Plaza de Cibeles

En el centro, donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles, diosa oriental que preside la vida urbana subida a un carro tirado por leones.
La popular fuente de La Cibeles, con el palacio de Comunicaciones, al fondo. Foto guiarte.

Se trata de uno de los conjuntos urbanos más bellos y armoniosos de la ciudad. La fuente de la diosa Cibeles es la figura tal vez más emblemática de Madrid.

El notable edificio del Banco de España. Foto guiarte


Entre los edificios que figuran en el entorno está el palacio de Comunicaciones, de inicios del siglo XIX, donde se aúnan estilos neogoticistas con líneas de industrialismo.

Muy cerca está el Palacio de Linares, bella residencia de los marqueses de Linares, del siglo XIX.

Otro edificio es el del Banco de España, también del XIX, de poderosa arquitectura e interesantes trabajos de forjado.

El grupo se enriquece con la belleza de las calles que allí confluyen y la cercanía de otros elementos artísticos, visibles desde la plaza, tales como el Cuartel General del Ejército, la vieja sede del Banco Central, etc.
Anterior: Plaza Mayor
Qué ver en Madrid

> > Volver a la guía de Madrid



Comentarios al artículo
Se muestran 9 comentarios

Andrés
23/9/11
A Cibelina
Cibelina eres un poco tonta. Mire: hace 2000 años que Grecia es de Jesucristo, desde que Pablo de Tarso se lo propuso. No nos vengas con monsegas.

Mire, hace 1800 años que Roma es de Jesucristo.

Mie: hace ya 1500 años que Hispania, es de Jesucristo.

Castilla es de Jesucisto desde hace 1200 años.
No existe ninguna presunta 'diosa' Cibeles' ni cosa parecida. Es sólo una estatua en una fuente en una plaza.
Los madridista no son tontos.
Ni ganas.

Leandro López
12/2/11
Importancia y belleza de Cibeles
La plaza de Cibeles, más que bella es importante. La plaza en si no tiene nada del otro mundo. Es un cruce de caminos en el centro de Madrid, con ilustres ruas que se encuentran en un lugar todavía más renombrado.

Si eres turista, quizás no encuentres más que un amasijo de coches que se distribuyen fantásticamente para lo transitado del barrio. Ahora bien, los edificios de los alrededores, como el de Correos o el Banco de España, son realmente impactantes. Solera, magestuosidad, imponencia, vamos, lo tienen todo para dar vida e interés a una plaza que reinan los coches más que los peatones.

Sobre si se puede o no gustar de esta plaza siendo hincha del Barcelona, permitirme que os diga que, más allá de fanatismos futboleros, también se vive. Los que no seguimos el culebrón diario del fútbol no pensamos esas cosas y sin duda pasearse por estas zonas de Madrid y apreciar la Cibeles, merece la pena independientemente de la orientación política, religiosa, deportiva, etc.

Saludos a todos!

luis
10/2/11
comentario
es verdad lo que comenta eduardo no se puede estar con dios y con el diablo al mismo tiempo eso es falcedad e hipocrecia. O se es catolico o se es pagano una de dos, o acaso se puede ser del madrid y barcelona al mismo tiempo?

LUNA
16/2/10
LA CIBELES
viva la cibeles aunke es un pocoo fea!!!

georgeah_ponce
02/12/08
saludo
es muy preciosa la cibeles donde celebra el madrid sus titulos

Cibelina
17/5/08
Cibeles preciosa
La plaza de Cibeles es una plaza preciosa, con unos edificios magníficos en ella que le dan sensación de grandiosidad. Y la fuente de la diosa Cibeles (sí, es una diosa : "Originalmente una diosa frigia, Cibeles era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico." ) es como un símbolo de Madrid, verla al natural impresiona mucho más que verla desde la tv o fotografía....es increíble.
Asi que Eduardo deja de decir estupideces y de rallarnos con tus tonterías. Vive y deja vivir....

Eduardo
24/4/08
El Madridismo y la fuente Cibeles
-----Mensaje original-----
De: PRADO ALVAREZ,Eduardo de
Enviado el: dijous, 24 / abril / 2008 09:12
Para: 'oas@realmadrid.com'
Asunto: Entre la sequia y la adoración a las fuentes paganas. Los cristianos, el Real Madrid y la Almudena, con la Liga 2007-08
Importancia: Alta


*Pone la prensa de hoy 24 que el cardenal arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, y el presidente de la Autonomía catalana , Montilla, pidieron al Cielo, oraron al Altísimo para que llueva; petición al Dios verdadero e intercesión de san Jorge o Sant Jordi.

**En Madrid, alguien con autoridad y competencia podría hacer un llamado a las asociaciones católicas, a los grupos cristianos, y a los madridistas creyentes para que acudan a la plaza y fuente de la Cibeles a celebrar el futuro triunfo en Liga del Real Madrid CF, cuando se produzca, portando y con algún simbolo catolico y cristiano bien visible, cerca de la dicha Fuente Cibeles, en especial cuando Raúl suba a la estatua, como suele hacer.

***No me gusta este increscendo de algunos medios escritos, incluso que hasta ahora venía yo comprando (¿debo seguir haciéndolo???), sobre una presunta "pleitesía del pueblo de Madrid" y del madridismo a una presunta "diosa Cibeles", inexistente, en una estatua de una fuente de un plaza céntrica de Madrid. No me agrada esta pretensión, -un poco cutre, casposa, boba, es cierto-, de casi cada día de levantar una especie de Neopaganismo que no pertenece al pueblo de Madrid ni a Castilla ni a España; ni al Madridismo.
Y eso, a la larga y a la corta, con seguridad no hará otra cosa que perjudicar y hacer grave daño al Real Madrid y al madridismo.
Deberían meditarlo.

BCN, 24/04/2008.

De Prado.


-----Mensaje original-----
De: PRADO ALVAREZ,Eduardo de
Enviado el: dimecres, 23 / abril / 2008 10:25
Para: 'religiosos@cope.es'
Asunto: RV: Los cristianos, el Real Madrid y la Almudena, con la Liga 2007-08



Asunto: RV: Real Madrid y la Almudena, con la Liga 2007-08


"" Estando así las cosas, lanzo la Idea: en las centenares de peñas madridista que existen en nuestro país
y en todo el mundo, hay muchos católicos y muchísimo cristianos en genral. Podria estar bien hacer una a modo de
Coordinadora Cristiana de Peñistas y Simapatizante madridistas -en España y Resto del Mundo- y propiciar alguna reunión
cada año o cada dos años,
para comentar nuestras cosas y para coordianarse y tomar decisiones.
Parece claro que Evangelizar todo el mundo del deporte, y del fútbol en concreto, es una tarea hoy necesaria, para que no nos
pase lo de la falsa e inexistente "diosa Cibeles", y la pleitesía a una estatua en Madrid,
cada vez que ganamos un título o festejamos la obtención de una copa!!!!
25/04/08"".
EDPA.


Real Madrid: a la Almudena con la copa de la Liga 07-08



Otra vez con el rollo ese de "la diosa Cibeles" y su vinculación con el madridismo.



El Madrid, Dios mediante, parece va a ganar su 31 Liga de España, en la Temporada actual 2007-2008.

Y ya vuelven los ecos. Pero hay que aclararlo:



-Ninguna diosa pagana.

-Ninguna vinculación con nosotros.

-Ninguna pleitesía a esa falsa diosa o estatua.



"La Diosa del madridismo" dicen y se escribe hasta con mayúsculas lo de 'Diosa' Cibeles.



¡Que pesadez!! ¡Que hartazgo!!.



Los madridistas cristianos, los católicos, tendremos que tomárnoslo en serio, cada vez más.



Los madridistas, la inmensa mayoría, creemos en Dios, la mayoría en el Dios de Jesucristo.

Muchos y muchas –todos los sabemos-

rezan por el Real Madrid al Dios de los cristianos y a la Virgen Santísima, desde todos los rincones de España y del planeta.



De otro lado:



No hay diosa alguna existente que se llame Cibeles. Raúl, el capitán madridista es un católico y no le rinde -ni debe hacerlo- pleitesía alguna a diosa pagana alguna. De hacerlo, dejaría de ser católico, dejaría de ser cristiano.

Y con eso no se debe jugar.



¿O me equivoco , señor Blanco?



Lo que creo que ocurre es que la Plaza de Cibeles es cómoda. La fuente es bonita, la estatua que allí hay es agradable. Es una fuente. Eso es todo.El sitio es adecuado al fin popular.



Que no nos cofundan nuevamente.




Y España no puede dar un espectáculo mundial de Neo Paganismo, y papanatas, tonto, cutre,

a más INRI servido por cristianos ingenuos, católicos ante las cámaras de TV a todo el planeta.



Cada vez que hay que ir a Cibeles, "se ponen las botas" retumban los teclados agnósticos, resoplan los micrófonos neopaganos, con la monserga de "la diosa".. y ... hasta en la COPE, en la emisora de los Católicos, de vez en cuando se les va la olla con el dicho temita de la "diosa” Cibeles.



Casi, en ese caso, fuera preferible que el Madrid no ganara la Liga. Dios no lo quiera ; Dios no lo quiera porque seremos capaces de poner algo de sentido común, coherencia, ayudados por la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, por San Isidro Labrador, madrileño, y nuestro Santo patrono de España Santiago Apóstol.



Seguro.



22/04/08.



De Prado.

___________



(1) ¡¡¡¡Y por cierto, estoy convencido de que a los Musulmanes, aunque sean pocos en España y menos en el Real Madrid, (pero los hay) y que también adoran a Dios, tampoco les gusta este Neopaganismo carpetovetónico, cutre, tonto, en el centro de Iberia!!!!!!!

(2) Estando así las cosas, lanzo o sugiero la Idea por si le interesa a alguien: en las centenares de peñas madridista que existen en nuestro país y en todo el mundo, hay muchos católicos y muchísimo cristianos en general. Podria estar bien hacer una a modo de Coordinadora Cristiana de Peñistas y Simapatizante madridistas -en España y Resto del Mundo- y propiciar alguna reunión cada año o cada dos años, para comentar nuestras cosas y para coordianarse y tomar decisiones.
Parece claro que Evangelizar todo el mundo del deporte, y del fútbol en concreto, es una tarea hoy necesaria, para que no nos pase lo de la falsa e inexistente "diosa Cibeles", y la pleitesía a una estatua en Madrid, cada vez que ganamos un título o festejamos la obtención de una copa!!!!
25/04/08.

(Podriamos empezar por llevar algún símbolo cristiano cerca de la Cibles esta primavera de 2008, el día de la celebración.............; ahí queda.......)
EDPA.

eduardo
24/4/08
Diosa, no... estatua
En el centro, donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles, diosa oriental que preside la vida urbana subida a un carro tirado por leones.
No hay tal "diosa"

Madridista
03/8/07
Aquí celebra sus títulos el Real Madrid
Falta comentar que La Cibeles es el lugar donde el Real Madrid celebra la consecución de sus títulos deportivos.

Vista satélite de la Plaza de Cibeles
ampliar mapa de Madrid
Otros mapas de Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos