Guiarte logo Guiarte.com

Artistas judíos pioneros de Europa

Jerusalén, 30 de agosto de 2013
En la muestra aparecen obras de Obras de Maurycy Gottlieb, Isidor Kaufmann, Moritz Daniel Oppenheim, y Charlotte von Rothschild, y otros artistas, que se pueden contemplar desde el 10 de septiembre de 2013 hasta el 15 de julio de 2014.

En un mundo pictórico hasta entonces dominado por la demanda aristocrática y religiosa y a caballo entre la identidad judía y una demanda en la que figuraban desde desnudos a temas cristianos, diversos autores de origen judío fueron abriéndose paso en el arte europeo.

Making an Entrance: Jewish Artists in 19th-Century Europe (Haciendo entrada: Artistas judíos en Europa del siglo XIX) nos acerca a este ámbito y también derriba una premisa largo tiempo sostenida, la afirmación de que el "primer artista judío" fue Moritz Daniel Oppenheim, protegido por la familia Rothschild, al presentar las obras de artistas menos conocidos -Salomon Pinhas de Kassel y Jacob Liepmann de Berlín- que trabajaron en Alemania en el comienzo del siglo XIX.

En conjunto, se cuenta con 40 pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas como Mark Antokolsky, Vico d'Ancona, Maurycy Gottlieb, Jozef Israëls, Isidor Kaufmann, Isaac I. Levitan y Charlotte von Rothschild, procedentes de la colección del Museo y de colecciones privadas, muchas de las cuales han sido raramente vistas por el público.

Entre lo más destacado, los retratos de Pinhas del padre de la Reforma del Judaísmo, Israel Jacobson, y de su esposa Mink Samson-Jacobson(1.808); el trabajo de Vico d'Ancona, un desnudo durmiendo (1860); el de Oppenheim, La vuelta del voluntario judío del ejército (1834), y el de Gottlieb. Jesús delante de sus jueces (1877-1879).

A partir del siglo XIX, jóvenes judíos con talento artístico trataron de entrar en un mundo cerrado a sus predecesores, en el que podrían canalizar su creatividad hacia la pintura sin limitar su actividad a la realización de objetos de función religiosa. Esto significaba desafiar una antigua prohibición y, a menudo, abandonar la comunidad ortodoxa y su forma de vida.

A mediados de siglo, más pintores judíos se sintieron libres para representar una amplia gama de temas, algunos de los cuales fueron considerados provocadores por infringir normas tradicionales judías, como el desnudo femenino o los temas cristianos. Otros artistas producen trabajos sobre temas judíos tradicionales al tiempo que exploran asuntos sociopolíticos. A finales del siglo, después de haber logrado el reconocimiento en la cultura europea, algunos artistas judíos regresaron a sus raíces, por así decirlo, y se dedicaron a las representaciones de tipos y firmas de vida tradicionales.

El Museo de Israel, Jerusalén.
El Museo de Israel es la mayor institución cultural del Estado de Israel y se encuentra entre los más importantes museos de arte y arqueología del mundo.

Fundado en 1965, el museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, incluyendo las colecciones más amplias de la Biblia y de la arqueología de este territorio, entre sus colecciones están los Rollos del Mar Muerto.

Salomon Pinhas. Retrato de Israel Jacobson (1808). Museo de Israel, en Jerusalén

Salomon Pinhas. Retrato de Israel Jacobson (1808). Museo de Israel, en Jerusalén

Oppenheim. Retrato de Charlotte von Rothschild (1836). Museo de Israel, en Jerusalén

Oppenheim. Retrato de Charlotte von Rothschild (1836). Museo de Israel, en Jerusalén

Maurycy Gottlieb. Jesús ante los jueces. (hacia 1877). Museo de Israel, en Jerusalén

Maurycy Gottlieb. Jesús ante los jueces. (hacia 1877). Museo de Israel, en Jerusalén

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales