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Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia

Sevilla, 27 de octubre de 2014
Esta exposición comprende una selección de obras emblemáticas de los principales ámbitos de la colección de la Fundación Francisco Godia.

Las obras seleccionadas permiten un recorrido a lo largo del arte de nueve siglos en el ejemplo de unas 40 piezas que, siguiendo un discurso cronológico, muestran la evolución del arte desde el Románico hasta nuestros días y profundizan en la forma en la que han interpretado los artistas los grandes temas de la Historia del Arte: la maternidad, el retrato, el paisaje o el bodegón.

La muestra parte de la esencialidad de la escultura románica y discurre por la riqueza del Gótico, el clasicismo del primer Renacimiento y la fuerza del Barroco. Incorpora algunos ejemplos de las producciones cerámicas de Manises y Cataluña. El arte del siglo XX y su veloz devenir histórico queda reflejado en la pintura de principios de siglo y en la natural evolución de los diferentes géneros hacia los nuevos lenguajes de expresión de la Modernidad.

Barcelona fue a principios del siglo XX un importante centro cultural y artístico, donde se forjó un coleccionismo característico, que mostraba su preferencia por las expresiones artísticas más relevantes del arte catalán, como puede ser la escultura gótica o la pintura modernista y primeras vanguardias. Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia refleja la tarea coleccionista de Francisco Godia, singular mecenas barcelonés, cuyo gusto artístico es un claro exponente del coleccionismo catalán de aquella época.

La muestra se divide en tres secciones que muestran obras de cada uno de los periodos que han destacado en la historia del arte catalán: arte medieval, Renacimiento y Modernismo y primeras vanguardias. Esta selección de obras manifiesta las preferencias del coleccionista por esos periodos característicos del arte catalán y un gusto, compartido por la floreciente burguesía catalana, que es consecuencia del intercambio cultural con otros países, fundamentalmente con Francia y que se refleja en el movimiento modernista.

La colección
La colección medieval constituye una de las piedras angulares de la colección. El coleccionismo privado en España del siglo XIX, en términos generales, siguió las pautas marcadas por las colecciones reales y aristocráticas, con piezas de maestros de la pintura italiana o flamenca y de las artes suntuarias. La burguesía catalana, en cambio, constituyó un modo diferente de coleccionar. Las grandes colecciones catalanas comenzaron a nutrirse de obras de arte románico y gótico. En cierto modo, en una reacción de recuperación romántica de los vestigios del mejor arte que se había producido en la antigua Corona de Aragón.

La selección de obras permite apreciar el desarrollo iconográfico de los principales protagonistas de la historia sagrada. La Virgen románica como trono del Niño Jesús y la evolución de éste desde la infancia hasta las escenas de la Pasión. También están representados los otros protagonistas de las Sagradas Escrituras y diversos santos.

La colección histórica de Francisco Godia recogía algunas obras del primer Renacimiento como epígrafe de los amplios fondos medievales. Son un número menor de obras pero muy significativas como la talla del Rey mago de Felipe de Bigarny, el San Cristóbal de la Escuela de El Bosco o la espléndida tabla de Juan de Borgoña, Ascensión de María Magdalena.

El Barroco, en cambio, no estaba representado al igual que el resto de ámbitos en la colección histórica, un vacío que se ha llenado recientemente con la adquisición de algunas obras. Para la muestra se han seleccionado la talla Alegoría de la Fe de escuela andaluza, la tela de San José con el Niño de la última etapa de Francisco de Zurbarán y Naturaleza muerta de Juan de van der Hamen, obra maestra del bodegón palaciego del siglo XVII.

La cerámica es otro de los ámbitos fundamentales de la colección. Francisco Godia reunió una de las colecciones privadas más importantes de España con piezas de los principales talleres hispánicos del siglo XIV hasta el siglo XIX. Esta franja cronológica es significativa porque el coleccionista de cerámica busca con ahínco piezas completas. Las anteriores al siglo XIV acostumbran a encontrarse en yacimientos arqueológicos y se hallan fragmentadas o incompletas y a partir del siglo XIX la industrialización inicia las producciones seriadas que tampoco interesan al coleccionista de cerámica que siempre busca la pieza única. Para que esta importante área esté representada en la muestra se incluyen piezas significativas de la loza dorada de Manises y Paterna y de la manufactura de Cataluña con sus características piezas azules.

Las colecciones de la burguesía catalana incorporaron, junto a las obras del pasado medieval, obras del arte de su tiempo, que no era otro que el Modernismo. La selección de obras del siglo XX ilustra la vida de esta elegante sociedad burguesa para la que las novedades de París, centro cultural y artístico del momento, eran protagonistas en las conversaciones y el espejo donde esta rica clase social deseaba reflejarse. Uno de los grandes eventos eran las carreras de caballos como plasmó Ramón Casas en En el hipódromo, una de sus composiciones más ambiciosas. Isidre Nonell, Joaquim Mir o Sunyer son otros de los artistas representados.

La primera década del siglo XX sentó las bases para que los artistas evolucionaran a gran velocidad pasando sus obras a ser una interpretación personal mas que una representación fiel de la realidad. Un buen ejemplo de esta revolución son Pablo Picasso o Joan Miró.

Francisco Godia
Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990) fue un hombre polifacético: coleccionista y mecenas, empresario, piloto de Fórmula I y gentleman, se centró en la formación de la colección de arte tras la competición automovilística.

Durante los años 1960 a 1970, Godia constituyó el núcleo de una de las mejores colecciones privadas españolas que fue ampliando durante toda su vida.

Su legado se contempla en la Fundación que lleva su nombre y que fue creada en 1999 por su hija Liliana Godia.

Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia
Hasta el 25 de enero de 2015
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Plaza del museo, 9, Sevilla

En el hipódromo. Ramón Casas

En el hipódromo. Ramón Casas

Bodegón con cesta de guisantes y cerezas flanqueado por dos jarrones de cristal con rosas. Juan van der Hamen

Bodegón con cesta de guisantes y cerezas flanqueado por dos jarrones de cristal con rosas. Juan van der Hamen

San José con el Niño. Francisco de Zurbarán

San José con el Niño. Francisco de Zurbarán

Rey mago. Felipe de Bigarny

Rey mago. Felipe de Bigarny

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