Guiarte logo Guiarte.com

Los océanos se deterioran aceleradamente

Gland, Suiza, 9 de octubre de 2013
El resultado del último Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) es más alarmante de los datos que ofreció hace días el panel de cambio climático de la ONU, que ya informaba que los océanos están absorbiendo la mayor parte del calentamiento y niveles sin precedentes de dióxido de carbono. El IPSO advierte que el efecto acumulativo de esto con otros factores de estrés del océano resulta mucho más grave de lo previsto.

El profesor Alex Rogers, del Somerville College, Oxford, y director científico de IPSO, dijo que "La salud de los océanos es una espiral descendente más rápida de lo que pensábamos (…) los efectos son más inminentes de lo previsto, y la situación debe ser de suma preocupación para todo el mundo porque todo el mundo se verá afectado por los cambios en la capacidad de los océanos para sostener la vida en la Tierra".

Los resultados han sido publicados en la revista Marine Pollution Bulletin. El anterior informe de 2011 del organismo, que advirtió de la amenaza de la extinción "de importancia mundial " de las especies marinas, recibió atención de la prensa mundial y ha tenido relevancia en las grandes instituciones mundiales.

El profesor Dan Laffoley, representante de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, afirmó que es necesaria una acción para controlar el problema para evitar pérdidas irreversibles. “el océano se lleva la peor parte de los cambios inducidos por el hombre en nuestro planeta”.

Entre las últimas evaluaciones de los factores que afectan la salud de los océanos , el panel identificó las siguientes áreas de mayor preocupación :

• Pérdida de Oxígeno: el inventario de oxígeno de los océanos está disminuyendo progresivamente. Las predicciones sugieren un descenso de entre el 1 % y el 7 % en 2100. Esto ocurre de dos maneras: la tendencia general de disminución de los niveles de oxígeno en los océanos tropicales y zonas del Pacífico Norte durante los últimos 50 años, y el espectacular aumento de la hipoxia costera (bajo nivel de oxígeno ) asociado a la eutrofización. El primero es causado por el calentamiento global, el segundo por el aumento de la escorrentía de nutrientes de la agricultura y aguas residuales.

• Acidificación: Si los niveles actuales de liberación de CO2 continúan podemos esperar consecuencias sumamente graves para la vida del océano, y a su vez los alimentos y la protección costera. Esto llevará a extinción de algunas especies y la pérdida de biodiversidad global.

• Calentamiento: el océano se está llevando la peor parte de calentamiento en el sistema climático, con consecuencias físicas y bioquímicas documentadas. Los impactos del continuo calentamiento en las décadas de 2050 incluyen. Desaparición de hielo, especialmente en el ärtico (hacia 2037), aumento de la estratificación de las capas del océano , lo que lleva a la falta de oxígeno, con eventos de anoxia e hipoxia .

• El "trío mortal" de los tres factores estresantes anteriores -la acidificación, el calentamiento y la desoxigenación - está afectando seriamente la forma productiva y eficiente del océano . La sobrepesca continuada socava aún más la capacidad de recuperación de los sistemas oceánicos.

Como cuestión de urgencia, los científicos dicen que los gobiernos del mundo deben reducir las emisiones de C02 para limitar el aumento de temperatura , defender los ecosistemas y especies marinas, y crear una infraestructura global para la gobernanza de alta mar que permita la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en zonas exteriores a las jurisdicciones nacionales.

El informe ha estado liderado por Alex Rogers, Profesor de Biología de la Conservación en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y miembro de la universidad de Somerville, Director Científico del Programa Internacional de Estado de los Océanos, una organización no gubernamental que analiza específicamente los impactos actuales en los ecosistemas marinos a nivel mundial, junto con el profesor Dan Laffoley, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, una figura clave en la escala global en la conservación marina.

http://www.stateoftheocean.org/pdfs/IPSO-Summary-Oct13-FINAL.pdf

Los océanos están sufriendo un deterioro acelerado por la la acidificación, el calentamiento global y la desoxigenación. Guiarte.com/Rubén Alvarez

Los océanos están sufriendo un deterioro acelerado por la la acidificación, el calentamiento global y la desoxigenación. Guiarte.com/Rubén Alvarez

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales