Guiarte logo Guiarte.com

Canaletto y Venecia

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición, Canaletto. Una Venecia imaginaria, organizada en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El pintor Antonio Canal, Canaletto, era veneciano. Trabajó junto a su padre, escenógrafo, en su juventud, y esa huella marcó su arte.

Trasladado a Roma para hacer decorados, año 1720, entró en contacto con la pintura romana y se aficionó al paisajismo. Vuelto a Venecia, entabló amistad con el cónsul y marchante británico Joseph Smith, con lo que se aseguró una excelente clientela inglesa.

El propio rey Jorge III adquirió una importante colección, que fue a parar al castillo de Windsor.

Fue ese éxito comercial en Inglaterra lo que le animó a trasladarse allí. Era la mitad del siglo XVIII y Canaletto se dedicó entonces a pintar paisajes de Londres y castillos y palacetes del entorno, nunca con tanta brillantez como la que había impregnado a sus vistas venecianas.

Canaletto, en realidad, no sólo pintó, sino que elaboró un propio escenario, modificando perspectivas y alterando la colocación de los edificios, logrando una imagen más cercana a la urbe ideal que a la real. Sus pinturas de Venecia son una ciudad eterna. Su cromatismo, el brillo de la piedra y sus cielos neblinosos, son especiales.

A través de las obras que forman parte de esta exposición - alrededor de ciento veinte piezas entre óleos y aguafuertes - se muesta cómo Canaletto no es un pintor-fotógrafo que reproduce la realidad exterior de forma exacta o topográfica, sino que, en sus composiciones, inventa una nueva ciudad modificando el original. Para lograr el efecto deseado, y partiendo de bocetos tomados del natural, Canaletto realiza la obra definitiva combinando diversos puntos de vista, simplificando las arquitecturas, cambiando los perfiles, etc. Sin embargo, el resultado final es tan real que incluso sus contemporáneos creían que el artista había pintado literalmente lo que tenía ante los ojos. Esa imagen de Venecia creada por Canaletto es, además, la que ha perdurado en el tiempo.

El triunfo de las vedute y el Grand Tour Una de las principales innovaciones del arte veneciano del siglo XVIII fue un crecimiento espectacular en la demanda de algunos géneros que se transforman profundamente; entre ellos, en primer lugar, las llamadas vedute o vistas urbanas. Aunque con algunos antecedentes en el siglo XVII es ahora cuando se produce su momento de máximo esplendor, evolucionando desde un mero interés por la arquitectura de la antigüedad clásica y de la escenografía teatral, hacia la representación de escenarios arquitectónicos reconocibles, como Roma, Florencia y, de forma especial, Venecia. A este éxito contribuyó notablemente el interés de los clientes extranjeros, principalmente viajeros ingleses y amantes de las artes que realizaron el famoso Grand Tour: un largo recorrido que incluía Italia y Francia, y que se convirtió en cita obligada en la formación y educación de los jóvenes de la alta sociedad europea - sobre todo inglesa - en el siglo XVIII.

Las vedute se convirtieron así en piezas muy cotizadas y, muchas de ellas, se encuentran en la actualidad en colecciones y museos de toda Europa, principalmente de Gran Bretaña.

Giovanni Antonio Canal (1697-1768) fue el maestro indiscutible del género. Formado en la tradición de las escenografías teatrales, supo trasladar a su obra mejor que nadie la magia y el encanto de la ciudad de los canales.

El recorrido de la muestra La exposición arranca con una selección de 31 aguafuertes realizados entre 1740 y 1744. En ellos Canaletto desarrolla como ningún otro los dos géneros principales que triunfan entre los artistas venecianos y que los clientes demandan: las famosas vedute y los denominados capriccios - o vedute ideate, como él las llamaba -, es decir, composiciones arquitectónicas imaginarias. En los grabados de Canaletto los dos géneros llegan a combinarse y mezclarse de tal manera que prácticamente se confunden.

El núcleo de la muestra lo constituye un conjunto de 26 óleos del maestro veneciano - tanto vistas como caprichos - realizadas a lo largo de toda su trayectoria artística. A través de ellas el visitante podrá apreciar la gran novedad que aportó su arte ya desde sus realizaciones más tempranas, con amplias y espectaculares perspectivas y un dominio absoluto de la luz. Este capítulo se completa con la obra de otros vedutistas del momento, como Bellotto, Carlevarijs, Marieschi, Bernardo Canal y Francesco Guardi, dando prioridad a las telas - 24 en total - que permiten una comparación directa con la Venecia del Maestro. El influjo de Canaletto es sin duda decisivo para toda esta generación de vedutistas, pero lo será también en los paisajistas ingleses del siglo XVIII e, incluso, en los franceses del XIX.

La última parte de la exposición, titulada Urbis Venetiarum Prospectus Celebriores, presenta una completa selección de aguafuertes de Antonio Visentini (1688-1782). En este trabajo Visentini tradujo las vistas exactas más significativas pintadas por Canaletto entre el final de los años veinte y el inicio de los años cuarenta; y lo hizo de una forma totalmente novedosa, convirtiendo la serie en un auténtico itinerario por la ciudad, en el que el fondo de paisaje de cada grabado se convierte en el primer plano del siguiente.

FICHA TÉCNICA Título: Canaletto. Una Venecia imaginaria.

Organiza: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza.

Patrocinio: Banco Urquijo.

Comisarios: Dario Succi y Annalia Delneri.

Lugar y fechas: Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid: Sala de exposiciones temporales – Del 29 de mayo al 2 de septiembre de 2001.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.Domingos abierto todo el día. Lunes cerrado.

Publicaciones: Catálogo con textos de los comisarios, Dario Succi y Annalia Delneri, y Anduve Corboz.

Antonio Canal, Canaletto: La plaza de San Marco hacia la Basílica, 1724. Colección particular.

Antonio Canal, Canaletto: La plaza de San Marco hacia la Basílica, 1724. Colección particular.

Antonio Canal, Canaletto: El puente de Rialto desde el sur. Colección particular.

Antonio Canal, Canaletto: El puente de Rialto desde el sur. Colección particular.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales