Guiarte logo Guiarte.com

Las cascadas de Burgos

Burgos, 23 de abril de 2014
La provincia de Burgos atesora una amplia riqueza de flora y fauna en una extensión de tierra por la que discurren numerosos ríos y afluentes, que dan lugar a una postal fastuosa de frondosos bosques, sierras y valles.

La zona norte de la provincia de Burgos era considerada como vía natural de comunicación entre las tierras del centro y del norte de la Península. En la zona son numerosas las cascadas. Es el caso del salto de Orbaneja del Castillo, ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre, que se encuentra enclavado en el espectacular e imponente Cañón del Ebro. El río que se desprende de esta cascada nace en la ‘Cueva del Agua’, atraviesa la población y se despeña en una pequeña cascada antes de desembocar en el Ebro.

En la localidad de Tartalés de los Montes, dentro de la comarca de Las Merindades (también en la zona norte), el marco natural ofrece desfiladeros, cimas, bosques y un espectacular paisaje. Allí se encuentra la cascada de Tartalés, una vez pasado el túnel que lleva hasta esta población burgalesa. El mejor momento para observar este salto del río Ebro es durante el invierno o la primavera.

Casi por sorpresa se descubre la silenciosa cascada de Pedrosa de Tobalina, una de las siete maravillas de la provincia de Burgos. Esta cascada, provocada por el río Jerea, afluente del Ebro, se encuentra ubicada entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Este salto de agua tiene cerca de 100 metros de longitud y 12 de altura.

En el Valle de Mena destaca la cascada de San Miguel, una pequeña catarata ubicada en un entorno natural lleno de mágia. Sin salir del Valle se descubre la cascada de Peñaladros, en un paseo relajado, que no requiere ni caminatas agotadoras ni botas de monte.

Otras cascadas del territorio burgalés son la de Santa Cruz del Valle-Urbión, Neila, Irus, La Mea,Yeguamea,Tobazo, Rojas, Salto del Nervión o el Salto de Las Pisas.

Una manera diferente de conocer el territorio burgalés es disfrutar de sus cascadas, que ofrecen una de las persectivas más natural, y que permite al mismo tiempo, disfrutar de la cultura, patrimonio, tradición y gastronomía de la zona.

Más sobre Burgos en: www.turismoburgos.org

Las Pisas. www.turismoburgos.org

Las Pisas. www.turismoburgos.org

Pedrosa de Tobalina. www.turismoburgos.org

Pedrosa de Tobalina. www.turismoburgos.org

Irus. www.turismoburgos.org

Irus. www.turismoburgos.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales