Google La web guiarte
Estás en: guiarte.com > Cuentaviajes > Salta y Jujuy > Cuentaviajes

Quebrada de Hunahuaca

Desde San Salvador de Jujuy se llega a esta vía natural que asciende hacia el altiplano, una tierra surcada de serranías, desfiladeros y quebradas, en un recorrido facilitado por una carretera asfaltada, amplia y bien trazada.
La Quebrada de Humahuaca, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, el 2 de julio de 2003, es un corredor natural en dirección N-S de unos 155 km. de largo, en cuyo valle corre la cuenca del Río Grande de Jujuy, flanqueado al Oeste y al Norte por el Altiplano de la Puna (3.800m), al Este por las Sierras Sub-andinas y al Sur por los Valles templados.

Gentes de Humahuaca. guiarte.com. Copyright

Camino de arrieros y caravanas en época temprana, ruta de los Incas antes de la llegada de los españoles, vía del comercio entre el Río de la Plata y el Potosí a través del Camino Real, vínculo contemporáneo entre diferentes países de la región, la Quebrada de Humahuaca ha representado y representa un camino de ida y vuelta de fecundación cultural.

Llama en torno a un humilde caserío. guiarte.com. Copyright

Conforma un espacio andino singular que destaca por la línea de recintos prehispánicos fortificados, denominados pucará, que en la lengua indígena significa fortaleza, que se prolonga por más de un centenar de kilómetros, en una línea ininterrumpida, que les permitía mantener el contacto visual entre la gran mayoría de ellos.

    

Comenta este artículo
Envía tus fotografías
Cuentaviajes de Salta y Jujuy: el norte de Argentina

> > Volver a la guía de Salta y Jujuy



Guiarte.com: naturaleza, turismo, arte. Te abrimos las puertas al mundo del turismo y la cultura
Apúntate al boletín para recibir las últimas novedades
Guiarte.com no existiría sin sus colaboradores de España y el mundo. Agradecimientos.
© Prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de guiarte.com, sin previo y expreso consentimiento de guiarte.com.