El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos

Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, pueden perder los terrenos y propiedades comunales

Paseantes recorren la Ruta de la Batalla de Cogorderos. El bosque de Valdicadierno sería otro espacio más que perderían los pueblos
Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, perderán las propiedades y comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado.

Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas… todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales.

Todo eso pasará a ser administrado por otros, probablemente La Junta o la propia Diputación, con lo que no se puede descartar la posibilidad de que se acabe entregando a empresas o particulares para su explotación, mediante algún tipo de acuerdos o convenios…. En definitiva, una desamortización de los núcleos rurales para la administración de los bienes por políticos, empresarios o burócratas.

De esta forma, un inmenso pedazo de España va a ser arrancado a sus propietarios, sin justificación, a la vez que se anulan instituciones con más de 2.000 años de funcionamiento, en lo que se perfila como el mayor robo del siglo XXI.

Y ese asalto a lo ajeno se ha producido casi sin escándalo público porque se lleva a cabo en los núcleos rurales, envejecidos y silentes, y a través de una legalidad con la que se quiere aparentar mayor racionalidad. Robo y esquilmación de la historia.

Los núcleos rurales del norte de España han empezado a tomar conciencia del asalto gubernamental y están empezando a realizar asambleas para informar del anteproyecto por la cual se quieren eliminar las competencias de las Juntas Vecinales.

Desde tiempos romanos pervive en estos lugares del norte una institución, el Consilium, traducida en nuestro tiempo al Concejo, que es la asamblea que se reúne periódicamente para regir los asuntos importantes del lugar. Allí se aprueban las cortas de los bosques, los derechos de pastos, de cultivo y de caza, la administración de las propiedades del lugar… es un Parlamento del pueblo, en el que cada habitante tiene un voto.

Gobierna la Junta vecinal un presidente, también elegido periódicamente por votación popular. Y esta Junta se encarga de multitud de aspectos de atención a los recursos y necesidades del vecindario. Y cuando hace falta dinero para arreglar algo o para ayudar a alguien… se establecen cuotas que todos suscriben.

Todo tiene una base de administración democrática de dos mil años, y que ha servido para defender los derechos de cada uno de los vecinos.

…Y ahora vamos a otro capítulo importante. Todos los recursos comunales pertenecen a todos y se administran por todos. Los campos se distribuyen equitativamente entre quienes quieren trabajarlos, igual que las maderas o los derechos de pasto… y se exponen anualmente todos los detalles de la explotación.

Coexiste así en el campo una explotación privada, de origen latino, con unas exploraciones públicas, de marcada influencia germánica (invasiones bárbaras) lo que da a los pueblo un elevado equilibrio social. Un campesino puede que no tenga muchos terrenos privados, pero de lo público le corresponde una parte igual que a cualquier otro. De hecho, las partes se distribuyen por una comisión, se numeran y se entregan por sorteo.

Pues este sistema milenario, democrático e igualitario de reparto de bienes se acaba por una normativa que ha propuesto el Gobierno Español este mes de julio y que –dada la mayoría existente del Partido Popular- puede ser aprobada sin modificación alguna.

Los espacios cerealistas de los montes cepedanos son en su mayoría comunales. imagen guiarte.com

A los ya menguantes lugares del campo español, les quitarán ahora las casas comunales (antiguas escuelas, sede del concejo, etc.) les quitan los campos comunales, los pastos, los derechos de caza, los bosques…. Robar al pobre para engrosar los bolsillos del rico o del burócrata.

Entre los más indignados se comenta que no es extraño que de proseguir este asalto, proliferen aún más los incendios. Mucha gente opina que hay que calcinar las tierras antes que entregarlas a los ladrones disfrazados de burócratas.

Conocedores del gravísimo problema, ante este asalto a las haciendas y a la historia desde guiarte.com/La Cepeda proponemos: •

• Difundir el robo. •

• Protestar en defensa de los derechos económicos e históricos de estos lugares •

• Anunciar que no se volverá a votar jamás a los autores de esta brutal expoliación económica e histórica •

• Apoyar las movilizaciones para defensa de estos vestigios democráticos con más de 2000 años de vigencia. •

• Promover y difundir allá donde estemos, este vestigios histórico que quieren borrar. •

• Promover ante la UNESCO, el reconocimiento como Patrimonio Mundial del este sistema económico antes de que el Estado lo arrase. •

> > Volver a la guía de La Cepeda



Comentarios al artículo
Se muestran 33 comentarios

Carlos
17/10/13
Defender los comunales
En el anteproyecto de ley no vais a encontrar nada expreso, pero el PP se distingue por pervertir el lenguaje de las "reformas" que está haciendo. Creo que hay que dejar la palabrería y dirigir la indignación hacia la organización. Las formas de aprovechamiento comunal o vecinal son variadas en toda España y afecta a más de cuatro millones de hectáreas, y con la nueva PAC da la UE son un objeto rentable para el capital, pues se subvencionará la posesión del territorio y no las explotaciones del sector primario. Los que usan,aprovechan y disfrutan de múltiples formas el comunal deben organizarse y defenderlo. De eso hablaron algunas organizaciónes y ambientalistas a principios de mes en Soria, con motivo de la reunión sobre las ICCAs. Ese es el camino. Todo el que se sienta afectado, que se una.

alear
14/9/13
un 44% de cancer no es suficiente para ellos
han contaminado el planeta a fuerza de contruir, y aun pretenden destruir mas bosques y tierras que dan salud a todos.

esta gente solo se entera cuando le sagra la nariz mientras se arrastran por una plaza publica y reciben patadas.

alguién
20/8/13
A las Barricadas
Movilización TOTAL Y ABSOLUTA!!!

a todos los niveles!!!

Recogidas de firmas a través de plataformas sociales en internet.

y si sale adelante que tengan claro que el monte no va a arder ... pero maquinaria de los ladrones .. esa va a arder por lo 4 costados!!! ... van a tener que ir a robar el monte con el ejército detrás!!!

que les quede claro.

PD: a los gallegos se les puede hacer muchas cosas ... pero quitarles su "terruño" solo a un "señorito" que odia el gallego, a los gallegos y todo lo que representa nuestra cultura puede planteárselo.

HAY QUE ECHARLOS CUANTO ANTES!!!

Y que recuerden los gallegos del rural quien quiere quitarle sus montes (EL PP!!!) esa gente a la que tanto votan ... SON ELLOS ... que lo sepan todos!!!

campaña stop al expolio de los bienes comunales
14/8/13
Defiende tu pueblo
La campaña con este título pretende recoger firmas para mostrar la oposición a este atentado contra la vida rural.Además hay un documental con este mismo título en Change.org del que pueden ver su tráiler.
Les invito a que participen y firmen

STOP AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES
14/8/13
Los bienes comunales en peligro de extinción
Les invito a que busquen información alternativa.Negar lo evidente es una forma de demostrar su enfermedad y necedad.La enfermedad del esclavo es que se piensa que es libre.¿que ocurrirá si a las juntas vecinales les quitan la personalidad jurídica?

yo
03/6/13
eso mismo
No creo ke lo hagan.. si lo hacen solo en galicia es muy probable ke arda de punta a cabo.. nadie va dejar ke nos mangoneen asi..

Vicente
03/6/13
gobierno ladró
Estos rajoy bois quieren repartirse el botin y reagalarselo a sus "amiguitos".No tienen bergüenza son unos "CUATREROS"

jose
03/6/13
robo
El sablazo que necesita España para un despertar colectivo...el problema es si vendrá con daños colaterales, incendios, locura, venganzas, odios, anarquia salvaje, barbarie, se está jugando con fuego y esto, es otro gran detonador para un estallido social sin piedad...

Hola
06/1/13
-
Ver el artículo 132 de la Constitución Española

Molina
15/9/12
Bienes comunales
Me encantaria que me dijeran como sacan conclusiones y hacen jucios de esta categoria, he leido la ley y no entiendo como se puede decir lo que se dice .

Daniel
07/9/12
JUNTAS VECINALES
Supongo que hay una forma de puentear el proyecto de ley del PP para desamortizar los bienes comunales: Igual que la iglesia católica está registrando a su nombre los inmuebles y terrenos que ocupa desde hace siglos y otros que no había usufructuado jamás gracias a la ley franquista que el gobierno de Aznar rehabilitó, las juntas vecinales podrían registrar a título cooperativo, los terrenos y bienes comunales que el gobierno quiere expropiar para dárselos a las corruptas administraciones autonómicas al servicio del capital y el ultraneoliberalismo. Es una idea que espero que sea posible legalmente.

Carlos
04/9/12
rexeitamento da medida de eliminación das EATIM
Isto que pretende o goberno facha español é unha absoluta barbaridade, xa que supón roubarlle aos veciños e veciñas os seus bens comunais. Van presumindo de demócratas e son todo o contrario, xa que os Alcaldes pedáneos das entidades de ámbito territorial inferior ao municipal son elixidos polos votos maioritarios dos seus propios veciños/as.

Noimportounpimiento
04/9/12
¿Quemar?
¿Quemar?, ¡el que es capaz de imaginarse esa destrucción ha dicho una auténtica salvajada!
Además, para vender el terreno a empresas que explotan minerales o hidrocarburos no necesitan bosques, sino el terreno.

Ya sabéis, ahora somos más indignados. Si queréis que algo cambie lo mejor es que nos unamos y protestemos allá donde podamos y que nos pongamos en contacto con el 15m para las acciones que tengan programadas y aprovechar a exponer ahí nuestros motivos de indignación.

Este anteproyecto no es más que una de tantas que van aprobando una tras otra para el próximo desembarco de las multinacionales en nuestro país: la nueva colonización: minería, fracking, privatización de los bosques y recursos naturales, etc, etc, etc...

Antonio
04/9/12
MONTES EN MANO COMUN
Como siempre ocurre los perjudicados son los últimos en enterarse, lo que seria muy necesario es que promovieran un deslinde correcto de lo que son montes comunes y los que tienen legítimos propietarios y que estos recuperen la propiedad y posesión que les corresponde .

Leandro
04/9/12
Texto
¿De verdad esperais una referencia explicita a los bienes comunales para saber que va a pasar con ellos? queda bien claro en el documento como irán las compentencias en los municipios y deja bien claro que en caso de falta de consenson con la administración local es la comunidad autonoma la que decide.

LEGVIIGPF
04/9/12
¡Pero eso estaba claro!
¡Pero eso estaba claro! Los alcaldes pedáneos no cobran, luego no se ahorra nada al suprimirlos, la única razón para ello es hacerse son sus recursos económicos.

Henk Renting
04/9/12
Enlace
Perdon, me habia escapado el segundo enlace

El Gobierno aprueba medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y estudia la reforma de la entidades locales
http://www.minhap.gob.es/es-es/prensa/en%20portada/2012/Paginas/20120713_CM.aspx

Henk Renting
04/9/12
anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local
Aqui mas info:
http://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/presidente-de-la-femp-buscara-consenso-y-una-posicion-comun-respecto-a-la-eliminacion-de-entidades-locales-menores_DcTAa6XhyQipPnCzYDq684/

Y aqui mas detalles sobre las propuestas iniciales que forman parte de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ahora misma se encuentra paralizado por oposicion de alcaldes de grandes partidos politicos pero que seguramente intentan revitalizar desde el actual gobierno.

Como se ve como parte de las propuestas se incluye que "se suprimen las 3.725 entidades locales menores existentes."

abc
04/9/12
Rajoy, nazi ladron
Es increible como el pp y rajoy desmantelan el estado espanol, su economia, su futuro y su democracia y su laicidad.

No hay dia que no lea un nuevo robo, abuso o atrocidad de esos ladrones.

Recuerdo cuando Rajoy criticava al presidente Zapatero en el congreso por tve, criticaba y atacaba por insignificancias, hasta parecia el mejor candidato, pero todo era una farza para ser mas populares y llegar a dilapidar el dinero actual y futuro del pais, a quitar la libertad de prensa y a regalar dinero, bienes y poder a la iglesia catolica.

Rajoy roba y acaba con todo lo que puede a una velocidad increible, lo que deja en claro es que todo estaba planeado para saquear al pais a mas no poder, pareciera que supiera que lo van a sacar del poder y solo le quedan unos dias para robar todo el dinero, las libertades y el libre pensmiento.

Bruno
04/9/12
Confirmación
En el artículo no se cita ninguna frase del anteproyecto de ley, ni en este he encontrado ninguna mención a la supresión de propiedades comunales o de concejos abiertos, ¿puede alguien precisar un poco más?

Moisés
03/9/12
dónde lo pone
He leído el documento y no encuentro lo que decís. ¡igual está escondido para que no nos enteremos! ¿Alguien me puede decir en qué página del documento que alguien ha subido lo dice? Lo agradecería infinito.

Ann
03/9/12
Nada nuevo bajo el sol: destruir el rural
Ya los liberales de la infausta Pepa del 1812 lo hicieron, costando un siglo de guerras civiles, rebeliones, revueltas y represion feroz del estado... que culmino con Franco. Ahora estos nuevos pero antiguos liberales de ultra centro recuperan la formula (formula que los neoliberales globales aplican igualmente pero a nivel nacional y mundial: privatizando todo lo privatizable anteriormente publico). La formula es viejisima: robar al pobre para revenderselo al rico y obtener financiacion para su estado burocratico. Ya Felix Rodrigo Mora lo explica muy bien, fantasticamente bien en su video en Youtube sobre el engaño de la Pepa: "La Verdadera Historia de la Constitución de Cádiz de 1812", donde explica muy bien los mecanismos de latrocinio legal que el Estado ha venido haciendo desde entonces y cuyo principal perjudicado ha sido le rural y la ecologia hispana -el pueblo, vaya-, para exclusivo benefcio de la oligarquia estatalista.

Samuel
03/9/12
No se como podeis llegar a esas interpretaciones...
El anteproyecto no contiene nada de lo que mencionáis. No dice absolutamente nada sobre bienes comunales....

Diego
03/9/12
que anteproyecto?
Alguien puede poner que anteproyecto es y donde se puede leer?

Isabel S.
03/9/12
Difusión
Acabo de encontrarme con este post y me ha faltado tiempo para subirlo a mi blog, tal cual, sólo con una introducción por temas que venimos tratando varias personas, con el fin de ayudar a denunciar y lograr la mayor difusión de este expolio. Es aberrante. http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/09/poder-absoluto.html

Daniel
03/9/12
No quemar
Queram el bosque ademas de un genocidio animal, seria una excelente noticia para el enemigo pues tendria una tierra sin valor a la que darian el unico valor que ellos conocen que s el economico, destrozandola con pisos o demas basura

Pablo
03/9/12
borrador
adjunto enlace del borrador para los que no lo han encontrado en google.

http://www.cositalnetwork.es/media/kunena/attachments/63/ANTEPROYECTODELEYPARALARACIONALIZACINYSOSTENIBILIDADDELAADMINISTRACINLOCAL.pdf

Renato
03/9/12
Lucha
Si quieren robar, que se lleven cenizas y escombro.

Roberto
03/9/12
Necesitamos referencias, pero...
A falta de tener más referencias, me parecería vergonzoso que se hiciera algo así. Estaba valorando comprar un terreno para autocultivo con el objetivo de ser autosuficiente pero esto me deja cada vez más claro que es mejor mirar a Francia: más caro, pero más fértil y mejores leyes.

Elena
03/9/12
Nombre anteproyecto de ley
Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

Xermán
03/9/12
que anteproyecto?
Alguien puede poner que anteproyecto es y donde se puede leer?

Santos Morcillo Alfaro
03/9/12
Bienes comunales
Me parece un autentiko expolio como todo lo ke hace este puto gobierno , luego se lo regalaran a algun " amiguete" suyo para su uso y disfrute a cambio de favores , menudos ladrones de guante blanco!!!

Ecobierzo
01/9/12
Juntas vecinales
Ecobierzo defiende la pervivencia de las Juntas Vecinales por las cuales nos hemos regido durante miles de años antes de que cuatro ladrones disfrazados de burócratas pretendan eliminarlas con ánimo de lucro particular. ¡No a la desaparición de las Juntas Vecinales!


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos