Guiarte logo Guiarte.com

El arte de la cosmética y la belleza en la Antigüedad

Irún, 13 de agosto de 2015
A lo largo de los siglos, tanto hombres como mujeres han podido mejorar su imagen gracias a los recursos proporcionados por la Naturaleza. En Egipto, Grecia y Roma el uso de cosméticos y aceites perfumados, de tintes o mascarillas y postizos y pelucas era más que habitual en el día a día. La exposición "Historias de Tocador: cosmética y belleza en la Antigüedad" desvela, a través de una extraordinaria selección de piezas arqueológicas, algunos de estos ancestrales secretos de belleza.

Para los griegos, la estética y el virtuosismo estaban relacionados entre sí, de hecho, la palabra belleza en griego era kaloskagathos, de kalos, ‘bello’, y agathos, ‘virtuoso’. La belleza estaba simbolizada por una figura seductora: la diosa Afrodita. En Roma la belleza dejó de ser una cualidad ideal, para pasar a convertirse en una cualidad capaz de intervenir en la vida diaria, facilitándola y mejorándola.

La exposición del Museo Oiasso nos descubre el concepto de la belleza en la Antigüedad y las técnicas de las que se servían para alcanzar la belleza física del cuerpo humano gracias a ungüentos y perfumes, cosmética, joyería o peinados.

Además, la muestra invita al visitante a establecer vínculos con la Antigüedad mediante los pequeños gestos cotidianos relacionados con la belleza, en los que todos nos reconocemos, revelando cómo el cuidado del aspecto personal es común a lo largo del tiempo y permitiendo al visitante contrastar el ideal de belleza contemporánea con el ideal de belleza de épocas pasadas.

Historias de Tocador, cosmética y belleza en la Antigüedad
Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1. IRUN

Dama Flavia de Empúries.

Dama Flavia de Empúries.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales