Guiarte logo Guiarte.com

Así me siento

Madrid, 16 de enero de 2017
Esta exposición temporal reflexiona sobre el concepto del descanso y sobre cómo las posturas, que aparentemente tienen relación con la comodidad, responden sin embargo a una adaptación más cultural que física o biológica. A través del recorrido, el visitante va descubriendo cómo la forma de descansar o de sentarse tiene relación con otras consideraciones, como lo púdico, la cuestión del género o incluso el estatus.

Con un enfoque de carácter antropológico, la muestra presenta una gran variedad de piezas, desde figuras prehispánicas a cuadros coloniales, que muestran imágenes de hombres y mujeres, sentados, arrodillados o echados en distintas posiciones y utilizando diferentes tipos de muebles, como los reposacabezas de cerámica o los reclinatorios para apoyar la espalda. Destacan también otras piezas como los bancos de chamán, que servían para adquirir conocimientos en un plano espiritual.

La muestra cuenta con un componente interactivo, que pretende acercar el mueble al visitante, permitiendo probar cómo se sentaban los chamanes sobre un pequeño banco de madera a fin de entrar en comunicación con el mundo espiritual, o testar la comodidad de los reposacabezas o reposanucas, las almohadas de cerámica y madera prehispánicas, o descansar en una hamaca, un mueble de origen americano plenamente incorporado ya en la cultura occidental.

Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América
Museo de América

Silla manteña (800-1532 d.C., Ecuador). Museo de América.

Silla manteña (800-1532 d.C., Ecuador). Museo de América.

Imagen Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso.

Imagen Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso.

Indígena guiaca, Venezuela, sentado en cuclillas.

Indígena guiaca, Venezuela, sentado en cuclillas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales