Guiarte logo Guiarte.com

Los animales en la fotografía contemporánea

Más de una treintena de fotógrafos contemporáneos participan en la exposición de fotografía Wild, en la Fundación Alfred Ehrhardt de Berlín.

Berlín (Alemania), 3 de julio de 2014
En un gesto irónico, el título de la exposición juega con la palabra Wild (salvaje), y plantea una reflexión muy interesante, pues normalmente este adjetivo se utiliza para denominar a un animal que vive en la naturaleza. Sin embargo, ¿quién es más salvaje, el animal que caza para sobrevivir, o el animal racional, que a pesar de su inteligencia y conocimientos, caza por diversión y sin ningún tipo de piedad?.

Nos encontramos con animales en nuestras casas, en el bosque, en el zoológico. Los conocemos a partir de imágenes y películas. Nuestros hijos los tienen como juguetes y los comemos para tener una nutrición rica que nos ayude en nuestro desarrollo. Sin embargo, nunca antes la sociedad había tenido una relación tan ilustrada y alienada al mismo tiempo con los animales como hoy en día.

Y es que, mientras algunos animales se les han otorgado poderes místicos y son adorados por el ser humano, otros están sometidos, son sacrificados y en ocasiones llegan a ser erradicados por el hombre.

Los animales nos acompañan en las dimensiones más importantes de nuestra existencia: sociales, económicas, materiales, culturales, religiosas y simbólicas. Esta muestra refleja a través de diferentes enfoques artísticos y lenguajes visuales, a veces dramáticos, a veces irónicos, la presencia creciente de los animales en nuestra realidad actual, y la forma en la que estos pueden ser, o bien venerados y queridos, o maltratados sin miramientos.

Desde la Prehistoria, el ser humano ya reflejaba su convivencia con los animales, prueba de ello son los testimonios que han quedado reflejados en las cuevas como Lascaux o Altamira. Con la invención de la fotografía 30.000 años más tarde, los animales siguen estando presentes. Así, esta exposición, con más de 70 fotografías, muestra el rico espectro de nuestra relación con los animales: la cercanía y la distancia, la amistad sincera y la explotación material.

Imágenes de mascotas y juguetes de peluche, animales de granja, o animales muertos al estilo de los antíguos bodegones clásicos (un viejo tema que cobra nueva relevancia, reinterpretado como forma contemporánea de expresión), demuestran hasta qué punto los seres humanos se identifican con los animales, o los ven como meros trofeos o fuente de alimento.

Wild
Del 5 de julio al 14 de septiembre de 2014
Fundación Alfred Ehrhardt

Andrei Liankevich, Untitled, aus der Serie „Fake Animals“, Grodno/Belarus 2010, © Andrei Liankevich

Andrei Liankevich, Untitled, aus der Serie „Fake Animals“, Grodno/Belarus 2010, © Andrei Liankevich

Carina Linge, Dame mit Kaninchen, 2008, © Carina Linge, Courtesy Galerie Jarmuschek + Partner, Berlin

Carina Linge, Dame mit Kaninchen, 2008, © Carina Linge, Courtesy Galerie Jarmuschek + Partner, Berlin

Ingar Krauss, ohne Titel, Zechin 2013, © Ingar Krauss

Ingar Krauss, ohne Titel, Zechin 2013, © Ingar Krauss

Thorsten Brinkmann, Ernie III, 2010, © Thorsten Brinkmann und VG Bild-Kunst, Bonn 2014

Thorsten Brinkmann, Ernie III, 2010, © Thorsten Brinkmann und VG Bild-Kunst, Bonn 2014

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales