Guiarte logo Guiarte.com

La catedral, un año de renovación

Restauración de vidrieras, de las puertas, de las estatuas... la Catedral de León ha estado durante todo el 2008 en plena actividad conservadora... y el 2009 se prevé también intenso.

Tomás Álvarez

León, diciembre de 2007

Las actuaciones llevadas a cabo durante 2008 en las vidrieras son especialmente importantes, y se insertan en el programa cultural "El Sueño de la Luz", impulsado por el Cabildo y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Caja España.

La empresa ESOCA está actuando en las vidrieras de la cabecera. Los ventanales numerados como N III y S III, tras pasar tres meses en el Taller de Restauración, quedaron recolocados el 14 de noviembre, con lo que finalizaron los trabajos en el hemiciclo del ábside. La superficie de vidrieras ya restauradas y protegidas alcanza así los 248,77 metros cuadrados.

Finalizadas estas labores del ábside, la plataforma de trabajo se ha movido hacia poniente, para permitir el acceso a las dos parejas de ventanales del tramo recto numeradas como N IV y N V, S IV y S V.

Con su restauración se alcanzarán los 435,35 metros cuadrados de superficie de vidrieras contempladas en el Convenio suscrito a finales de 2005.

Las estatuas

El trasiego de obras no paró ahí. A los andamios interiores se sumaron otros en la fachada occidental, que la recubren en su mitad septentrional: el motivo, una nueva fase de actuaciones en las maltrechas esculturas de la portada catedralicia, centrada en la recuperación de los relieves de las tres portadas de la fachada de poniente.

Tras el desmontaje y traslado al claustro de las veintitrés imágenes de apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, que se producirá a principios de 2009, estas estatuas protagonistas de un nuevo recorrido en el que el público podrá acercarse a los procesos de restauración de la piedra, el otro material fundamental del edificio gótico.

Puertas y gárgolas

Pero no sólo se actúa en la piedra y el vidrio, sino en la madera. Entre junio y septiembre, se desarrollaron los trabajos de conservación sobre las puertas de San Juan, las más cercanas a la torre Norte, trabajos promovidos por el Cabildo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja España.

Hay que anotar que los 40.600 euros del presupuesto de la intervención fueron sufragados con parte de los ingresos obtenidos en las visitas a la Plataforma, una espectacular acción divulgativa, por sus dimensiones artística y educativa.

Las gárgolas también han protagonizado el año catedralicio. El desprendimiento de dos, en diciembre de 2006, hizo saltar las alarmas sobre el estado de los elementos voladizos del templo, por la endeble calidad de la piedra y una condiciones climáticas extremas.

Sendas campañas de emergencia, durante 2007 y 2008, atendieron a la consolidación de elementos aéreos de las fachadas Norte y Sur de la nave.

Por otro lado, desde mediados de junio de 2008 se está trabajando en la restauración de la cubierta de la nave central, pináculos y hastial meridional del transepto, obras adjudicadas en mayo por el Ministerio de Cultura, y que cuentan con un presupuesto de 688.000 euros.

Compromiso colectivo

En julio de este año, además, la Diputación de León renovó su compromiso con la catedral, suscribiendo un convenio de colaboración para restaurar las dos fachadas exteriores del claustro catedralicio, concretamente un sector de la fachada occidental -calle del Cardenal Landázuri- y la fachada septentrional, junto al hospital de Nuestra Señora de Regla.

Dentro del mismo convenio, durante el mes de diciembre, se han iniciado los trabajos de restauración de las verjas del sector meridional de la girola de la Catedral. El importe total de las actuaciones financiadas por la Diputación asciende a 180.000 euros.

De las tres líneas de actuación del Proyecto Cultural -divulgativa, didáctica y científica- la instalación de la plataforma elevada sobre el primer tramo de la nave central es la que ha tenido una mayor proyección desde su apertura en abril de 2007: hasta el 14 de diciembre han podido disfrutar de la visita guiada 63.092 personas.

Otra nota importante ha sido el inicio de en 2008 del proceso de digitalización de los fondos gráficos sobre la Catedral, fundamentalmente las fotografías realizadas o recopiladas por quien fuese canónigo archivero, Raimundo Rodríguez, así como otras cedidas para tal fin por particulares. Las mismas, junto al valor documental, han arrojado nuevas luces sobre las actuaciones históricas en el edificio.

Gargólas, piedras, tejados... poco a poco, la tarea de mejora del monumento más emblemático del gótico español va dando sus frutos.

Aprovechar el monumento

Se echa de menos -todavía- un mayor aprovechamiento del monumento para fomentar el turismo de León.

No hace falta innovar para ello: los espectáculos nocturnos de música y luz que se ponen en marcha durante los estíos en torno a algunos edificios de esta categoría, para goce de los espíritus sensibles, se echan de menos aquí.

Detalle de una de las vidrieras de la catedral recientemente restauradas.

Detalle de una de las vidrieras de la catedral recientemente restauradas.

Una plataforma sobrevuela la nave central de la catedral de León, para permitir la recuperación de vidrieras

Una plataforma sobrevuela la nave central de la catedral de León, para permitir la recuperación de vidrieras

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales