Guiarte logo Guiarte.com

Alhambra inédita

Madrid, 18 de marzo de 2015
El MAN presenta una mirada íntima a los jardines y palacios de la Alhambra, a través de 57 fotografías realizadas por dos artistas separados 150 años en el tiempo, Jean Laurent y Fernando Manso.

La Alhambra es uno de los lugares patrimoniales más fotografiados del mundo desde el nacimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros fotógrafos que contribuyó a la difusión de la imagen de La Alhambra fue Jean Laurent, cuya extensa obra ofrece un detallado testimonio de dos décadas (1865-1886).

El nexo entre antiguedad y modernidad lo establece Fernando Manso, un moderno romántico cuya mirada nos recuerda a la de aquellos pioneros que intentaron consolidar la fotografía como una opción estética con valores artísticos en sí misma.

Jean Laurent
Cuando la fotografía pasó de ser una mera curiosidad para convertirse en un negocio lucrativo, numerosos editores afrontaron el reto de construir repertorios monumentales, paisajísticos y ubanos. Jean Laurent (1816-1886), francés afincado en Madrid desde 1843, fue uno de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX.

Laurent formó un valioso archivo visual de la ciudad andaluza durante la segunda mitad del siglo XIX, y una magnífica muestra del conocimiento de las técnicas de representación fotográfica propias de la época. Sus fotografías moldearon otra forma de admirar la Alhambra. Una mirada llena de matices y en la que se puede descubrir la tranformación del espacio con el paso de los años. De Jean Laurent son 22 las obras seleccionadas que se muestran en la exposición.

Fernando Manso
El madrileño Fernando Manso (1961) se ha dedicado desde hace dos décadas a la fotografía artística con las mismas técnicas del siglo XIX. Trabajando con su cámara analógica de placas, Manso refleja a través de su objetivo la delicadeza y el romanticismo pictórico de una realidad singular.

Durante un año, Manso ha explorado de manera meditada los rincones más bellos de el conjunto paisajístico de la Alhambra y el Generalife. En la muestra se presentan 35 obras de gran formato, resultado de más de 500 horas de inmersión en la Alhambra.

Una visión inédita de la Alhambra
Hasta el 17 de Mayo de 2015
Museo Arqueológico Nacional

Patio de los Leones. Jean Laurent

Patio de los Leones. Jean Laurent

Fuente de los Delfines. Fernando Manso

Fuente de los Delfines. Fernando Manso

Patio de los Arrayanes. Jean Laurent

Patio de los Arrayanes. Jean Laurent

Fuente de la Lindaraja. Fernando Manso

Fuente de la Lindaraja. Fernando Manso

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales