Guiarte logo Guiarte.com

Cerámica china en el MET

Nueva York, 26 de abril de 2016
El MET presenta, hasta el 25 de agosto de 2016, una exposición de 60 cerámicas chinas exquisitas e inusuales elaborada a partir de una colección privada de Brasil y nunca antes exhibida públicamente.

"Global by Design: Chinese Ceramics from the R. Albuquerque Collection" se centra en el período de finales del siglo XVI al XVIII, cuando la porcelana china se convirtió en un lujo global, transformando tanto la industria europea de la cerámica como las tendencias en vajillas y otras piezas de menaje.

La introducción de la porcelana en Europa se remonta al período comprendido entre finales de los siglos XV y XVI, conocido como la "era de la exploración". Este período incluye el descubrimiento de Vasco da Gama (1460-1524) en 1498 de una ruta marítima a través del Cabo de Buena Esperanza en África al Sur y Este de Asia, y los recorridos un poco antes de Cristóbal Colón (1451-1506) que llevaron al descubrimiento de las Américas. Ambos exploradores buscaban una ruta marítima que proporcionara un acceso más rápido a los lujos asiáticos codiciados, incluyendo el té, las especias, la seda y la porcelana.

Cuando los portugueses llegaron a China, el extenso complejo en Jingdezhen (provincia de Jiangxi), dominaba la producción de porcelana. (China y, en menor medida, Corea eran los únicos lugares en el mundo que fabricaban porcelana en ese momento). Los gobernantes portugueses fueron los primeros europeos en realizar encargos a China, y estos primeros objetos son algunos de los trabajos que pueden verse en esta exibición. Se incluyen piezas con diseños reales, como por ejemplo una botella decorada con un escudo de armas, o un tazón delicado con las primeras líneas del Ave María.

En esta misma época, la porcelana se atesoraba en el comercio interior de Asia, en particular en el mundo islámico, y formas y diseños de Oriente Medio, que se había incorporado a la industria de la porcelana, también se transmitieron a Europa. En la exposición se puede contemplar un raro ejemplo de un plato kraak (ca. 1628-1642) que representa a dos figuras persas.

A principios del siglo XVII, después de que los holandeses subastaran la porcelana de dos barcos portugueses capturados, la porcelana se extendería por todo el norte de Europa, con el intercambio permanente de formas y diseños, un lenguaje artístico mundial en la fabricación de la porcelana fue completamente desarrollado. Uno de los ejemplos más convincentes de la exposición es un conjunto monumental producido para su visualización en un hogar europeo, que representa escenas chinescas.

La exposición está organizada por Jeffrey Munger, Conservador del Departamento de Escultura Europea y artes decorativas, y Denise Patry Leidy, Brooke Astor Russell curador de arte chino, Departamento de Arte Asiático.

Garniture with scenes of West Lake, ca. 1700. China, Qing dynasty (1644-1911). Porcelain painted with cobalt blue under a transparent glaze. Albuquerque Collection

Garniture with scenes of West Lake, ca. 1700. China, Qing dynasty (1644-1911). Porcelain painted with cobalt blue under a transparent glaze. Albuquerque Collection

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales