Guiarte logo Guiarte.com

Alvin Langdon Coburn en la Fundación Mapfre

Madrid, 16 de diciembre de 2014
Hasta el 8 de febrero de 2015 se puede visitar en la sala de exposiciones de Fundación Mapfre, una muestra del fotógrafo Alvin Langdon Coburn, compuesta por 180 fotografías que ofrecen la más completa panorámica del artista que se ha realizado hasta la fecha en Europa.

Pionero de la fotografía moderna, pictorialista, simbolista, vanguardista e innovador, Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882 – Gales, 1966) fue uno de los fotógrafos más destacados del cambio de siglo. La selección de fotografías de esta exposición examina su amplia gama de facetas creativas, representadas en forma de retratos de figuras del pensamiento y la creación del siglo XX como Auguste Rodin, Henri Matisse, Alfred Stieglitz, Mark Twain o Henri James; imágenes urbanas e industriales de Nueva York; extraordinarios paisajes naturales o atrevidas fotografías vorticistas.

En 1890, en su octavo cumpleaños, sus tíos le regalan una cámara fotográfica Kodak de 4 x 5”. Coburn empieza entonces a sentir gran interés por la fotografía. Con 15 años, Coburn dispone ya de un estudio en su casa.

Con sólo 17 años viaja a Londres para formar parte de la exposición The New School of American Photography en la Royal Photographic Society. Coburn expone sus fotografías junto a fotógrafos estadounidenses como Gertrude Kдsebier o Clarence H. White.

A pesar de establecer sólidos lazos con el mundo artístico de la época, Coburn no se especializaría en retratos, desnudos y paisajes, tal y como harían sus compañeros fotógrafos. Йl se dedicaría a retratar el paisaje industrial. Su interés por las ciudades grandes y la maquinaria industrial le llevaría a experimentar con puntos de vista y perspectivas poco frecuentes para la época.

Coburn demostró además un dominio innovador en el campo de las técnicas fotográficas. Su pericia a la hora de trabajar con los procesos de positivado le permitiría dotar a cada una de sus obras de una individualidad propia y de un estilo muy personal.

A lo largo de su trayectoria, Coburn fotografía en distintos momentos la ciudad de Nueva York. Su interés por las vistas urbanas de la ciudad le llevan a crear imágenes como The Octopus [El pulpo], de 1909, una fotografía casi abstracta tomada desde la cima del Metropolitan Tower que representa los senderos despejados de nieve del Madison Square Park.

En el año 1906 Coburn emprende un viaje por el Mediterráneo para fotografiar ciudades europeas. Su intención es la de publicar un libro al año dedicado a ciudades como Londres, Edimburgo, Nueva York, Pittsburgh, París o Venecia. Al final sólo se publicarían los libros de Londres, Edimburgo y Nueva York.

En 1911, tras su regreso a Estados Unidos, Coburn emprende una expedición fotográfica a California, Yosemite y el Gran Cañón. Este viaje determinará la orientación de su carrera en el futuro. En sus fotos, la naturaleza se reduce a sus formas y estructuras más simples. Sus fotografías, de gran pureza, aparecen matizadas por un halo de espiritualidad mística.

En 1912 el fotógrafo se establece en Londres de manera definitiva. Allí aprende composición, pintura y grabado con el artista Frank Brangwyn y la técnica del fotograbado en la County Council School of Photo-Engraving.

En Londres, Coburn participa en el movimiento vorticista británico. Este movimiento, caracterizado por el arte geométrico y semiabstracto, se basaba en formas procedentes de las máquinas y la arquitectura.

A finales de 1916, Coburn diseña el vortoscopio junto con su amigo el escritor Ezra Pound. Coburn tomaría con su vortoscopio imágenes prismáticas de trozos de madera, cristal, marcos de ventanas y mesas de vidrio. Los retratos tomados con esta especie de caleidoscopio crearían desconcierto entre la gente de la época. Hoy estas imágenes son consideradas como las primeras fotografías abstractas.

Alvin Langdon Coburn
Hasta el 8 de febrero de 2015
Sala de exposiciones de Fundación Mapfre
Barbara de Braganza, 13. Madrid

Paisaje, 1902. Alvin Langdon Coburn

Paisaje, 1902. Alvin Langdon Coburn

Michio Ito con máscara de zorro diseñada por Edmund Dulac. 1915. Alvin Langdon Coburn

Michio Ito con máscara de zorro diseñada por Edmund Dulac. 1915. Alvin Langdon Coburn

Saint Paul desde Bankside, Londres, 1905. Alvin Langdon Coburn

Saint Paul desde Bankside, Londres, 1905. Alvin Langdon Coburn

Notre Dame, París, 1906. Alvin Langdon Coburn

Notre Dame, París, 1906. Alvin Langdon Coburn

El edificio Flat-Iron, atardecer. 1910-1911. Nueva York. Alvin Langdon Coburn

El edificio Flat-Iron, atardecer. 1910-1911. Nueva York. Alvin Langdon Coburn

Marius de Zayas, junio de 1914. Alvin Langdon Coburn

Marius de Zayas, junio de 1914. Alvin Langdon Coburn

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales