Guiarte logo Guiarte.com

CaixaForum Madrid Temporada 2014-2015

Madrid, 15 de septiembre de 2014
De cara a la nueva temporada, la Obra Social ”la Caixa” ha diseñado para sus centros CaixaForum un programa muy ámplio, desarrollado en torno a diferentes temáticas de interés tales como culturas antiguas, arte contemporáneo y sensibilización social. Una programación en línea con el modelo CaixaForum, y en la que destacarán dos proyectos expositivos significativos.

La primera de las exposiciones de la presente temporada, Mediterráneo. Del mito a la razón, abrió sus puertas el pasado mes de julio y permanecerá abierta hasta el próximo mes de enero. Acompañándola, a partir del mes de noviembre se instalará en CaixaForum Madrid Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error. Se trata de la primera exposición monográfica de la artista en Madrid, y es el resultado del Premio Joan Miró, organizado conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró.

Las dos destacadas exposiciones de la temporada giran en torno a las grandes culturas del pasado. La primera de ellas, estreno absoluto en España, es Fauna del Nilo. El reino animal en el Egipto faraónico, exposición que llega a CaixaForum Madrid en virtud de los acuerdos que la Obra Social ”la Caixa” mantiene con el Museo del Louvre de cara a la organización conjunta de exposiciones a partir de los fondos del museo francés.

La exposición profundiza en el papel fundamental que los animales —reales o representados, salvajes o domesticados— desempeñaban en el antiguo Egipto, donde eran omnipresentes en la vida cotidiana. A partir de 438 piezas —desde esculturas monumentales hasta amuletos, pasando por ataúdes y momias—, la muestra analizará la función y la importancia de la figura animal en la civilización faraónica.

Por otro lado, Oro, mitos y ritos. Arte mochica del antiguo Perú —la muestra de arqueología programada para esta temporada en CaixaForum Barcelona— permite a los visitantes profundizar en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades del antiguo Perú. La cultura mochica de la costa norte del actual Perú desarrolló un sofisticado arte que, además de ser admirado hoy en día por su maestría, permite explicar la mitología y cosmogonía de esta antigua cultura. En CaixaForum podrán ser admiradas 200 obras maestras del arte precolombino procedentes de la colección del Museo Larco.

La entidad prestará especial atención a la fotografía, con la programación de la primera colectiva resultado del renovado certamen FotoPres y la exhibición de los diez trabajos seleccionados. Este nuevo proyecto fotográfico llegará a CaixaForum Madrid a partir del mes de febrero.

La programación incluirá también temas sociales, así, a partir de febrero, el centro acogerá la muestra fotográfica The most important thing. Retratos de una huida, organizada conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con fotografías de Brian Sokol. También se ofrecerá la exposición Yo veo cosas que tú no ves, que persigue la sensibilización sobre los trastornos del espectro autista (TEA) a partir de la sorprendente obra de personas con esta condición.

Pájaros revoloteando sobre las ciénagas, pintura sobre limo, Imperio Nuevo, dinastía XVIII (1550-1295 a. C.) © Musée du Louvre, Dist. RMN-GP / Georges Poncet

Pájaros revoloteando sobre las ciénagas, pintura sobre limo, Imperio Nuevo, dinastía XVIII (1550-1295 a. C.) © Musée du Louvre, Dist. RMN-GP / Georges Poncet

Dios Búho. Mochica. Época Auge (1 dC - 800 dC). Museo Larco Herrera, Perú. © Archivo Museo Larco Herrera

Dios Búho. Mochica. Época Auge (1 dC - 800 dC). Museo Larco Herrera, Perú. © Archivo Museo Larco Herrera

Estatuilla de gato. © Musée du Louvre, dist. RMN/Raphaël Chipault & Benjamin Soligny

Estatuilla de gato. © Musée du Louvre, dist. RMN/Raphaël Chipault & Benjamin Soligny

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales