Guiarte logo Guiarte.com

Educando el saber

Del 10 de abril al 6 de junio de 2010 se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) "Educando el saber", una muestra colectiva que indaga sobre la construcción del saber y los conceptos de memoria e historia.

Coincidiendo con la celebración del V Aniversario del MUSAC, se presenta Educando el saber, una muestra colectiva que indaga sobre la construcción del saber y en los conceptos de memoria e historia y sus respectivas transformaciones e interpretaciones por parte de agentes sociales, políticos, económicos y/o religiosos. El proyecto engloba acciones, conferencias y talleres a cargo de los artistas participantes, que dinamizan y completan la muestra.

Educando el saber se adentra en temas relacionados con la borradura, manipulación, revisionismo, reconstrucción e invención de hechos e historias, a partir de obras, ideas y proyectos de artistas que han abordado y abordan lo que constituye finalmente el establecimiento del "conocimiento".

La exposición, que ocupará el Laboratorio 987 y parte de las instalaciones del MUSAC, y cuyas actividades paralelas tendrán lugar en el Museo de León, no pretende ser un proyecto exhaustivo ni definitivo sobre estos temas, sino un ejercicio, una especie de esbozo que indague, sobre todo, en el interés de algunos artistas contemporáneos en torno a la construcción y deconstrucción de la cultura, su génesis, contextos y sus condicionantes.

**"En la Era de la Información en la que vivimos, parece evidente que la frontera divisoria entre el conocimiento y lo desconocido, la realidad y la ficción, la verdad y la mentira es cada vez menos clara y más difícil de discernir. Todos somos conscientes de que en la sociedad actual se vienen sometiendo a un cuestionamiento profundo los conceptos tradicionales de historia, memoria y ficción. A diario se nos revelan manipulaciones, falsificaciones y ocultaciones intencionadas de la información que llegan al ciudadano en los ámbitos político, religioso, científico y en definitiva en todos los campos de la vida diaria, haciendo difícil interpretar o formarse una opinión no sólo de los hechos coetáneos sino también de los pasados.

La filosofía lleva siglos preguntándose sobre “la realidad” y “la verdad”, sobre “los efectos de realidad” y “las fantasías del realismo”, sobre “la historia oficial” y sobre “la memoria subjetiva”, sobre las simulaciones y sobre los juegos del lenguaje. Sin embargo, el relativismo generalizado que es hoy su legado no parece habernos liberado de la sospecha de que todo el saber esta comprometido, de que el conocimiento es poco mas que una herramienta de control.

Sabemos que la situación no es nueva y también sabemos que la historia la escriben los que ganan el poder o las guerras. Pero ahora, con la prominencia de la imagen en nuestra cultura y el acceso generalizado a las tecnologías e instrumentos para manipularla, todos podemos mejorar, cambiar o modificar la realidad, los hechos y las historias a nuestro gusto e interés. Todo ello no solo supone reconstruir y de-construir el pasado sino también inventar y re-presentar el presente".

Octavio Zaya, Comisario de la muestra.**

MÁS INFORMACIÓN:
Exposición: Educando el saber
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC y Museo de León
Fechas: 10 de abril – 6 de junio, 2010

Educando el saber
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales