Guiarte logo Guiarte.com

Un grabador en el Camino de Santiago

El grabador José Holguera (León, 1965) ha iniciado la publicación de una gran serie de reproducciones sobre el Camino de Santiago, con la carpeta dedicada a Navarra, en la que incluye imágenes de Saint Jean Pied de Port a Viana.

León, 17 de mayo de 2013

Monumentos, detalles de arquitectura popular y paisajes quedan eternizados en esta gran labor, que ha estado precedida de un detenido recorrido de los lugares, en los que el grabador quiere encontrar –según sus propias palabras- “el alma del Camino”

José Holguera siempre amó el dibujo. A los siete años le dieron su primer diploma en el concurso de dibujo de su colegio. Ya muy joven comenzó a trabajar en una planta química, pero simultaneó su actividad laboral con estudios de Delineación e Ingeniería.

Guiado por su amor a la expresión pictórica, trabajó primero la pintura (carboncillo, óleo y pastel) pero posteriormente acabó centrándose en el grabado, para lo cual instaló su propio taller en el casco antiguo de la ciudad de León.

Durante cierto tiempo realizó numerosas obras que no comercializó, hasta que el propietario de una destacada galería de arte salmantina, tras descubrir sus trabajos, le hizo un amplio pedido conjunto. Desde entonces, sus obras se han comercializado y él dejó de lado su trabajo en Antibióticos S.A. para centrarse en su tarea artística.

En la actualidad se dedica sólo al grabado, con labores en aguafuerte, aguatinta, punta seca… labores que son admiradas por quienes pasan ante el escaparate de su taller, ubicado en la calle Puerta Moneda, al lado de la iglesia románica del Mercado, lugar por el que indefectiblemente caminan los peregrinos que avanzan a Santiago de Compostela.

Muchos de estos caminantes tienen un acusado sentido artístico. Por su taller han pasado desde directivos del MOMA a familiares de Picasso, que dejan signado su paso en un libro de firmas que tiene abierto para los viajeros. Y muchos le demandan también obras sobre monumentos del Camino.

Tal vez por esto e incluso por la afición peregrina de alguno de sus amigos, como su excompañero laboral Constantino Álvarez, José Holguera se ha ido interesando cada vez más por el Camino, y acabó recorriéndolo de forma detenida y callada. Ahora publica su primera carpeta dedicada a Navarra.

“Mi vivencia como peregrino me ha llevado a grabar este trozo de Camino, de Saint Jean Pied de Port a Viana, en 11 páginas, con 38 planchas (16 de cobre, 15 de zinc y 7 sellos secos) sobre los aspectos arquitectónicos, históricos y naturales que más me llamaron la atención. La obra está realizada totalmente a mano, tanto el grabado (Aguafuerte y Aguatinta) como la estampación, realizada en un tórculo siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI”, escribe Holguera en la introducción de la carpeta.

Terminada la tarea sobre Navarra, José Holguera ya trabaja en una carpeta sobre el Camino en La Rioja.

“No tengo prisa –dice- tal vez tarde cinco años en hacer la obra completa”

De momento, para ir financiando la obra completa, Holguera piensa comercializar algunas páginas individualizadas, reservado también otra parte para quienes quieran tener la carpeta entera de cada territorio, e incluso para quienes se interesen por todo el Camino.

Página web del grabador José Holguera

Una página del grabador José Holguera, de la carpeta Navarra, dedicada a Puente la Reina. Guiarte.com

Una página del grabador José Holguera, de la carpeta Navarra, dedicada a Puente la Reina. Guiarte.com

Una de las páginas de la carpeta Navarra, dedicada a Pamplona por el grabador José Holguera. Guiarte.com

Una de las páginas de la carpeta Navarra, dedicada a Pamplona por el grabador José Holguera. Guiarte.com

El monasterio de Irache y la iglesia del santo Sepulcro, en una de las páginas de la carpeta dedicada a Navarra por José Holguera. Guiarte.com

El monasterio de Irache y la iglesia del santo Sepulcro, en una de las páginas de la carpeta dedicada a Navarra por José Holguera. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales