Arte indígena de Australia

El arte indígena autraliano se muestra en colorista y radiante en "Puerta Abierta al Dreamtime. Arte Aborigen Contemporáneo de Australia", que reúne 41 pinturas y esculturas, en el centro cultural Fontana d´Or de Caixa Girona.

El arte indнgena autraliano se muestra en colorista y radiante en "Puerta Abierta al Dreamtime. Arte Aborigen Contemporбneo de Australia", que reъne 41 pinturas y esculturas, en el centro cultural Fontana dіOr de Caixa Girona.

њArte primitivo?.

A cualquier estudiante occidental que quiere introducirse en las disciplinas de Bellas Artes se le exige un arduo esfuerzo y numerosos aсos de estudio. Luego, cuando acaba la carrera, podrб triunfar si aъna creatividad, conocimientos y dominio tйcnico.

Pero frente a las labores artнsticas del УprofesionalФ de la pintura o de la escultura, hay otras creaciones que nos siguen conmoviendo, tales como las de nuestros mejores artesanos o las de los sencillos Цy las mбs de las veces desconocidos- hombres de algunas culturas llamadas primitivas.

Serнa ciego aquйl que sуlo interpretase el arte en la escultura o el cuadro de una galerнa, sin ver arte en el poste que sostiene el umbral de una rъstica cabaсa, donde el habitante del lugar ha dejado dibujada o grabada la silueta de una serpiente, un бguila o un jaguar.

Con frecuencia se ha subestimado este tipo de manifestaciones artнsticas,tachбndolas de primitivas, sin reconocer su valor; sin percatarse de que el propio arte moderno occidental ha bebido en fuentes como el arte africano o en el de las йpocas prehistуricas. Serнa injusto no ver cуmo la simplicidad geomйtrica de las figuras, y a veces su extraсo juego de volъmenes y frontalidades, han unido en la tarea artнstica al habitante de un ignoto poblado y al maestro del cubismo; no descubrir la proximidad entre una creaciуn surrealista y otra de un artista tribal que plasma un mundo de dioses, terrores o miedos.

Es errуneo calificar como primitiva a la obra de un artista de un poblado selvбtico, o a la de un sencillo poblador de la australiana Tierra de Arnhem, porque su manifestaciуn artнstica - mas o menos realista o abstracta- responde tambiйn a una cultura centenaria, a una cosmovisiуn, en la que laten profundas creencias y la identificaciуn con un hбbitat de caracterнsticas propias.

Hace unos aсos, con motivo del certamen de ARCO, se presentу en Madrid una buena muestra, con el tнtulo de Ramingining: Arte aborigen australiano de la Tierra de Arnhem, y comisariada por Djon Mundine.

Ahora se presenta un nuevo conjunto, que pone de manifiesto la creatividad de los aborнgenes de aquella parte del globo terrestre, quienes durante mucho tiempo han sufrido un enorme Уbarrido culturalФ, esa agresiуn ha dejado en Australia un profundo malestar. En la bienal de Sydney de 1988, el 200 aniversario de la ocupaciуn britбnica, los nativos de todo el territorio boicotearon los festejos del bicentenario. Los de Ramingining y de Barunga no lo hicieron. Pero realizaron algo mбs elocuente: erigieron un monumento a los aborнgenes, una composiciуn escultуrica con 200 ataъdes para huesos, hechos de troncos secos, en memoria a quienes perdieron la vida defendiendo su tierra desde 1788. La obra, una autйntica declaraciуn de principios, se exhibe ahora en la National Gallery de Australia, en Camberra.

De todas formas, ahora se estб salvando cultura, se estб creando una actividad econуmica y se estб consiguiendo que йsta sirva para la promociуn y dignificaciуn de unas colectividades minoritarias.

La muestra de Girona

Esta muestra, que se exhibirб hasta el 14 de noviembre, ha sido producida por la Fundaciуn Caixa de Girona con la colaboraciуn de la embajada Australiana y estб comisariada por Gabriel Planella.

La muestra pretende ser una introducciуn al nuevo arte indнgena de Australia iniciado en 1971 en Papunya y reъne trabajos de gran interйs artнstico, creados por artistas contemporбneos que viven y trabajan en comunidades rurales. "Puerta Abierta al Dreamtime: Arte Aborigen Contemporбneo de Australia" agrupa 41 obras -29 pinturas y 12 esculturas- creadas entre 1982 y 2003 por 18 artistas pertenecientes a 11 grupos lingьнsticos diferentes. La introducciуn dentro de las comunidades de artistas aborнgenes australianos de materiales y soportes pictуricos occidentales supuso un importante cambio para muchos de estos creadores que, sin alterar estilo ni concepto, adoptaron los nuevos materiales para crear, en la dйcada de los 70, un arte nuevo que con el tiempo ha sido especialmente reconocido en el resto del mundo.

Los materiales utilizados para crear las pinturas, sobre tela y lino, entre otros, son acrнlicos, pinturas polнmeras sintйticas, pigmentos naturales y resinas que dan lugar a pinturas que oscilan entre los 220 por 250 centнmetros y los 28 por 38 centнmetros. Para las esculturas, los artistas han utilizado madera de diferente tipologнa, y diferentes pigmentos.

La exposiciуn sigue un itinerario que empieza con uno de los primeros grupos de artistas que adoptan tйcnicas y soportes contemporбneos en la Australia Central, es decir, comunidades como la Papunya, Yuendumu y Utopia, discurre por la regiуn del Kimberley, se desplaza por el Golfo de Carpentaria y se adentra al norte de la Tierra de Arnhem, para acabar en una de las islas de los Tiwi, la Isla de Melvilla, a unos 100 kilуmetros mar adentro de Darwin.

Segъn el comisario, el recorrido muestra cуmo el arte "se ha desarrollado como una revuelta йtica y estйtica, ha mezclado raнces tradicionales con soportes y tйcnicas artнsticas occidentales para reivindicar la supervivencia cultural de los pueblos que habitan aquel continente desde hace mбs de 50.000 aсos, unos pueblos que desde el inicio de la colonizaciуn han estado sometidos a una polнtica que evolucionу de la aniquilaciуn a la asimilaciуn".

 

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Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

martin ialonardi
25/5/09
latir de la tierra!!! Aboriginal Australia
Siento profunda emocion,al leer este articulo,investigo el arte aborigen australiano desde su musica,didgerdioo,clastiks y el sentir de sus relatos,desde lo mas profundo del desierto central hasta el limite de sus costas existe un lineamient, del cual no nos podemos apartar, que toma como nitriente escensial, a el latir de la tierra,latir que hace mucho hemos dejado de sentir Gracias desde Argentina. martin ialonardi.