Guiarte logo Guiarte.com

León, cuna del Parlamentarismo

El intelectual leonés Rogelio Blanco intervino en la Casa de León en Madrid el pasado 4 de diciembre de 2013, para abordar el tema: "León cuna del parlamentarismo".

Madrid, 13 de diciembre de 2013
La Casa Regional invitó a este intelectual cepedano a hablar sobre el parlamentarismo y León, teniendo en cuenta que Rogelio Blanco, ex director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, fue una persona clave en el realce que la UNESCO ha dado a este tema.

La conferencia de Rogelio Blanco se refirió a varios aspectos. En primer lugar, definió a España como una potencia mundial en cuanto a cantidad y calidad de archivos, algo que contrastaba con su poca presencia en el programa Memoria del Mundo, iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO para preservar el patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

En segundo lugar, destacó la importancia de los “Decreta” de León de 1188 como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. De ahí la dificultad que supuso defender este corpus frente a la tradición parlamentaria inglesa. Rogelio Blanco desmontó uno a uno los distintos argumentos que minusvaloran la importancia de Alfonso IX y su curia regia, demostrando la deuda que la historia tiene con el Reino de León.

Por último, Rogelio dejo patente el problema de la inestabilidad en los proyectos, que hace que se modifiquen con demasiada facilidad. Si se pueden fomentar iniciativas beneficiosas para todos, como ferias literarias, programas de divulgación, o reconocimiento de aspectos culturales de relevancia, no deberían depender de estructuras ministeriales o ideologías políticas. Sobre esta última idea, se refirió Rogelio Blanco a los numerosos documentos, archivos y tradiciones dignos de reconocimiento que existen en León y en España.

Rogelio Blanco, acompañado por J. M. Hidalgo, de la Casa de León en Madrid.

Rogelio Blanco, acompañado por J. M. Hidalgo, de la Casa de León en Madrid.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales