Guiarte logo Guiarte.com

Arte y poder en la posguerra española



Madrid, 19 de mayo de 2016
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", una exposición que analiza un período complejo que ha recibido escasa atención a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España.

La exposición (una de las más importantes organizadas por el Reina Sofía en 2016) revisa las artes plásticas y la arquitectura de la postguerra española, a partir de un trabajo de investigación de más de tres años y se estructura en bloques temáticos autónomos, relacionados con aspectos clave de la época y entre los que existen conexiones y encadenamientos. 

El recorrido parte del final de la guerra civil, llegando al cambio de ciclo de los inicios de la década de los 50. Según María Dolores Jimenez Blanco, comisaria de la muestra: “el período entre 1939 y 1953 fue un tiempo marcado por el miedo y el silencio pero ni siquiera las dificultades ideológicas o materiales lo redujeron a un desierto. Tampoco consiguieron aislarlo ni del exterior ni del pasado”. La muestra presenta cerca de 1000 piezas (unas 100 pinturas, 20 esculturas, 200 fotografías, 200 dibujos, bocetos teatrales, 26 filmaciones, 10 maquetas arquitectónicas, 200 revistas y diversos materiales documentales de archivo), procedentes de colecciones y archivos públicos y privados.

Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española
Hasta el 26 de septiembre de 2016
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Imagen Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Imagen Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Maruja Mallo. Cabeza de mujer negra. 1946.

Maruja Mallo. Cabeza de mujer negra. 1946.

Luis Quintanilla. Ruinas. 1943.

Luis Quintanilla. Ruinas. 1943.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales