Guiarte logo Guiarte.com

“0.10” en la Beyeler

Basilea, 5 de octubre de 2015
Con "En busca de 0.10 - La última exposición futurista de pintura", la Fundación Beyeler celebra un momento memorable para la evolución del arte moderno y contemporáneo. La exposición "0.10" se llevó a cabo en 1915 en Petrogrado, el nombre que tomó San Petersburgo poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, para quitar a la ciudad rusa una denominación de resonancias germánicas.

Aquella exposición de hace un siglo emergería como uno de los momentos artísticos más notables del arte del siglo XX. San Petersburgo se convertiría en la cuna de la vanguardia rusa.

Con "0.10", después de "Venecia", "Vienna 1900" y "Surrealismo en París ", la Fundación Beyeler continúa su serie de exposiciones sobre las ciudades que han jugado un papel clave en la evolución del arte moderno.

"0.10" encarna el momento histórico en el que Kazimir Malevich realizó sus primeras pinturas no figurativas, mientras que Vladimir Tatlin empezó a ser conocido por el público por sus revolucionarios contrarelieves. La mayoría de los otros participantes de la exposición original también están representados en la muestra reconstruida por la Fundación Beyeler: Natan Altman, Vassili Kamenski, Ivan Klioune, Mikhaïl Menkov, Vera Pestel, Lioubov Popova, Ivan Pouni, Olga Rozanova, Nadejda Oudaltsova et Marie Vassilieff.

"En busca de 0.10 - La última exposición futurista de pintura" también rinde homenaje a la emblemática obra de Kazimir Malevich "Cuadrado Negro", que celebra su centenario. Este lienzo monocromo representó una pura provocación, ya que mostró una superficie en negro ligeramente distorsionada, rodeada de blanco. En la exposición de 1915, además, el trabajo estaba en el llamado “ángulo de Dios”, el punto donde se ubicaban tradicionalmente los iconos de la casa.

Las obras enigmáticas del suprematismo impusieron en el inicio del siglo XX un cambio brutal de paradigmas en la escena del arte.

En 1915 la muestra de "0,10" fue inaugurada el 19 de diciembre en Petrogrado, con más de 150 obras de 14 artistas de las vanguardias rusas, la mayoría cercanos a Malevich y Tatlin. La exposición tuvo lugar en la Galería de Nadezhda Dobytchina, que en 1911 había convertido varias habitaciones de un amplio apartamento en salas de exhibición

El título de "0,10" (cero-diez) no es una fórmula matemática, sino parece basado en un código de Malevich: cero era para simbolizar la destrucción del viejo mundo - incluyendo el arte - y con un nuevo comienzo; diez para referirse al número de participantes originalmente planeado, aunque al final fueron catorce. los adjetivos "último" y "futurista" también contiene un mensaje: mostrar distancia de la influencia del Futurismo italiano y hasta liberarse de él. El título da una medida de la velocidad con la que diferentes direcciones estilísticas del arte se debatieron, ascendieron y declinaron.

Estas obras que se presentan en la Beyeler también rara vez se prestan, por lo que esta es la primera vez que pueden ser vistas juntas, después de una gestión que ha llevado varios años de investigación, intercambios y negociación con museos líderes rusos que colaboran en este evento.

Las obras y documentos provienen de museos, archivos y colecciones privadas diversas; de la Galería Tretyakov en Moscú y el Museo Ruso de San Petersburgo, así como 14 museos regionales rusos: también de otros centros de arte internacionales, como el Georges Pompidou de París; Stedelijk Museum de Ámsterdam; el Museo Ludwig de Colonia; George Costakis Collection, de Tesalónica; el Instituto de Arte de Chicago, y el MoMa de Nueva York.

De este modo la valiosa colección se reúne por primera vez en la historia de las exposiciones rusas y occidentales, con el fin de revivir la atmósfera única y la energía vibrante de la renovación artística rusa de principios del siglo XX. El comisario invitado es Mateo Drutt, quien ha sido responsable de grandes retrospectivas de Malevich en el Guggenheim Museum de Nueva York y la Colección Menil en Houston.

Sol Negro
Simultáneamente se puede ver la exposición "Sol Negro" en la Fundación Beyeler, con obras de 36 artistas de los siglos XX y XXI que utilizan medios de expresión tan diversos como pintura, la escultura, la instalación y el cine, además de intervenciones artísticas en espacio público.

Esta muestra se concibe como un homenaje a Malevich y Vladímir Tatlin. "Sol Negro" explora desde una perspectiva actual la inmensa influencia, que sigue siendo sensible aún, de los dos representantes de la vanguardia rusa en la producción artística mundial.

Con obra de Josef Albers, Carl Andre, Alexander Calder, Olafur Eliasson, Dan Flavin, Lucio Fontana, Günther Förg, Felix Gonzalez-Torres, Wade Guyton, Damien Hirst, Jenny Holzer, Donald Judd, Ilya y Emilia Kabakov, Wassily Kandinsky, On Kawara, Ellsworth Kelly, Yves Klein, Sol LeWitt, Agnes Martin, Piet Mondrian, Jonathan Monk, Barnett Newman, Palermo, Philippe Parreno, Sigmar Polke, Ad Reinhardt, Gerhard Richter, Mark Rothko, Robert Ryman, Richard Serra, Santiago Sierra, Tony Smith, Jean Tinguely, Rosemarie Trockel, Andy Warhol y Lawrence Weiner.

Kasimir Malevitch Suprematismo: Composición no figurative. 1915. Óleo sobre tela.  Ekaterinbourg, Museso de Artes Figurativas/State Museum and Exhibition Center ROSIZO/F. Beyeler

Kasimir Malevitch Suprematismo: Composición no figurative. 1915. Óleo sobre tela. Ekaterinbourg, Museso de Artes Figurativas/State Museum and Exhibition Center ROSIZO/F. Beyeler

Vladimir Tatlin. Contrarelieve angular. 1914. Museo Ruso San Petesburgo/F. Beyeler

Vladimir Tatlin. Contrarelieve angular. 1914. Museo Ruso San Petesburgo/F. Beyeler

Kasimir Malevitch. Cuadrado Negro. 1929 (versión del Cuadrado Negro de 1915). Galería Tretiakov, Moscú /F. Beyeler

Kasimir Malevitch. Cuadrado Negro. 1929 (versión del Cuadrado Negro de 1915). Galería Tretiakov, Moscú /F. Beyeler

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales