Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Ibn Batuta

Ibn Batuta describió el hallazgo de una especie de elefantes acuáticos (hipopótamos) y su navegación en una canoa hecha de un tronco vaciado; habló de la vida de los poblados ribereños y de la importante ciudad de Gao: “Me trasladé a la gran ciudad de Kaw-Kaw [Gao] en la ribera del Nilo, una de las mejores, mayores y bien abastecidas del país de los negros. Disponen allá de arroz abundante, leche agria, gallinas y peces, así como de la variedad de pepino llamada ìnânî que no tiene parejo. Los habitantes suelen comprar y vender sirviéndose de conchas”

Estamos en el núcleo del Imperio de Mali, formado por la tribu mandinga a orillas del Níger a partir del siglo XI, país engrandecido en el XIII como potencia hegemónica de la zona. En el XIV su dominio incluía la mayor parte de los territorios de las actuales Senegal y Nigeria.

Guerrero de Mali, cultura Segou. terracota de 94 centimetros de alto. Datación: siglos X a XII. Detalle de la cabeza del caballo.

En sus orígenes no era más que una especie de confederación de territorios mandados por jefes de tribus aliadas contra los ataques exteriores. Sundiata Keita (1230-1255) de la dinastía mandinga de los Keita, que había sido en su mayor parte exterminada por los susu, encabezó una sublevación mandinga que le permitió liberarse del dominio de Sumaoro Kannte, rey de Susu.

Tras su ascensión al trono inició la expansión de su reino, que se reflejó en la anexión de los pueblos vecinos, incluidos el reino de Susu y de Ghana. Ganó prestigio al luchar contra la esclavitud, impulsó el comercio transahariano; puso los cimientos de una activa economía agraria basada en el algodón y favoreció la fabricación de tejidos.

     

Cuentaviajes de El guerrero de Mali

> > Volver a la guía de El guerrero de Mali




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos