Guiarte logo Guiarte.com

Cuando el arte revela verdades místicas



Valladolid, 20 de noviembre de 2015
Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta una selección de piezas realizadas por 21 artistas contemporáneos que tratan en su obra la influencia del misticismo y lo sagrado.

Nada temas explora los ecos de Teresa de Jesús como escritora, reformadora y mujer mística, a través de propuestas de artistas internacionales en las que resuena el deseo de ir más allá de lo establecido y buscar el sentido de nuestro paso por el mundo, demostrando que la fuerza de la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística.

Los artistas seleccionados son Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Dora García, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Rivane Neuenschwander, Cai Guo-Qiang, Eglė Rakauskaitė, Soledad Sevilla, Josefa Tolrà, Eulalia Valldosera y Bill Viola. En las obras se utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al video, la performance, las instalaciones o las intervenciones en espacios públicos. 

Santa Teresa y las imágenes
En el noveno capítulo de su Libro de la vida, santa Teresa se define como «amiga de imágenes», constatando el poder de las representaciones para facilitar la conexión con lo divino.

En una época en la que ni la sociedad ni el pensamiento sostenían el valor de las mujeres, fue una pionera luchadora que se enfrentó a dificultades de todo tipo en un constante ejercicio de aprendizaje que la hizo ir más allá de lo masculino como expresión de lo humano y amplió la conciencia antropológica al mostrar que hombres y mujeres podían hablar directamente con Dios y ser sujetos de experiencia y de saber.

La vida de Teresa de Jesús constituye un ejemplo singular de cómo combinar recogimiento interior y poder transformador. Su figura tiene alcance universal y alimenta numerosos campos del conocimiento humano, desde la literatura, la religión, la filosofía, el psicoanálisis o los estudios de género.

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas
Museo Nacional de Escultura
Hasta el 28 de febrero de 2016


Anila Quayyum Agha. Intersections. 2015.

Anila Quayyum Agha. Intersections. 2015.

Gregorio Fernández. Santa Teresa de Jesús. 1625.

Gregorio Fernández. Santa Teresa de Jesús. 1625.

José Ramón Ais. Serie de fotografías. 2014-2015.

José Ramón Ais. Serie de fotografías. 2014-2015.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales