Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

La historia

Estrasburgo está ubicada en un territorio de activa vida ya en tiempos romanos.
La vieja Aduana recuerda tiempos de viejas fronteras dentro de Europa. Foto guiarte. Copyright

Su nombre, de origen alemán, se relaciona con su tradición como punto de encuentro de las rutas fluviales y terrestres que unían el norte de Europa con el Mediterráneo y el centro Europeo con el Atlántico.

En el medievo tuvo cierta importancia. Allí, por ejemplo, Carlos y Luis, nietos de Carlomagno, prestaron el Juramento por el que acordaron unirse frente a su hermano Lotario. El juramento es famoso porque –en el 842- los dos lo hicieron en lengua romance.

Ciudad libre durante algún tiempo y vinculada a Francia y Alemania en otros momentos históricos, Estrasburgo acoge en la actualidad a diversas instituciones europeas y simboliza la unión continental, al ser síntesis del espíritu germánico y latino.

Entre las personalidades curiosas de Estrasburgo cabe citar a Fréderic de Dietrich, autor intelectual de la marsellesa. Era alcalde de la ciudad cuando ofreció la cena de despedida a los voluntarios del ejército del Rin(1792) y demandó a Rouget de Lisle a componer un himno. El compositor quedó trabajando toda la noche para satisfacer la demanda y a la mañana, en casa del alcalde, se cantó por primera vez el himno.

Más conocidas personalidades estrasburguesas son Gustavo Doré, célebre ilustrador del siglo XIX; Charles de Foucauld, militar y luego misionero asesinado en Argelia, y Jean-Baptiste Kléber, héroe nacional francés, combatiente en varias campañas napoleónicas.  
Anterior: La ciudad
Información general de Estrasburgo

> > Volver a la guía de Estrasburgo




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos