Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es una joya del urbanismo madrileño diseñada por el arquitecto Gómez de Mora.
La Plaza Mayor es siempre un lugar animado. Foto guiarte

Ya Felipe II pidió a Juan de Herrera que diseñara una plaza en el lugar, pero fue Gómez de Mora quien, en tiempos de Felipe III llevó adelante el proyecto, retocado tras diversos incendios.

La magnífica plaza porticada en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Los edificios tienen en sus bajos numerosas tiendas y establecimientos de hostería, donde disfruta alegremente la gente de la localidad y los visitantes. Es lugar donde antaño tenían lugar corridas de toros, juicios de la Inquisición y ejecuciones de condenados a muerte.

En el centro se halla una estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia, finalizada en 1616 por su discípulo Pietro Tacca. 

Siguiente: Plaza de Cibeles
Anterior: El Palacio Real
Qué ver en Madrid

> > Volver a la guía de Madrid



Comentarios al artículo
Se muestran 3 comentarios

Mercedes Villa
22/4/12
PLAZA MAYOR
Visité esta plaza el 12 de mayo del 2009,....hoy con nostalgia estoy escribiendo este comentario....maravillada..mas no sorprendida , esperaba que fuera como fué. Un sueño hecho realidad. soy uruguaya,....fue mi primera visita a Madrid....como eran los festejos de San Isidro, tuve el gran gusto de ver la Zarzuela Cien ramos de rosas, en esa misma Plaza....todo fue emoción....visité tambien El Andalú.... que me asombró como pequeño museo de toros, y sobre todo su cafetera antigua de cerámica hermosa y por cierto que su dueño amabilísimo que nos contó gran parte de la historia del lugar... imponente aquellas cabezas de toros embalsamadas....que me resevo opinión.... pues no me siento quien para juzgar la cultura de otro país....sólo era una turista que fue a enriquecerse aprendiendo sobre la cultura de otros pueblos....un placer.....quiero a españa!!!!

bruja
30/3/11
el mal trato EN EL BAR
me extraña que en el hotel y en todos los restaurantes le trataran mal , este caso es un caso no muy comun, la verdad haber exigido una hoja de reclamaciones en el local.Si piensas asy de Madrid no se una pregunta el camarero era español?????? kit de la cuestion, me extraña tanto que solo hable de ese suceso no se se

Miguel Merino
05/1/09
Plaza Mayor
Convendría revisar en este artículo em tema de la realización de ejecuciones. En lo que respecta a los autos de fe, por ejemplo, en la plaza Mayor se llevaban a cabo los juicios públicos, pero no la ejecución de las sentencias...
M.

Vista aérea de la Plaza Mayor de Madrid.
ampliar mapa de Madrid
Otros mapas de Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos