Guiarte logo Guiarte.com

La Junta de Castilla y León borra la Cepeda del mapa

La Junta de Castilla y León ha elaborado un mapa para la Ordenación del Territorio, en el que elimina la existencia de La Cepeda pasando parte de la comarca al Bierzo Alto e integrando el resto en la Maragatería.

Villamejil, 21 de octubre de 2015
El mapa se ha presentado hace días en Valladolid, por el consejero de Presidencia de la Junta, y se está divulgando ahora por las autoridades autonómicas, que pretenden conseguir su aprobación en las Cortes de Castilla y León.

El mapa con el que trabaja este organismo dirigido por el Partido Popular se puede consultar en Internet: http://participa.jcyl.es/forums/322653-borrador-de-mapa-de-unidades-b%C3%A1sicas-de-ordenaci%C3%B3n

Siguiendo unas directrices tecnocráticas, ajenas a la historia y a la sociedad, el organismo autonómico pretende distribuir el territorio de la Comunidad delimitando “unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos”

Esta verborrea se traduce sencillamente en reorganizar el territorio para suprimir centros educativos, asistenciales, etc. El objetivo aparente es “optimizar el gasto” con lo que el proyecto, si se aprueba, es la base para una vuelta de tuerca más contra la población de los núcleos rurales.

Hay un plazo de tres meses (hasta el 31 de diciembre) para realizar aportaciones y sugerencias a este modelo de ordenación del territorio. Luego se presentará el proyecto para su aprobación a las Cortes Autonómicas, donde el PP aprobará esta medida demencial salvo que el resto de los parlamentarios se opongan (no tiene mayoría absoluta).

La Cepeda ya ha sido agredida por distintas particiones territoriales, seguramente por ignorancia histórica de los responsables políticos. De hecho, la actual Mancomunidad de La Cepeda no integra a Valdesamario, núcleo cepedano desde la Edad Media, tal como se aprecia en todo tipo de mapas y documentos históricos.

La agresión que se pretende hacer ahora se añade a las anteriores, y en ella no sólo se parte el territorio cepedano, sino que se elimina el nombre de la comarca del mapa, al poner a la misma en el ámbito berciano (La Silva y Montealegre) y al resto denominarla como Maragatería.

Se ruega a todos los cepedanos conscientes de esta desafortunada iniciativa que a través de los partidos políticos, los medios y las redes sociales, e incluso enviando aportaciones al portal de la Junta de Castilla y León, contribuyan a neutralizar esta agresión a la comarca y en general a los núcleos rurales de la región.

El objetivo del mapa es el de centralizar servicios y ese objetivo se traducirá en eliminación de dotaciones. De avanzar por este camino, peligran desde los institutos a los centros escolares básicos e incluso el actual sistema de atención sanitaria…

Por Tomás Alvarez

Mapa de La Cepeda de final del siglo XVIII, de Tomás Castañón

Mapa de La Cepeda de final del siglo XVIII, de Tomás Castañón

Mapa de Tomás López de Vargas Machuca (siglo XVIII) con las divisiones jurisdiccionales del territorio comarcal.

Mapa de Tomás López de Vargas Machuca (siglo XVIII) con las divisiones jurisdiccionales del territorio comarcal.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales