Guiarte logo Guiarte.com

Tres días para gozar del arte

La editorial Everest acaba de publicar un libro del escritor y periodista Tomás Alvarez, eminentemente divulgativo, enfocado a difundir el arte entre el público no especializado: “3 días para acercarse al arte”

Con 220 páginas e innumerables ilustraciones, fotografías e infografías, el escritor propone centrarse en una ciudad histórica de gran contenido artístico –toma como modelo a León- para examinar las distintas estéticas artísticas desplegadas por el ser humano a lo largo de los tiempos.

Con este objetivo, los capítulos van divididos en dos partes, la primera para dar unos lineamientos generales del arte de un periodo/estilo, y la segunda para examinar el modelo cercano. De esta forma, sin hartazgos, el lector puede leer los textos y reflexionar sobre ellos. Tras una introducción sobre el arte, desde el Oriente al Mediterráneo, y en especial sobre el papel de Grecia y Roma, el texto se articula en los siguientes apartados:

La Alta Edad Media
El Románico
El Gótico
El renacimiento: la vuelta a lo clásico
El Barroco
Del Neoclasicismo al Modernismo
Fusión/confusión de los espacios
Del Realismo a las rupturas
La arquitectura tradicional.

El texto finaliza con un pequeño diccionario de términos, para facilitar al lector la compresión de las explicaciones.

“Centré el modelo en León, pero es una experiencia que se puede hacer también en Estrasburgo, Siena... o Reims, porque son ciudades de amplia historia que cuentan con un bagaje extraordinario desde Roma a la modernidad. No es un ejercicio para hacer en muchas ciudades porque no es tan variado. Tampoco propongo una ciudad muy grande, pues estimo que para este tipo de experimentos didácticos funciona mejor una urbe de 100.000 habitantes que una de un millón. Lo masivo obnubila, apabulla... y acaba generando confusión”, dice el escritor de la obra.

“En el caso de León hay a la vista elementos romanos, prerrománicos, un excepcional monumento románico(San Isidoro), un modelo puro de gótico(catedral)... renacimiento, barroco, Gaudí... hasta llegar al MUSAC, reciente premio Mies van der Rohe. En ocasiones propongo algún modelo cercano, especialmente de la vecina ciudad de Astorga”, añade.

Destaca que no estamos ante un libro de historia del arte ni una guía, sino una experimentación con carácter divulgativo: La idea se me ocurrió hablando con el director del Parador de León, un edificio con notable valor artístico. En aquella ocasión, a modo de debate, le dije que aparte de ofertar noches románticas, o circuitos de Spa, se debería aprovechar el marco excepcional para hacer una oferta “tres días de arte y gastronomía” en la que se propusiera el disfrute de la mesa y el conocimiento del arte”.

Le puse como cliente –dice- al fabricante que se ha hecho a sí mismo, pero que no tiene idea de lo que es arte, y que en tres días puede aprender los conceptos básicos y a distinguir el gótico del barroco o a comprender cómo ha variado la estructura interior de un edificio desde la época romana o románica al las obras tipo Musac o Guggenheim. Facilitándole una estancia gozosa y educativa” .

Para Tomás Alvarez, se puede estudiar los universal desde lo particular: “ El historiador Sánchez Albornoz hizo un magnífico libro divulgativo de la Edad Media (Una ciudad española de hace mil años) centrándose también en León. No me comparo a don Claudio, con quien tuve gran amistad en Buenos Aires, sino que me interesa ese método para enseñar al que no se ha aprendido de otro modo, en este caso el arte. Es un modelo que va a lo universal, no un canto chauvinista”

El autor

Tomás Alvarez (León, 1948) estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE, donde ha desempeñado diversos puestos en España y en Argentina, país en el que integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la agencia.

Ha desempeñado puestos directivos también en el diario Mediterráneo, Radiotelevisión Valenciana, y ocupado la dirección de comunicación de la Generalitat Valenciana y del ministerio español de Administraciones Públicas. En 2010, se ha retirado de su actividad periodística para centrarse en las labores creativas.

Ha publicado diversos libros de ensayo, en materias de comunicación (Vendedores de Imagen), arte (Tres días para acercarse al arte), viajes (El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos y La Vía de la Plata). Ha coordinado otros como La cocina campesina leonesa, La Tierra de los amacos, El aroma del viento, El corazón del Camino o El cuento es la noticia, una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España.

En el ámbito de la novela ha publicado El búcaro de azucenas (Editorial Tabla Rasa. Madrid 2003) y El canto del alcaraván(Editorial Tabla Rasa. Madrid 2006).

El libro, de caracter didáctico, trata de fomentar el amor y el conocimiento del arte.

El libro, de caracter didáctico, trata de fomentar el amor y el conocimiento del arte.

El autor es el escritor y periodista Tomás Alvarez

El autor es el escritor y periodista Tomás Alvarez

Portada del libro, que acaba de editar Everest.

Portada del libro, que acaba de editar Everest.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales