Guiarte logo Guiarte.com

La autopista León-Astorga, en noviembre del 2002

La autopista León Astorga avanza, pese a la mala climatología de la primera mitad del 2001. Se espera que quede concluída para noviembre del año 2002.

El 25 de febrero de 2000, el Consejo de Ministros adjudicó al consorcio Grupo Dragado S.A., Autopistas del Mare Nostrum S.A., Caja Duero y Dragados Construcciones P.Q.S.A. la concesión administrativa de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje León-Astorga por 16.734 millones de pesetas. La autopista tendría un período de concesión de 55 años.

Sin embargo, la opinión pública leonesa ha estado siempre claramente posicionada en contra del pago de peaje por el uso de esta infraestructura, lo que es un evidente trato discriminatorio respecto a otras obras públicas del resto del Estado, incluido el resto del trazado del camino de Santiago, en la propia cominidad de Castilla y León.

El propio José Luis Rodríguez Zapatero dijo en la pasada campaña electoral si la izquierda accedía al Gobierno, el trayecto entre León y Astorga no tendría peaje. Tasmbien la UPL ha protestado contra el pago.

Recientemente, el Gobierno aseguró que los retrasos iniciales para la construcción de la autopista, a causa de las lluvias, no afectarán al cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de esta infraestructura, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2002.

A una pregunta escrita registrada en el Senado por los senadores del PP por León, Fernando Arvizu y Mario Amilivia, el Gobierno central respondió que se está aumentando el número de equipos para mantener la fecha prevista de terminación: noviembre de 2002.

Pallarés para el museo de León

Ambos senadores también preguntaron al Gobierno central sobre la negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de León para la conversión del Edificio Pallarés, en el centro de la capital, en Museo Provincial de León.

Según la respuesta del Gobierno, la Diputación de León debe hacer firme su oferta de venta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Cultura que a partir de este momento tramitará el expediente para hacer efectiva la adquisición.

El Gobierno recordó que el Ministerio ha manifestado el interés por la adquisición directa del edificio Pallarés a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para su uso como sede del Museo Provincial de León.

Asimismo, añadió que Educación y Cultura estima que el edificio cumple con las necesidades que los bienes existentes y el plan museológico esbozado demandan.

La calidad y el abundante contenido del Museo de León, exige que este tema se tome en serio de una vez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales