Guiarte logo Guiarte.com

150 años de Danubio Azul

Claudio Path. Guiarte.com 20/01/2017
En febrero de 1867, en una Viena desmoralizada por la derrota bélica ante Prusia (1866), Straus estrenó un vals vivo y dinámico, que invitaba al movimiento y el optimismo, "El Danubio azul", hoy aquel vals es algo así como el himno extraoficial de Austria.

Johann Strauss hijo (1825 -1899) fue el gran compositor que transformó el vals de danza campesina en una música clásica para escuchar y bailar en los salones de las cortes europeas de su tiempo.

Hijo del compositor del mismo nombre, Johann Strauss I, y hermano de los también compositores Josef y Eduard, Johan II es mundialmente conocido como el “Rey del Vals” y es un símbolo vienés.

Turismo de Austria recuerda que Viena tiene al músico como uno de sus grandes atractivos. Y en este año de manera especial. En la capital austríaca se encuentra un museo dedicado exclusivamente a la vida y la obra de la familia Strauss. Inaugurado en la primavera de 2015, el Museo de la dinastía de Johann Strauss (en el distrito 9) presenta una rica colección de imágenes y documentos de todo el siglo XIX: desde el Congreso de Viena hasta la época de la construcción de la Ringstrasse. Diversos puntos de audición permiten escuchar con auriculares tanto obras conocidas como otras menos famosas de la producción de los miembros de la dinastía Strauss.

Del 16 de febrero y hasta fin de año, con motivo del 150 aniversario del Danubio Azul, el museo realiza además una exposición dedicada al contexto histórico que llevó a la composición del famoso vals.

Otra muestra, "El Danubio tan azul", de la Biblioteca de Viena, en el Ayuntamiento presenta, hasta el 12 de mayo, la historia y el impacto de esta singular composición.

El Vals del Danubio azul fue compuesto en la Praterstrasse 54, el domicilio de Johann Strauss hijo, en el año 1867. Aún hoy se puede visitar la vivienda del Rey del Vals y su familia. Además de muebles e instrumentos musicales originales se muestran objetos de la vida cotidiana propiedad del gran músico, así como retratos, fotografías y documentos que ilustran su vida y obra.

Johann Strauss era llamado familiarmente “Schani“ e integró una familia que conquistó el favor mundial con sus trabajos musicales. Entre sus cientos de obras algunas muy conocidas, como "El Murciélago". Su padre, famoso también por obras como la "Marcha Radetzky", mantuvo una fuerte rivalidad que dio mucho que hablar en la Viena de aquel tiempo.

En Viena hay también un monumento muy popular dedicado a a Johann Strauss hijo; está en el Stadtpark, muy cerca del Kursalon, y muestra a Strauss tocando el violín. La obra -el “Schani de oro”- fue inaugurada en 1921 y es en la actualidad uno de los monumentos más fotografiados de Viena. La tumba del Rey del vals se encuentra en el Cementerio Central de Viena, cerca de las de Beethoven, Schubert, Brahms y Johann Strauss padre.

Direcciones de interés
Museo de la familia de Johann Strauss, Müllnergasse 3, 1090 Viena. www.strauss-museum.at
Expo “El Danubio tan azul”, hasta 12.5.2017, Biblioteca de Viena en el Ayuntamiento, entrada por Felderstrasse, 1ª planta, Viena. www.wienbibliothek.at
Casa-museo de Johann Strauss, Praterstrasse 54, Viena. www.wienmuseum.at
Monumento a Johann Strauss, Stadtpark, Viena.
Casa de la música. El museo del sonido, Seilerstätte 30, Viena. www.hdm.at
Cementerio Central, Simmeringer Hauptstrasse 234, Viena. www.friedhoefewien.at

El danubio, a su paso por Viena. @ WienTourismus/Christian Stemper

El danubio, a su paso por Viena. @ WienTourismus/Christian Stemper

Fotografía del compositor Johann Strauss hijo. ©Turismo de Austria

Fotografía del compositor Johann Strauss hijo. ©Turismo de Austria

Estatua de Johann Strauss en Stadtpark. ©WienTourismus/Maxum

Estatua de Johann Strauss en Stadtpark. ©WienTourismus/Maxum

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales