Google La web guiarte
Estás en: guiarte.com > Cuentaviajes > Belenes > Cuentaviajes

Natividad y nacimientos

Se dice que en el siglo XIII San Francisco de Asís hizo en una gruta la representación del Nacimiento, con animales y personas, simulando, de forma sencilla y divulgativa, el advenimiento de Jesús.

Los franciscanos –herederos San Francisco- fueron los primeros impulsores de la devoción. Ya en aquella época, en monasterios y palacios nobles se empezaron a hacer representaciones escenográficas del Belén, con sus piezas clásicas.


A partir del siglo XIII, los beatos, Libros de Horas, tímpanos de las igesias, retablos y capitales, presentaron una innumerable cantidad de representaciones de la Natividad, con los distintos personajes del Belén.

Pronto, sobre todo en Italia, empezó a llegar la moda a las casas populares. Entonces, en la humildad del hogar, nació un arte que utilizó sencillas piezas de barro, paja o madera para construir sencillos belenes, de un carácter ingenuista, más creativo en lo que se refiere a los materiales que a los personajes.

Carlos III, monarca de Nápoles y más tarde de España, fue tal vez el mayor impulsor del arte belenista, y empleó a grandes artistas para hacer piezas preciosistas de tamaños pequeños, al estilo de la cerámica de Capodimonte.

    

Comenta este artículo
Envía tus fotografías
Cuentaviajes de Belenes y arte, en Navidad

> > Volver a la guía de Belenes



Guiarte.com: naturaleza, turismo, arte. Te abrimos las puertas al mundo del turismo y la cultura
Apúntate al boletín para recibir las últimas novedades
Guiarte.com no existiría sin sus colaboradores de España y el mundo. Agradecimientos.
© Prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de guiarte.com, sin previo y expreso consentimiento de guiarte.com.