Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo al turismo enológico

Madrid, 27 de abril de 2016
El turismo enológico se apoya en la producción del vino y está íntimamente vinculado a la gastronomía y la cultura, íntimamente ligado también a lo natural y el agro. En torno a los viñedos y el vino se han desarrollado potentes iniciativas turísticas en lugares como Francia (Borgoña, Alsacia y Burdeos), Portugal (Burdeos), Alemania (Rin), Argentina (Salta y Mendoza), Estados Unidos (California), etc.

Sin embargo, en España, un país líder a la vez en el turismo mundial y la producción de vino, el desarrollo aún está lejos de las posibilidades.

Según datos de 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. El país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo. Sin embargo, sólo un 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico, lo que refleja el potencial del sector.

En la feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona, se han dado pasos en el sentido de aprovechar este potencial. Allí se ha presentado un modelo de promoción de turismo enológico por una iniciativa en la que participan empresas como las bodegas Barbadillo, González & Byass, Grupo Freixenet, Osborne, etc...

El objetivo es ofrecer una alternativa turística para conocer de otra forma España y su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas.

La OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas están trabajando en las zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son: Galicia, La Rioja, Penedés, Priorato, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

El proyecto, que desarrolla la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados y el diseño técnico del modelo turístico, abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

Esta iniciativa se presentará en la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de los productos y servicios.

Viñedos en torno al monasterio de Irache, en Navarra. Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

Viñedos en torno al monasterio de Irache, en Navarra. Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

Monjardín, con su castillo, en Navarra, entre viñedos.Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

Monjardín, con su castillo, en Navarra, entre viñedos.Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales