Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo al gorila de montaña

Gland (Suiza) 10 de abril de 2014
El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), con menos de un millar de efectivos, está en la Lista Roja de la UICN relativa a las especies en vías de extinción, aunque su número ha crecido ligeramente en los últimos tiempos. Pero el avance de los espacios controlados por el hombre, sus enfermedades y la caza ilegal –cuando no la guerra- son causas que ponen en peligro su futuro.

Según informa el WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, los tres países citados, donde habitan los gorilas de montaña han acordado nuevas medidas para conservar a estos animales en peligro crítico, y para maximizar los beneficios económicos que aportan a las comunidades locales. Funcionarios de los parques nacionales reforzaron el compromiso conjunto para proteger el hábitat del gorila de expansión de sus fronteras compartidas, y manifestaron el interés de los países en atraer turistas para excursiones al entorno del gorila, con fines lucrativos.

Los gorilas de montaña son el único tipo de grandes simios que están experimentando un aumento en número. Sin embargo, sólo alrededor unos 880 efectivos fueron contados en el último censo, una cifra muy escasa para asegurar el futuro.

Pero el turismo se ha revelado como un elemento de conservación. Grupos familiares de gorilas se han habituado a la presencia de la gente, y la gente puede acercarse relativamente en visitas controladas.

En Ruanda y Uganda la industria del turismo, en parte vinculada a los gorilas de montaña, representa alrededor del 8 o 9 por ciento del total del PIB, según datos del Banco Mundial.

"Una parte de los ingresos procedentes del turismo de gorilas se comparte con las comunidades de los alrededores los hábitats de los animales. Esto crea un fuerte incentivo para proteger a los animales y el entorno natural en el que viven ", dice David Greer, experto de simios del WWF.

Un análisis económico independiente del parque de Virunga, encargado por WWF, informó que el turismo en Virunga –donde habita el gorila de montaña- tiene potencial para llegar a un valor estimado de 235 millones de dólares por año. La organización conservacionista advierte del riesgo para esta y otras especies por las anunciadas prospecciones petroleras en ese lugar.

WWF se opone firmemente a los planes de exploración de la petrolera Unido Soco International, que tiene la intención de comenzar las pruebas sísmicas en el parque de este mes.

Mountain gorilla visits generate money for local communities. naturepl.com/Bruce Davidson / WWF

Mountain gorilla visits generate money for local communities. naturepl.com/Bruce Davidson / WWF

Virunga National Park, DRC, where gorilla tourism has reopened while an oil threat looms. Martin Harvey / WWF-Canon

Virunga National Park, DRC, where gorilla tourism has reopened while an oil threat looms. Martin Harvey / WWF-Canon

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales