITO QUERO DONDE PASE LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA ,MI NIÑEZ PRECIOSA ,DONDE TUBE LOS PRIMEROS AMIGOS ,DONDE APRENDI MIS PRIMERAS LETRAS, CON LOS MEJORES MAESTRO HOY TE RECUERDO Y SIENTO QUE LA GENTE DE ALLI ES ENCANTADORA Y TENEMOS UNA PLAYA MARAVILLOSA CON UNA NATURALEZA GRANDIOSA ¡FELICIDADES SANTIAGO!

Víctor W. García G.
04/6/10
Que rico Santiago!!!
Santiago de Cao, pueblo tranquilo, buena comida, hermosa playa... mi casa.
Se extraña a Santiago, como no recordar mi infancia, la adolescencia, el primer trago como dicen por ahi, los bailes, las "palomilladas", los patas, las pichangas, los veranos, la pesca... en fin ... nunca olvidaré mi rico santiago, pronto estaré por alli para disfrutar de su tranquilidad...

carlos rodriguez
29/5/10
amigos santiagueños
hermozo pueblo donde me divertia con mis amigas LILIANA AGUILAR ARMAS y sus hermanas luisa y rosita y sus padres ke son tn buenos no se si siguen viviendo en malca los mando un saludo muy especial nunca los voy a olvidar es la familia mas buena ke e conocido

Carlos R. García R.
30/12/09
Santiago de Cao - Lo máximo
Que decir de Santiago de Cao, es lo mas linndo del mundo, realmente un diamante en bruto. Como no recordar la infancia, los patas del alma, los bailes, los primeros tragos, el charco... los grandes amigos, esos que cultivas desde niño y se quedan ahi por siempre... mi querido santiago algún día volveré, para verte crecer como realmente lo mereces... promesa a cumplir.

Pilar
18/6/09
gente cálida
claro te apoyo ps, promo, santiago de cao un pueblo trankilo, ps, donde la gente es calida y trankila, todos t xtrañamos ps amito desd q t fuist... qiero a mi pueblo xq ay pase toda mi niñez y es mi hogar....!!!!!

Eddy Tandaypan
23/11/08
rekuerdoz
santiago de cao kerido komo te xtraño tooaaa mi niñezz la paze ai y ahora k zoi mayor d edad y m nkuentro n l xtranjero hecho de menos a su gente , paisajes , kolegios y muzho maz de lo k no tengo palabraz pa dezkribir zt komentario nu z zolo l 1% d lo k pienzo d mi santiago de cao


Usuarios que tienen relación con Santiago de Cao
Ningun usuario intercambia casa en Santiago de Cao.

Ayuda intercambio casa
1 usuario ha estado en Santiago de Cao


Yo he estado en Santiago de Cao
Ningun usuario vive en Santiago de Cao.

Yo vivo en Santiago de Cao


Volver a la región La Libertad

© Los contenidos de guiarte.com tienen el copyright de sus autores.