Guiarte logo Guiarte.com

Explorar el Eden, una exposición extraordinaria para el otoño español

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se inauguró el 28 de septiembre de 2000 la exposición: Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX.

Más de sesenta obras, muchas de ellas nunca expuestas fuera de Estados Unidos, presentan una faceta artística casi desconocida para el amante europeo del arte. Sólo la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza alberga una excelente muestra de este tipo de pintura, en el Viejo Continente.

La exposición está patrocinada por Bancaja y tiene a Tomas Llorens como comisario. Éste reveló que se venía trabajando en el proyecto desde hace ocho años, una tarea altamente difícil puesto que ha habido que conseguir cuadros que raramente se ceden por instituciones o particulares norteamericanos.

Las colecciónes del barón Thyssen y de su esposa, Carmen Cervera, alcanzan a la treintena de obras. Las demás proceden de colecciones y museos americanos, entre ellos el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Washington.

Hay en la muestra obra de Thomas Cole, Asher Durand, John Kensett, Frederic Church, Fitz Hugh Lane, Martin Heade y Winslow Homer, lo que permite tener una visión integral del paisajismo norteamericano del XIX, sobre todo su época más brillante.

Estos artistas fueron partícipes de la construcción de una tierra nueva, en expansión hacia occidente. Así, mientras las escuelas europeas se debatían en historicismos y romanticismos, la naturaleza se erigió como tema de inspiración de los grandes pintores de Estados Unidos.

El comisario de la exposición dijo que la pintura de paisaje era en Norteamérica el centro de la vida cultural del XIX: el paisaje como representación de la naturaleza y la naturaleza como representación de Dios. Los artistas reflejaban una tierra dada a una nación nueva, que trata de reafirmar su independencia.

Explorar el Edén permanecerá abierta hasta el 10 de enero próximo. Comienza con el ciclo El viaje de la vida de Thomas Cole, en el que están los cuatro lienzos cedidos por la National Gallery de Washington y titulados Infancia, Juventud, Madurez y Vejez, conjugando paisaje y espiritualidad.

La profesora Bárbara Novak, máxima especialista en la pintura norteamericana del siglo XIX, dijo que el conocimiento de esta pintura es el mejor camino para conocer las creencias, los orígenes y la historia cultural norteamericana e, incluso, lo que son los Estados Unidos de hoy.

También se refirió al cuadro de Cole que pertenece a la colección del Museo Thyssen La expulsión del paraíso, que constituye un icono del arte americano y que él solo sería materia para todo un curso académico.

El viaje de la Vida. la Juventud, de Cole.

El viaje de la Vida. la Juventud, de Cole.

Selva Tropical. en Jamaica, 1865, por Church.

Selva Tropical. en Jamaica, 1865, por Church.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales