Guiarte logo Guiarte.com

Juan de Juanes. Maestro del Renacimiento.

Juan de Juanes, uno de grandes maestros del Renacimiento, es protagonista del otoño artístico madrileño, gracias a la exposición organizada por la Fundación BSCH.

La exposición Joan de Joanes. Un maestro del Renacimiento, permite analizar su evolución, su técnica depurada y su brillante colorido, mediante setenta y dos tablas y diez dibujos, básicamente de una temática devocional vinculada directamente a la religiosidad valenciana de su época.

En la muestra se presenta la estructura básica de contenidos de una exposición organizada en el Museo de Bellas Artes de Valencia a comienzos del año 2000, con algunas piezas nuevas. La exposición comenzó el 3 de octubre y finalizará el 26 de noviembre.

En su mayor parte, las obras pertenecen al ámbito valenciano: Museo de Bellas Artes de Valencia, de la Catedral, la Parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, y de otras parroquias e instituciones públicas y religiosas valencianas. También hay obra de otras ciudades españolas, de colecciones particulares y de museos extranjeros como el Nacional de Estocolmo, o la Galería de los Uffizi de Florencia.

Cabe destacar que progresivamente se ha ahondado en el conocimiento del pintor, delimitando sus trabajos respecto a los de su padre, Vicente Macip, cuyas obras se han confundido en muchas ocasiones.

Otro aspecto que hay que destacar es que desde las instituciones públicas valencianas se ha llevado una ingente labor de recuperación de la obra del pintor, de modo que en la magnífica exposición aparecen restauradas cuarenta y dos obras.

La exposición presenta las dos etapas básicas de la obra del artista. La primera, entre 1530-1550, muestra la búsqueda de un lenguaje personal propio. Tras iniciarse a la sombra de su padre, opta por un estilo en el que se advierte la asimilación del arte italiano a través de la contemplación de pinturas de Sebastiano de Piombo. Después introduce en su obra influencias claramente flamencas y hacia 1540 matiza sus trabajos de forma más rafaelesca. De este periodo destacan obras como la Resurrección del retablo mayor de la Catedral de Segorbe; el Cristo en la Columna de Alba de Tormes y la Conversión de Saulo de la Catedral de Valencia.

El segundo periodo transcurre a partir de la muerte de su padre, en 1550, y hasta su fallecimiento, en 1579. Con la desaparición de la corte virreinal valenciana de los Duques de Calabria(quienes tenían obra flamenca en su colección, obra que influyó en el pintor) y la de su padre, Joanes tuvo que hacer frente en solitario a muchos encargos y su arte se volvió más formulario. Obras excelentes de esta etapa son Alfonso el Magnánimo, El Salvador Eucarístico, o la Virgen del Venerable Agnesio.

Datos adicionales
Exposición en la Sala de la Fundación Santander Central Hispano. C/ Marqués de Villamagna, 3, de Madrid.
Entrada gratuita. Muestra abierta del 3 de octubre al 26 de noviembre. Hay visitas guiadas. Cierra los lunes.
Información adicional: 91 575 14 30

Última Cena, de Juan de Juanes

Última Cena, de Juan de Juanes

Salvador Eucarístico, de Juan de Juanes

Salvador Eucarístico, de Juan de Juanes

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales